Friso
Friso
Friso
Friso

Detectado posible caso de Aujezsky en un perro de caza en Navarra

Detectado posible caso de Aujezsky en un perro de caza en Navarra

Desde la Federación Navarra de Caza (FNC), el veterinario y asesor técnico Nicolás Urbani precisa que, gracias a la colaboración del cazador y a la diligencia profesional de Etxarri, se pudo distinguir claramente que los síntomas que sufrió el perro eran compatibles con el Aujezsky, una enfermedad contra la que no existe ni vacuna ni tratamiento para los perros, pese a estar muy presente, ya que se estima que alrededor de un 30% de todos los jabalíes que hay en España son portadores de este virus.

Afecta a diversos mamíferos, como los perros, los gatos, el ganado vacuno, las ovejas, los conejos, los zorros, los visones, etc., excepto a los humanos y a los simios sin cola. De ahí, pasé a Ganadería, que me envió a Bienestar, y estos últimos me mandaron al Colegio de Veterinarios.

Esta enfermedad, a la que también se la conoce como pseudorrabia, está causada por un virus que infecta el sistema nervioso central y otros órganos, como las vías respiratorias. “Cuando ves algo tan característico, que no te cuadra con lo habitual, empiezas a investigar y ves que es completamente compatible con el Aujezsky”, asevera.

Etxarri apunta que el perro infectado estuvo mordiendo a un jabalí en su tercio posterior, mientras que hubo otro perro que mordió al mismo animal, pero en la zona de las orejas. Y a la espera de la confirmación oficial, en ese momento se pudo contagiar de la enfermedad de Aujezsky.

El pasado 19 de febrero, un cazador del Valle de Erro acudió a los servicios veterinarios de la empresa GureVet, después de percibir que su perro se estaba rascando insistentemente el morro, hasta el punto de pelarse toda la parte izquierda de la cara.

Pero con una enfermedad que es tan letal y con la corriente actual que parece solo primar la sobreprotección animal, sorprende muchísimo que no se esté haciendo nada”, subraya Urbani. El animal había estado cazando la mañana del día 18, pero, según las investigaciones de los veterinarios, el origen de la infección se remonta al día 12, cuando mordió a un jabalí. Llamé a Sanidad y ahí me dijeron que hablara con Salud Pública.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados