La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en la reunión de Consejo de Gobierno las ayudas económicas, dotadas de 40.000 euros para el presente ejercicio 2013, destinadas a los programas de saneamiento ganadero del Territorio Histórico de Bizkaia.
El Decreto Foral que establece dichas subvenciones tiene por objeto regular las ayudas económicas a percibir por el ganadero o la ganadera que sufra pérdidas de ganado en relación con los programas de saneamiento ganadero del Territorio Histórico de Bizkaia. Asimismo, se establecen las ayudas para las explotaciones ganaderas en las que se constatan daños provocados por fauna silvestre, como por ejemplo, los ataques del lobo y buitre.
Asimismo, este Decreto ampara el sacrificio obligatorio de reses y su reposición por animales sanos en el marco de programas sanitarios oficiales de control y erradicación establecidos en diferentes especies (Programa de erradicación de tuberculosis, Diarrea Vírica Bovina, salmonelosis en aves de puesta???), la reposición de animales en caso de vacío sanitario, sacrificio de ganado, la reposición de animales, o el cese temporal de la actividad ganadera, entre otros.