La Comunidad Foral de Navarra y la República Argentina han elaborado un protocolo de entendimiento en materias de gestión forestal que abre la oportunidad de realizar planes y estrategias conjuntas, intercambiar experiencias y realizar actividades formativas.
Navarra es líder en todo el territorio español en gestión forestal. Un 60% de los bosques de la Comunidad Foral están ordenados, es decir, cuentan con planes de gestión sostenible, y casi el 50% están certificados mediante el sello PEFC. El objetivo del Gobierno de Navarra es exportar este conocimiento a Argentina para ponerlo en práctica en las regiones del norte del país, que es donde más madera se moviliza. Gracias a este protocolo, los técnicos forestales del Gobierno de Navarra tutelarán la puesta en marcha de acciones de gestión forestal en Argentina.
El texto acordado contempla sendos apartados referidos al cambio climático y a las energías renovables. En relación con estos ámbitos de actuación, el protocolo prevé la promoción de proyectos de reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero en Argentina, con la participación de empresas argentinas y navarras, y el intercambio de información en el marco de los programas vigentes en Argentina sobre dendroenergía (procedente de la leña y el carbón vegetal), eficiencia energética, explotación sostenible y prevención de desastres naturales relacionados con el cambio climático.
El protocolo tiene un ámbito temporal indefinido y prevé las formas de colaboración entre los firmantes, a través de intercambios de información y de profesionales, y el compromiso de elaboración de programas de trabajo conjuntos que contemplarán, en su caso, las actividades a realizar, el modo operativo, los objetivos, la responsabilidad de las partes y la financiación.