Friso
Friso
Friso
Friso
Plantillas Biontech
Plantillas Biontech

Discreto inicio de la Media Veda. Galería de fotos y vídeos de capturas

Discreto inicio de la Media Veda. Galería de fotos y vídeos de capturas

Discreto inicio de la Media Veda para los cazadores aficionados a las modalidades de caza  que se desarrollan en estas fechas. Irregular de codornices los dos primeros días de caza con perchas de entre 3 y 5 codornices de media.

Si bien en las zonas altas donde existe trigo sin cosechar se las escucha cantar, las codornices están «muy vivas» y de buen tamaño en general. Se ven bastantes polladas. Hábitat fresco y en las zonas donde todavía está sin cosechar o hay girasoles, todavía tienen defensa que les hará mantenerse.

Como todos los años «la cosa va por barrios» los cazadores codorniceros (cada vez menos), que insisten, mantendrán un nivel digno de chortas. Y los más, a quejarnos como todos los años de lo que es una especie cuya caza requiere experiencia, constancia, perros y mucha paciencia y tenacidad. Virtudes cada vez menos frecuentes en muchos cazadores.

Recordar aquello «del cazador cojo y perro viejo» y sobre todo lo de disparar a piezas levantadas por los menos con el perro y a poder ser a muestra. Sin olvidar cazar con pocos perros dando oportunidades a las codornices.

Valoración general torcaces y tórtolas

Cada vez más torcaces han abandonado el instinto migratorio y crían en nuestros campos. Bastante paloma que cría en Bizkaia y en Gipuzkoa sube a alimentarse por estas fechas a los campos alaveses, quienes ya de por si mantienen de siempre sus poblaciones sedentarias. Es un hecho constatable y que se repite en todos los territorios de España. Las poblaciones de torcaces continúan en aumento en  Europa.

Sobre las tórtolas, parece que este año se ven más. Puede ser curioso que el año en el que se inicie la moratoria de esta ave, resulte un buen año tortolero donde todavía se autoriza su caza. Veremos si el cierre de su caza se traduce en un repunte de las poblaciones como pronostican los gurus del «ecolo-cientifismo» y no ocurre como con otras especies cuya prohibición definitiva de caza se inició con una moratoria y curiosamente sus poblaciones descendieron desde que se dejó de cazarlas.

No olvidemos que la actividad cinegética invierte muchísimo dinero en las mejoras de los hábitats de las especies cinegéticas y cuando se cierra la caza curiosamente nadie invierte en este aspecto. Algo que define claramente la posición de los grupos ecologistas que solo buscan acabar con la caza.

Balance por zonas

Bizkaia. Los días tortoleros por lo general comienzan a finales de agosto y generalmente asociados a días lluviosos. De momento se ve alguna más en la costa pero sin que todavía llegue su momento. Torcaces en aumento año tras año

Alava. Por lo general, mal de codorniz. Pollos muy pequeños. No han criado bien, demasiadas tormentas en julio que pueden haber afectado también a las perdices. Perchas muy escasas en todo el territorio. Algún caso aislado de 12 -15 codornices el dia de la apertura pero por lo general mucho bolo. Los cazadores bastante descontentos. En cuanto a la torcaz, cada vez más abundantes y una buena alternativa para los cazadores. Para finalizar comentar que siguiendo la tónica estatal, se han visto bastantes tórtolas.

Navarra. Algo mejor la codorniz que en Alava pero sin grandes alardes. Por lo general el inicio ha sido malo. La torcaz en aumento.

La Rioja. Se están cazando codornices en las zonas altas. En las zonas donde han levantado la paja muy poco o nada. Palomas y tortolas en aumento.

Castilla y León. Algunas codornices se están cazando en la zona norte. Todavía bastante sin cosechar. Una media de perchas de entre 4 y 6 codornices. Codornices muy vivas y sin salir de las zonas donde tienen  defensa. Se las escucha cantar mucho por lo menos en la zona norte. Donde se ha cosechado y retirado la paja «como siempre….» pagar por algo que no hay.

Galería de imágenes apertura Media veda

Galería de vídeos de la apertura de la Media Veda

Precioso lance con muestra y patrón a codorniz. Finalmente se trataba de pollos y el cazador como corresponde no dispara. Los cazadores son José María y Mikel Iturralde (Padre e hijo)

 

Txori García nos envía este bonito vídeo hidratando a sus perros durante la apertura. Como debe de ser.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados