Friso
Friso
Friso
Friso

Cazadores reclaman anticipación en la campaña contra los daños del jabalí

Cazadores reclaman anticipación en la campaña contra los daños del jabalí

Cazadores reclaman anticipación en la campaña contra los daños del jabalí

Considera que el confinamiento evita que los TECOR controlen a las poblaciones y permite que el animal se acerque más a casas y cultivos

Los responsables de Unións Agrarias advirtieron ayer de la preocupación que existe en el campo ante la inmediata campaña de siembra, que comienza el próximo mes de mayo, debido a la presencia del jabalí al lado de las casas y los cultivos. En ello está influyendo el confinamiento, al causar una reducción de la presencia humana en el campo. El sindicato reclama que se tomen medidas efectivas cuanto antes para evitar que el animal ocasione daños a los agricultores.

La formación recuerda que la caza de este animal está ya en veda y que solo puede ser autorizada de forma extraordinaria por control de daños. Reclama a la Xunta y a los TECOR que sean proactivos ante este problema y tomen medidas antes de que empiecen las campañas de siembra en las diferentes comarcas gallegas. «Non chega con esperar a que aparezan os danos para ir detrás deles arrastras, mal e tarde», lamentan.

En su opinión, el confinamiento por el coronavirus dificulta las posibilidades de control de los TECOR sobre esta especie, a la vez que provoca un aumento de la presencia de este animal en las inmediaciones de viviendas y cultivos. Por eso reclama que se planifiquen cuanto antes las medidas de control extraordinarias que se van a poner en marcha.

Por otro lado, Unións quiere hacerse eco de la denegación de las ayudas para la prevención de daños del jabalí y el lobo que están recibiendo los agricultores y ganaderos que las pidieron el pasado año. La causa, añaden, es la falta de fondos. Por eso exige que este año se haga un esfuerzo y que estas subvenciones funcionen con eficacia, así como que Medio Ambiente informe correctamente a los afectados y se involucre en la búsqueda de soluciones para aquellas explotaciones que registren daños a causa del jabalí.

Fuente lavozdegalicia.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados