Friso
Friso
Friso
Friso

Aumento de accidentes de tráfico con animales de caza

Aumento de accidentes de tráfico con animales de caza

Aumento de accidentes de tráfico con animales de caza

Las restricciones de la movilidad han llevado consigo una mayor siniestralidad de este tipo en las carreteras este año

HUESCA.- La proliferación en especies de caza, como el jabalí o el corzo, por el descenso de la presión cinegética y las restricciones de movilidad por la covid-19 ha llevado consigo un aumento de los accidentes de circulación por atropellos de animales en el conjunto de la provincia.

Esta es una de las conclusiones que se deriva de los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca, que cifra en un total de 841 los animales muertos en las carreteras en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 14 de noviembre del 2020. Una cifra que va camino de superar los 929 animales implicados en accidentes de todo 2019, a falta de lo que resta de noviembre y el mes de diciembre.

De esta cifra cabe destacar que el jabalí, con 569 animales, y el corzo, con 145, seguidos del ciervo y el zorro, cada uno de ellos con 20, son las especies cinegéticas que más siniestros de tráfico han provocado en lo que llevamos de año.

La menor presión de la actividad cinegética se ha traducido en una accidentalidad mayor en las carreteras por animales que cruzan la vía y mueren atropellados por los coches que circulan por ellas.

«Al haber menos movimiento y actividad de caza, esas especies salen más y se mueven más por lo que se provocan más accidentes de tráfico», subraya Margarita Padial, jefa provincial de Tráfico.

Precisamente, desde el inicio del estado de la alarma sanitaria por la pandemia, en la provincia de Huesca se ha incrementado el número de animales atropellados este año, a partir del mes de abril, y con un incremento de las cifras entre los meses de septiembre y octubre, con 107 y 169 animales muertos respectivamente.

También llama la atención el mes de noviembre con 59 animales atropellados hasta el pasado sábado 14 y todavía con los siniestros por contabilizar hasta finales de mes. Precisamente en noviembre de 2019 el número de animales atropellados ascendió a 79.

En cuanto a los pasajeros heridos por accidentes de tráfico en este tipo de sucesos en los que animales cinegéticos han sido arrollados por vehículos, la provincia acumula seis en lo que va de 2020 hasta el pasado 14 de noviembre, frente a los 12 pasajeros de vehículos que resultaron lesionados por siniestros de este tipo durante todo el año pasado.

El número de animales que han sido atropellados se ha incrementado de forma significativa durante los meses de septiembre, con 107 respecto a los 80 del año pasado, y en octubre, con 169 frente a los 79 que hubo en el 2019.

En los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico también llama la atención los 40 animales domésticos implicados en accidentes de circulación hasta el 14 de noviembre, de los cuales 31 fueron perros y cinco gatos.

En líneas generales, la jefa provincial de Tráfico destaca que el menor movimiento de vehículos y el descenso de la caza por las restricciones de movilidad contribuyen a que se produzcan estos atropellos a animales, en su mayor parte silvestres.

Esta situación del incremento de animales de caza por las limitaciones de movilidad no han pasado desapercibidas para algunos sectores como el agroganadero o la propia Federación Aragonesa de Caza quienes se han mostrado de acuerdo en exigir una normativa que permita reactivar la caza de estos animales en Aragón, en especial el jabalí, para evitar la sobrepoblación de la especie y los daños en campos de cultivo.

Y desde la Asociación de Productores de Porcino de la Provincia (Asopeco) han mostrado su preocupación por la posibilidad de que los jabalíes puedan transmitir la peste porcina africana a las explotaciones ganaderas si no se toman acciones.

Fuente. diariodelaltoaragon.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (57 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados