Friso
Friso
Friso
Friso

El Gobierno vasco cuestiona los recortes de Madrid a la pesca recreativa

El Gobierno vasco cuestiona los recortes de Madrid a la pesca recreativa

Pedirá una explicación al Ministerio para conocer las razones de las limitaciones frente a la subida de la cuota de bonito a los arrantzales

El Gobierno vasco, en la línea de otros ejecutivos autonómicos, no comprende las razones por las que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación proyecta limitar las capturas de la pesca recreativa, tal y como se contempla en el borrador del Real Decreto de Pesca Marítima en Aguas Exteriores. Según la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, «no se entienden los motivos, si no es por cuestiones que aún el Ministerio no ha explicado».

Todo ello, además, «en este momento en el que existe una prueba científica de aumento de biomasa del bonito del norte, y cuando se han incrementado las cuotas en el sector profesional», señaló. De hecho, para la costera de este verano, aunque algunas unidades de Bermeo se encuentran ya en las Azores en busca de las primeras piezas, la flota de bajura del Cantábrico dispone de 37.801 toneladas, lo que supone un 12,5% más que la temporada anterior. Este incremento permitirá a los arrantzales vascos alargar su actividad tras sufrir el pasado año la campaña más corta de la historia al decretarse el cierre de la pesquería a mediados de agosto.

Desde el Ejecutivo vasco recalcaron su intención de solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «esa explicación que podría servir para dar luz también a la demanda de un amplio sector de la población aficionada a la pesca recreativa que desarrolla su actividad en convivencia y respeto con la pesca profesional», señaló Tapia.

Tres piezas al día

Entre las medidas que recoge el borrador del Real Decreto se encuentra la reducción de cinco a tres del número de bonitos que podrá capturar por jornada un pescador aficionado con licencia o la limitación a una sola pieza de besugo al año, además de endurecer los requisitos de talla de los ejemplares, el uso de aparejos y la obligación de marcaje de las piezas cobradas.

Estas intenciones han provocado numerosas movilizaciones en toda la cornisa cantábrica a la espera de la resolución de la batería de alegaciones presentada por organismos como el Gobierno canario y asociaciones territoriales de todo el Estado. La determinación de poner la lupa sobre la pesca recreativa es consecuencia de la importancia que esta actividad ha alcanzado para Bruselas.

«Se estima que la pesca marina recreativa genera en Europa 10.000 millones de euros y, atendiendo a los científicos, se ha concluido que es necesario estudiar su impacto en la biodiversidad marina y tenerlo en cuenta para gestionar las pesquerías de manera sostenible», señalaron portavoces del sector pesquero profesional.

Fuente. elcorreo.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados