Friso
Friso
Friso
Friso

Las mujeres ya suponen el 15% de los nuevos cazadores formados en la Escuela de Caza de la Federación

Las mujeres ya suponen el 15% de los nuevos cazadores formados en la Escuela de Caza de la Federación

Las mujeres ya suponen el 15% de los nuevos cazadores formados en la Escuela de Caza de la Federación

En 2020 la presencia femenina en estos cursos alcanzó su mayor peso en la serie histórica

Badajoz, 26 de abril.- El 15% de los nuevos cazadores formados en Extremadura fueron mujeres en 2020, el registro más alto alcanzado en la serie histórica. El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, destaca que a pesar de todas las dificultades el año pasado la Escuela de Caza de la entidad celebró 30 cursos con más de 1.000 alumnos, de los que el 15% fueron mujeres.

Para el presidente de la Federación el aumento de la presencia femenina es un reto que el sector debe abordar como garantía de futuro, ya que tiene claro que “si la caza tiene futuro es con una mayor incorporación de la mujer”. Algo en lo que a su juicio en el caso de Extremadura se está avanzando mucho en muy poco tiempo, “gracias al trabajo y al apoyo de la Federación y también por la gran labor que desempeña JOCAEX entre las cazadoras más jóvenes.

La evolución de la presencia femenina en la Escuela de Caza ha ido aumentando paulatinamente, de manera cada vez más rápida. En 2012 apenas el 2% de los asistentes a los cursos eran mujeres. Entre 2013 y 2015 la cifra se situó en el entorno del 5% y entre 2016 y 2018 ascendió hasta el 8%. En 2019 se superó por primera vez la ‘barrera’ del 10% de presencia femenina y en 2020 se alcanzó el 15%.

Por su parte, María Guadalupe Leza, delegada de Igualdad de la Federación Extremeña de Caza, está convencida de que “la incorporación de la mujer a la actividad cinegética será una de las soluciones más importantes ante la falta de relevo generacional en el sector, es un paso más para avanzar en esta sociedad cada vez más urbana y para intentar frenar el despoblamiento de las zonas rurales”.

CARNÉ JOVEN

Dentro de los nuevos proyectos de impulso del relevo generacional en Extremadura que se pondrán en marcha en 2021 destaca el “Carné Joven FEDEXCAZA”, un nuevo producto de afiliación para los cazadores menores de catorce años.

Esta tarjeta pretende servir de identificación federativa al joven cazador, y para ello se emitirá junto con la licencia para menores (TFM) de la Federación Extremeña de Caza. La posesión de este documento dará acceso a distintas ventajas dentro del sector cinegético. Lleva aparejado un seguro de daños propios que cubre las necesidades que derivan de los posibles accidentes que sufra durante el acompañamiento a un cazador en el desarrollo de una actividad cinegética.

También incluye un asesoramiento técnico gratuito, así como descuentos y promociones en empresas del sector que colaboran con la propia entidad. Del mismo modo el “Carné Joven FEDEXCAZA” pretende ser una vía directa al asociacionismo juvenil cinegético, fomentando de este modo la participación social en el sector.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (144 votes, average: 4,15 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados