Friso
Friso
Friso
Friso

El 98% de los cazadores y de los cotos de Navarra respeta la normativa vigente

El 98% de los cazadores y de los cotos de Navarra respeta la normativa vigente

LA POLICÍA FORAL REALIZÓ EN NOVIEMBRE MÁS DE 120 INSPECCIONES EN ACOTADOS Y CONTROLÓ A CASI 500 CAZADORES

Pese a los ataques que desde los grupos más radicales del animalismo se acometen periódicamente contra el colectivo cinegético, la realidad es que cazadores y gestores de cotos respetan la normativa vigente. Al menos, en Navarra y según el último informe realizado por la Policía Foral. Si se analizan esos datos, resulta que menos de un 2% cometió alguna infracción en el penúltimo mes del año, uno de los períodos con mayor actividad en el sector.

Tal y como expone el cuerpo policial autonómico, agentes de la Brigada de Protección Medioambiental tienen entre sus cometidos realizar labores de control, vigilancia e inspección de la caza en Navarra. Estas funciones se concretaron en noviembre en la ejecución de un total de 123 inspecciones en sendos acotados de la Comunidad foral, además del control de 487 cazadores. «Los datos resultantes de las inspecciones realizadas en las cuatro últimas semanas arrojan unos datos muy positivos sobre el cumplimiento de la normativa de cotos y cazadores», subraya la Policía Foral.

En concreto, durante los controles a cazadores se detectaron 14 infracciones, por las que fueron denunciadas 14 personas. Estos incumplimientos de la normativa fueron los siguientes: cazar en una zona de reserva; no anotar en la tarjeta de cupos los ejemplares capturados; cazar fuera del horario permitido (dos denuncias); cazar con niebla (tres denuncias); y cazar sin llevar puesta una prenda de alta visibilidad (siete denuncias).

Por otro lado, respecto a los 123 cotos inspeccionados, la Policía Foral interpuso dos denuncias por dos infracciones: por una señalización deficiente y por instalar un puesto palomero al margen de los permitidos en su Plan de Ordenación Cinegética (POC). Con estas cifras, los controles de los agentes policiales concluyeron con una realidad palmaria: el 98,152% de los cazadores y el 98,38% de los acotados cumple la normativa vigente en materia de caza en la Comunidad foral.

Para la Federación Navarra de Caza (FNC), la entidad que se encarga en la región de velar por los intereses de todos los cazadores, esta noticia constituye un respaldo a la labor que se lleva efectuando durante los últimos años para conseguir que los cazadores respeten la ley y cumplan las normas a rajatabla. «Nos sentimos muy complacidos de que las inspecciones constaten una realidad que nos esforzamos mucho en lograr», subraya el presidente del organismo, José Ángel Remírez Arana.

A su juicio, se trata de un hecho positivo del que puede enorgullecerse también el Gobierno de Navarra y su Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. En la Comunidad foral, apunta, «se está haciendo un grandísimo trabajo con los Planes de Ordenación Cinegética que desarrolla cada uno de los cotos, con sus conteos, la gestión cinegética de cada especie y la adecuación de la caza a sus particularidades». «Es algo que nos envidian desde otras zonas de España», añade.

Los POC tienen en cuenta la ordenación geográfica y temporal de cada acotado, además de la evolución que presentan en él las especies cinegéticas que acogen, para regular la actividad de la caza, siempre dentro del marco de la Ley de Caza de Navarra. En base a análisis específicos de la situación de la fauna en cada enclave, son las herramientas que fijan qué especies, durante cuánto tiempo, en qué zonas y de qué formas es posible cazar durante un determinado período de tiempo en un acotado.

Para Remírez, la actividad profesional que se está haciendo con los POC es la base sobre la que levantar una correcta gestión de la caza en Navarra, que se sustente en datos e informes científicos, en lugar de en derivas políticas alentadas por las modas de turno. Y tanto estos planes como los citados resultados de las inspecciones de la Policía Foral ayudan, sin duda, a que la sociedad conozca la imagen real de los cazadores, que dista mucho de la que poseían décadas atrás o de la que se empecina en imponer el colectivo animalista.

‘»Desde hace años, el cazador es una persona que entiende que debe haber una gestión cinegética avalada en datos científicos, aunque eso suponga en determinadas ocasiones que se reduzca la caza; que se forma en sanidad animal para prevenir los peligros que tanto al ser humano como al medio ambiente pueden ocasionar las enfermedades animales; que emprende y colabora en actividades que buscan la correcta evolución de la biodiversidad y el apoyo a la fauna; y que está totalmente comprometido con el bienestar de los animales que lo acompañan en la caza, como perros o hurones», afirma el presidente de la FNC.

En Navarra, por ejemplo, la entidad ha liderado durante los últimos años proyectos para mejorar el hábitat de las aves esteparias, en base a alianzas con agricultores para que se establezcan zonas de salvaguarda para estos pájaros, con el objetivo de propiciar un impulso en sus poblaciones. Los retrocesos en número de ejemplares, ocasionados por una multitud de factores entre los que destaca el aumento de la agricultura extensiva, se están combatiendo con el establecimiento de estos espacios, creados por cazadores con la finalidad de proteger la correcta evolución de la naturaleza.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados