Friso
Friso
Friso
Friso
Plantillas Biontech
Plantillas Biontech

Cautela ante la aparición de una liebre afectada por la mixomatosis en Alava

Cautela ante la aparición de una liebre afectada por la mixomatosis en Alava

Cautela ante la aparición de una liebre afectada por la mixomatosis en Alava

“No existe ninguna alarma, pero hay que estar atentos” ante la posible aparición de nuevos casos de mixomatosis en liebres, según destaca el doctor en Ciencias Biológicas, zoólogo y responsable de Aran Servicios Medioambientales, Florencio Markina.

Esa es la conclusión a la que han llegado los participantes en la reunión mantenida esta misma semana por el Consejo Territorial de Caza de Araba, que ha decidido no tomar ninguna medida extraordinaria tras evidenciarse que el virus que provoca la mixomatosis en los conejos ha mutado y ha comenzado a afectar a la liebre ibérica. “Lo que se ha acordado es que cada coto se amolde a las liebres que tiene, que marque sus días de caza y siga haciendo un aprovechamiento cinegético normal, a la espera de ver si la enfermedad tiene una incidencia mayor”, señala Markina.

De hecho ha sido precisamente en el municipio arabarra de Oion donde se detectó a principios de septiembre por cazadores, el único caso documentado en Euskadi de esa enfermedad endémica de los conejos, que el pasado año empezó a detectarse en liebres en zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía y otras Comunidades autónomas.

Este hecho “no quiere decir que porque se haya dado un caso se van a morir todas las libres porque, además, en Castilla La Mancha, donde más ha afectado la enfermedad se ha visto que ha habido una alta mortandad pero la abundancia de liebre se mantiene en valores similares a los de otros años”, señala Markina.

Los casos de mixomatosis detectados hasta el momento se han detectado únicamente en liebres ibéricas cuyo hábitat se sitúa al sur de Sierra Cantabria, mientras que es la liebre europea la que se encuentra al norte de esa zona. Por el momento no se han detectado casos en esa última especie “y no se sabe si podría afectar a los ejemplares de Gipuzkoa y en Bizkaia porque son una zona climática diferente, pero podrían verse afectados si llegasen hasta esas zonas pulgas, mosquitos u otros parásitos que transmiten el virus”.

Aunque los cazadores ya conocen el procedimiento que deben seguir en caso de hallar algún ejemplar que presente los ojos y la cabeza hinchada que haga sospechar de estar afectado por la mixomatosis, Markina recuerda que es necesario “envolverlo en una doble bolsa de plástico para evitar contaminaciones y depositarlo en un contenedor específico destinado a residuos de animales que tiene distribuidos por toda la provincia la Diputación de Araba y no dejarlas tiradas por el campo porque puede ser fuente de contagio para otras liebres”. Para posteriormente entregarlo para su análisis en las sociedades gestoras de cotos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados