Friso
Friso
Friso
Friso

Federaciones y aficionados reclaman la celebración del examen para obtener la licencia de caza

Federaciones y aficionados reclaman la celebración del examen para obtener la licencia de caza

Federaciones y aficionados reclaman la celebración del examen para obtener la licencia de caza

Tras la suspensión de las que se debían realizar en 2020 el Gobierno Vasco reconoce su intención de llevar a cabo la convocatoria de este año

La supresión en 2020 de las convocatorias que anualmente se celebran para obtener la licencia de caza obligatoria para aquellas personas que desean iniciarse en la práctica cinegética, dejó sin la opción de poder practicar esa actividad tanto a jóvenes como a personas de más edad. Ahora, federaciones y otras entidades como ADECAP reclaman que este año puedan celebrarse el llamamiento habitual para realizar los correspondientes exámenes.

La pandemia del Covid-19 llevó el pasado mes de febrero a suspender, en primer lugar, la primera convocatoria prevista en 2020 para el día 15 de ese mes, que suele celebrarse en los campus universitarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Igual suerte corrió la segunda convocatoria, que suele celebrarse durante el mes de junio.

Aunque desde el Gobierno Vasco se anunció la celebración del examen en el mes de septiembre, la cita tampoco pudo celebrarse debido a que “la situación sanitaria, en lugar de mejorar como esperábamos, fue a peor”, según señala Jesús Saez de Heredia desde la Dirección de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Sin disponer de la correspondiente licencia que se obtiene al aprobar el examen de aptitud para cazar, quienes deseen comenzar a cazar ven imposibilitada esa pretensión con lo que el malestar se está incrementando ante la ausencia de noticias sobre la convocatoria o convocatorias correspondientes a este año.

Federaciones y asociaciones

Tanto las Federaciones de caza de Araba y de Bizkaia como las asociaciones ADECAP- Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador y la organización de cazadores y pescadores juvenil Adecapgazteak, han reclamado al Director de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, Jorge Garbisu, “que convoque con la mayor prontitud el examen del cazador este año” y basan su demanda en que “hay muchos cazadores y cazadoras que están esperando la convocatoria”.

Además de mostrar su malestar por la ausencia de nuevas convocatorias para la realización del examen, desde estas entidades reconocen sentirse aún más molestos por la celebración de “otro tipo de convocatorias similares” que “se vienen desarrollando sin problemas a pesar de la pandemia de la covid”. En este sentido recuerdan que la actividad docente continúa, “se están haciendo pruebas de aptitud
de capacitación lingüística o se están realizando exámenes de convocatorias para funcionarios públicos, pero no se atienden los derechos de los y las cazadoras”.

El enfado generado entre quienes desean realizar el examen que les puede permitir obtener la correspondiente licencia ha llevado a numerosas personas a ponerse en contacto con el Departamento de Agricultura y Ganadería, tal y como reconocen desde esta área, que consideran lógica y comprensible la preocupación de quienes tienen interés en poder realizar la prueba.

Decisión colegiada

Saez de Heredia señala que “nos preguntan qué se puede hacer” y, para intentar dar una salida a la situación “estamos en contacto con Federaciones y asociaciones, pero hay que reunir a un montón de gente ya que esto hay que hacerlo entre todos”. Añade además que “en estos momentos, hay situaciones que son más prioritarias” porque la caza es “una cuestión lúdica”.

Aunque la primera convocatoria suele realizarse en el mes de febrero, esa posibilidad está descartada por los responsables del ejecutivo autonómico. Tras reconocer que “no sabemos cuándo se realizará el examen”, Saez de Heredia recuerda que “la toma de este tipo de decisiones se realiza de forma colegiada entre las tres Diputaciones y el Gobierno Vasco y, en estos momentos, tal y como está la situación, resulta imposible realizar la convocatoria”.

A pesar de la situación actual, Saez de Heredia adelanta que “está prevista una próxima reunión” entre las áreas de las cuatro instituciones “para ver lo que se puede hacer en función de cómo evoluciona la situación sanitaria, aunque los datos actuales no aportan ninguna sensación de que vaya a mejorar”. A pesar de ello muestra su esperanza y confianza en que la situación mejore y se pueda realizar alguna convocatoria a lo largo de este año.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados