Friso
Friso
Friso
Friso
Plantillas Biontech
Plantillas Biontech

Entrevista a Jon Urkaregi. Campeón de España de becadas

Entrevista a Jon Urkaregi. Campeón de España de becadas

El campeón andoaindarra y su setter inglesa ‘Lur’ defenderán el título en el campeonato correspondiente a 2017 que se disputa el próximo 13 de enero en Cantabria 

“Fueron los 13 minutos más largos de mi vida, con los nervios a flor de piel hasta que se cerró el control, porque todavía quedaban por llegar cuatro o cinco competidores que podían hacerse con el título”. Así recuerda Jon Urkaregi ese escaso cuarto de hora del pasado 23 de diciembre, desde que a las 14.27 horas llegó al control de la XXVI edición del Campeonato de España de Caza de Becadas hasta que se realizó el cierre del mismo a las 14.40 y, por consiguiente, se proclamaba campeón de España por primera vez.

campeon españa becadas

Este andoaindarra de 43 años que tiene como aliada a ‘Lur’, una perra setter inglesa, asegura que en este tipo de certámenes “el mérito del perro es un porcentaje muy elevado. Sin un buen perro no hay nada que hacer en este tipo de pruebas”.

Aunque a lo largo de las seis horas que duró el campeonato localizaron tres oilagorras, Urkaregi logró abatir dos de ellas de otros tantos disparos, lo que resultó determinante para hacerse con el título. De hecho, tanto el segundo clasificado, el cántabro Fernando Maza, como el representante de la Comunidad Valenciana Javier Solsona que quedó tercero, sumaron los mismos puntos (1.000) que el gipuzkoarra al haber logrado cada uno un par de sordas. Sin embargo, tanto Maza como Solsona necesitaron tres disparos cada uno.

Urkaregi reconoce además que es necesaria “la suerte y en este caso conseguí abatir dos piezas de dos tiros, porque los cuatro primeros clasificados logramos el mismo número de piezas pero yo necesité menos disparos que ellos”.  

Lista y trabajadora

La labor realizada por ‘Lur’ a lo largo de la jornada también resultó fundamental para hacerse con el título. “El trabajo del perro es el único secreto” para tener éxito en este tipo de campeonatos, “porque algunas oilogorras no aguantan mucho, otras algo más y luego hay que acertar a la hora de disparar. Pero el 80% del mérito radica en el perro”, subraya.

Urkaregi destaca de su fiel compañera, que “es una perra muy lista porque sabe en todo momento dónde tiene que buscar” y además, asegura, “es muy trabajadora”. Su labor resulta esencial también en las jornadas de caza de becadas que comparten tanto en Euskadi como en Cantabria o Asturias, así como en zonas de Huesca, modalidad que el andoaindarra antepone a cualquier otra variante cinegética.

La actual temporada en tierras aragonesas, a diferencia de las precedentes, ha resultado “bastante mala debido a la sequía”, porque a las becadas “les gusta la humedad y la necesitan para encontrar comida”. Cerca de casa, en la franja cantábrica sin embargo, el panorama ha sido diferente y le ha permitido completar “una temporada bastante buena”.

La XXVI edición del Campeonato de España de Caza de Becadas se disputó en la finca ‘Ribavellosa’, en un terreno propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales ubicado en la localidad de Almarza de Cameros, en La Rioja. La cita del pasado día 23 fue la tercera convocatoria correspondiente al campeonato de 2016 tras la suspensión de los dos llamamientos precedentes.

campeón españa becadas participantes vascos

Urkaregi recuerda que la primera convocatoria fue para diciembre de 2016, en la localidad leridana de La Seu d’Urgell, “pero aquella cita debió ser suspendida por la nieve”. Ese mismo fenómeno climatológico obligó también a suspender la segunda convocatoria del 2 de diciembre de este año, esta vez en el paraje de Almarza de Cameros en el que finalmente se disputó el campeonato el pasado sábado a la tercera convocatoria.

El más breve

El cazador andoaindarra había accedido a la final estatal tras proclamarse Campeón de Gipuzkoa en 2016 y ser segundo en el Campeonato de Euskadi. Esas mismas posiciones le permitieron también acceder al Campeonato de España de 2015, aunque en aquella ocasión terminó en séptima posición en el certamen estatal.

Ahora, sin apenas tiempo para disfrutar del título, Urkaregi y ‘Lur’ esperan con ansiedad la disputa del XXVII Campeonato de España correspondiente a 2017 que se disputará el 13 de enero en los cuarteles de caza ‘Caviña’ y ‘El Taladro’ de la Reserva Regional de Caza Saja, en Cantabria.

Urkaregi, que acudirá al campeonato por ser el vigente campeón de la edición precedente, bromea al señalar que “si no revalido el título puede que sea el campeón más breve de la historia”. Sin embargo, también es posible que si logra revalidar el campeonato sea el cazador que ha conseguido más títulos en un menor espacio de tiempo.

El campeonato que organiza la Real Federación Española de Caza, en colaboración la Federación Cántabra de Caza, y cuenta con el apoyo institucional del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Val de San Vicente, arrancará a las 9.00 horas en las instalaciones de la Cueva del Soplao.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados