Friso
Friso
Friso
Friso

El Gobierno de Navarra autoriza a la policía Foral a cazar conejos y jabalíes

El Gobierno de Navarra autoriza a la policía Foral a cazar conejos y jabalíes

El Gobierno de Navarra autoriza a la policía Foral a cazar conejos y jabalíes

Se autoriza la captura nocturna de conejo y jabalí desde vehículo y las esperas nocturnas de jabalí.

La Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra, establece en el artículo 20 que es deber el titular del coto, entre otros, el establecer mecanismos de coordinación entre los titulares del aprovechamiento cinegético y los agricultores con el fin de minimizar daños a la agricultura.

Se contempla también que solamente durante el estado de alarma y en el caso de acotados incluidos en el Plan de Prevención de Daños de conejo, se autoriza la captura nocturna de esta especie desde vehículo con focos integrados de alta visibilidad; en este caso, el control se realizará por el guarda del coto desde el vehículo conducido por otro guarda o empleado de la entidad local titular del acotado. La disposición del personal en el vehículo garantizará la distancia de seguridad sanitaria establecida por la autoridad competente. En el caso que esto no fuera posible se podrán estudiar diferentes alternativas una vez consultados los agentes implicados.

Consultados los titulares y responsables de gestión de los acotados afectados, alguno de ellos ha manifestado la dificultad en la aplicación de las medidas anteriores, por lo que se considera necesaria la implementación de nuevas medidas.

La captura nocturna de conejo y jabalí se realizará desde un vehículo con focos integrados de alta visibilidad; en este caso, el control se realizará por un agente de la Policía Foral desde el vehículo conducido por otro agente, guarda del coto afectado o empleado de la entidad local titular del acotado. La disposición del personal en el vehículo garantizará la distancia de seguridad sanitaria establecida por la autoridad competente.

Las esperas nocturnas de jabalí se realizarán en los puntos de espera autorizados en el Plan de Ordenación Cinegética del coto afectado o en los autorizados excepcionalmente por el Servicio Forestal y Cinegético.

Las capturas se realizarán según las indicaciones de la Sección de Caza, que estará en coordinación con los responsables de gestión de los cotos afectados.

Los controles se realizarán por los agentes del Equipo de Contención Animal de la Policía Foral de Navarra siempre en función de su disponibilidad y prioridades.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados