Friso
Friso
Friso
Friso

Influencia del maíz francés en el pase de la Paloma Torcaz

Influencia del maíz francés en el pase de la Paloma Torcaz

Nos encontramos a las puertas de una nueva pasa de torcaces por el pirineo. Sus hermanas las zuritas, ya han empezado a cruzar nuestras cordilleras y pronto veremos el cielo lleno de aves que migran en busca de comida y mejores condiciones para pasar el invierno.

Centrémonos en la migración de nuestra ave fetiche, las palomas torcaces.

Para analizar la influencia del maíz francés en la migración de estas aves, hagamos un repaso en su recorrido. Es a mediados de septiembre cuando estas aves empiezan a juntarse en los bosques del norte de Europa, Rusia y Bielorrusia para a finales de septiembre y principios de octubre, comenzar su gran viaje. Tras cruzar de norte a sur países como Polonia, Estonia, Alemania, Bélgica, países bajos, Italia… Muchas llegan a Francia.

Es en este punto, donde las palomas hacen un alto en el camino que parece que cada vez se demora más en el tiempo antes de cruzar los pirineos, en busca de las dehesas portuguesas y españolas. Analicemos el porqué de este alto.

Cuando hemos analizado las gráficas de la pasa de los últimos 21 años, hemos sacado varias conclusiones respecto a la calidad y cantidad de la pasa. Comentábamos que la cantidad no había variado tanto en el trascurso de los años, pero sí que la calidad deja mucho que desear. Uno de los puntos que más veíamos, es que en los últimos años entre el 60-80 % del total de las palomas, pasan en tan solo dos días. También observábamos que los bandos son cada vez más grandes y que cuando la pasa se da por Urruña cada vez es más factible que la caza vuelva a Francia, haciendo una contrapasa dentro de la pasa.

Bien, hagámonos la pregunta clave ¿Qué ha cambiado en país francés, para que ocurra todo esto que antes no ocurría? En mi humilde opinión, sin duda es el maíz.

EL MAIZ

Según la Wikipedia; el maíz (Zea mays) pertenece a la familia de las gramíneas y es una planta anual alta dotada de un amplio sistema radicular fibroso. El maíz harinoso es un grano con endospermo blando que se emplea mucho como alimento en México, Guatemala y los países andinos.

En los términos que a nosotros nos interesa, es un alimento que gusta mucho a nuestras amigas las torcaces. Comida que digieren fácilmente y que encuentran con relativa facilidad por todo Europa. Centrémonos en Francia.

Pues bien, Francia ha pasado en los últimos 25 años, de tener un 20% de la superficie agrícola plantada de maíz a tener un 63% este último año. De cosechar 4,5 Mt a unos 13-14 Mt de estos últimos años.

¿Para qué se usa este maíz? Pues bien son tres sus usos más empleados, aunque tiene más; alimentario (como su nombre dice útil alimentario), forraje (para ensilar o para alimentar directamente al ganado con la planta verde) y para bioetanoles (como combustibles).

¿Por que explicamos esto? Porque las plantaciones que se emplean para forraje y bioetanoles se cosechan antes, pero como cortan y trituran toda la planta se estima que 5%-8% de grano cae al suelo. Vamos, muchísima comida para las aves.

Las plantaciones que son para grano tanto alimentario como para semilla, sin embargo, se cosechan algo más tarde y no se pierde tanto grano.

Francia dedica unos 3,2 millones de ha al cultivo de maíz, de las que 1 ,65 millones son para la producción de grano y el resto para la producción de maíz para ensilado.

En este punto también me gustaría aclarar una afirmación que está muy extendida entre los cazadores y que no por ella es cierta. Me refiero al uso de transgénicos en el maíz. Pues bien, Francia tiene prohibido el uso de maíz transgénico. Si a la hora de analizar el maíz encuentra alguna traza transgénica, lo retira. Los únicos países que permiten alguna traza transgénica son Republica Checa, Eslovaquia, Portugal y España.

FACTOR METEOROLOGICO

No hace falta ser un experto meteorólogo, para darnos cuenta que el clima está cambiado, oímos a nuestros padres y abuelos decir que los otoños no son lo que eran y ahora que tenemos ya unos años, somos nosotros mismos los que vemos el cambio. Los otoños son dos grados más cálidos de media que hace 30 años. Los vientos predominantes que eran del norte ahora mayormente son del sur.

CONCLUSION

Las torcaces cuando llegan a Francia y sobre todo a la zona de la reserva de las landas, se encuentran con abundante maíz, algo de bellota, agua y buenas dormideras donde se las respeta. Todo esto con un clima que ya no aprieta como antes. No es tan descabellado el parón que hacen en su pasa, lo que antes era una pasa con principio y fin, ahora tiene un alto en el camino que condiciona totalmente la pasa. La paloma se agrupa descansa se alimenta y cuando ve que el maíz empieza a escasear o tiene unas condiciones favorables para continuar con su viaje, sigue.

Tenemos que entender que no es lo mismo recibir en nuestras líneas una paloma que viene desde el norte de Europa bajando con pocos descansos y alimento el justo que recibir una paloma que lleva dos semanas cargando pilas bien alimentada y fuerte para proseguir con su viaje. Es una de las razones por las que vuelan más altas que antes, que cada vez haya más líneas y que no haya una cultura de respeto a la hora de solo tirar a las palomas que están a tiro sin duda, es otra.

En los últimos tres años hemos vivido tres pasas completamente diferentes que nos hacen ver la importancia del maíz en la pasa. Veamos las como ejemplo.

PASA 2018

Este año fue un buen año de maíz con cerca de 14 Mt recolectadas, la cosecha comenzó en la última semana de septiembre prolongándose durante todo octubre. En cuanto a las palomas, fue el año que más se contabilizaron, eso sí, el 80 por ciento en dos días. El 23 de octubre por Valcarlos y 4 de noviembre por Urruña.

PASA 2019

Lo que parecía un buen año de maíz se estropeó al final, el cereal de invierno se cosechó tarde por lo que el maíz venía tardío. La cosecha empezó en octubre y a mediados, fuertes lluvias imposibilitaban el poder cosecharlo. Mucho se quedó sin cosechar y mucho en el suelo. Este año apenas pasó paloma, el año que menos desde que existen los conteos. Está claro que los pirineos estuvieran cerrados por las borrascas afectó, pero lanzo una pregunta ¿creéis que sin maíz no hubieran pasado? Lo dudo mucho.

PASA 2020

Este año no fueron las lluvias lo que estropeó la cosecha del maíz sino la sequía. La mayor sequía en Francia en más de 30 años hizo que ya a principios de septiembre el maíz de secano se cosechara y el de regadío a principios de octubre. Consecuencia que cuando la paloma llegó a Francia no tenía tanta comida. Resultado, fue una de las pasas más repartidas en espacio y tiempo de los últimos años.

Con estos ejemplos solo quiero justificar la importancia que tiene el maíz francés en el comportamiento de las torcaces.

COMO SERA LA PASA 2021

A día de hoy, por los datos que tenemos, vemos que es un muy buen año de maíz en Francia, lo que nos puede salvar es que el cereal de invierno se cosechó pronto y que parece que el maíz viene un poco adelantado. Según informa Agrofrance las plantaciones de maíz para forraje ya están casi cosechadas y están ahora mismo a uno de octubre cosechando las plantaciones para grano. Es mucho lo que hay para cosechar por lo que entra en juego el factor meteorológico. Esperemos que no llueva mucho y que se pueda recolectar cuando antes. Sin ser las mejores perspectivas, hay que decir que podían ser peores.

FUTURO

Predecir un futuro no es algo sencillo, pero sí podemos intentar descifrar algunas cosas que puedan acontecer. La primera es que este año por primera vez, Francia ha destinado menos superficie a las plantaciones de maíz que el año pasado. Veremos si es casual o es un cambio de tendencia. Pero bueno por lo menos parece que ya hemos tocado el techo.

Otra cosa es el impacto que está teniendo el cambio climático en el mundo agrícola. Cada vez más calor y menos lluvias hacen que cada vez todo se coseche antes, a esto le sumaría el trabajo que los ingenieros agrónomos hacen con los ciclos que tiene la planta de maíz. Cuando hablamos de ciclo, nos referimos a los días de luz que le hacen falta a la planta desde que se siembra hasta que se cosecha. Como es lógico, cada vez se usan plantas de menor ciclo y del mayor rendimiento posible. Estos dos factores pueden hacer que cada vez se coseche antes el maíz.

Por último, decir que los agricultores plantan lo que más rendimiento económico les dé. Que ahora el maíz sea algo rentable no quiere decir que en un futuro la colza o la soja le vallan ir quitando protagonismo.

Como veis, como buen cazador soy optimista y siempre intento verle el lado bueno a todo. Ojalá acierte con alguna de mis profecías. Desde estas líneas agradecer a Ritxi Hunter todas las explicaciones ya que cuando vienen de alguien que sabe del tema, todo es mucho más fácil de entender.

Fuente. fiebreazul.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Artículos Relacionados