Friso
Friso
Friso
Friso
Plantillas Biontech
Plantillas Biontech

Ataque de jabali en pleno casco urbano (+Vídeo)

Ataque de jabali en pleno casco urbano (+Vídeo)

Jabalí, un peligro en la ciudad

El ataque se produjo en una ciudad chiná. En el que un ciudadano se vio sorprendido por la agresividad del animal. Los ataques de este tipo cada vez son más comunes en ciudades de toda Europa.

La gran capacidad de adaptación del jabalí a distintos ambientes se debe principalmente a su alimentación omnívora (comen de todo), a su alta tasa reproductiva (la mayor entre los ungulados autóctonos) y a su rápido crecimiento, que puede acelerarse en condiciones ambientales favorables.

Calendario Biológico del Jabalí

En las zonas urbanas, la elevada disponibilidad artificial de alimento, que además suele tener un valor calórico superior al de la alimentación natural, favorece tanto la incorporación temprana de las hembras a la reproducción como el aumento de la supervivencia de los jabatos.

Así, mientras que en ambientes naturales las hembras de jabalí tardan alrededor de un año en alcanzar el peso necesario para reproducirse (30 kg), en las áreas urbanas se han encontrado hembras de 9-10 meses de edad preñadas y que superan con creces dicho peso antes del año de edad.

Además, los factores reguladores de la supervivencia del jabalí en el medio natural (climatología adversa, escasez estacional de alimento, depredación natural y presión cinegética) están ausentes o son menos intensos en el entorno urbano. En resumen, el jabalí encuentra en la ciudad unos factores climáticos menos adversos, fácil acceso a agua y comida, ausencia de depredadores y protección frente a la caza.

¿CÚAL ES LA SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA?

Las actividades humanas han alterado el equilibrio natural del ecosistema y ahora sufrimos las consecuencias. Como hemos visto, el proceso de adaptación del jabalí al entorno urbano ha sido un proceso progresivo que probablemente ha ocurrido a lo largo de muchos años y varias generaciones de jabalíes.

Revertir la situación y poner solución a un problema en el que influyen tantos factores no va a ser tarea fácil, y probablemente necesitaremos al menos tanto tiempo para conseguirlo como el que ha tardado en establecerse.

Existen diferentes aspectos a trabajar y todos ellos se deben dirigir de forma coordinada a potenciar las limitaciones naturales de las poblaciones de jabalí. Si bien la teoría podría parecer fácil, la práctica demuestra que van a ser necesarios muchos estudios para diseñar estrategias y medidas técnicamente viables, sostenibles en el tiempo y que tengan aceptación o al menos sean toleradas por sectores mayoritarios de la sociedad. Algunas de estas medidas deberán abordar los aspectos sociológicos que se encuentran en la raíz del problema, por muy complicados que puedan resultar.

Existen dos tipos de posibles medidas encaminadas a disminuir el fenómeno del jabalí urbano:

Reducir su población
Disminuir el atractivo del ambiente urbano.
Los dos tipos de medidas son complementarios, ya que no existe una relación directa entre la abundancia de jabalí y las incidencias en zona urbana. Es decir, si nos limitamos a disminuir el número de jabalíes sin disminuir el atractivo urbano, puede ser que tengamos pocos jabalíes, provocando muchos conflictos. Por lo tanto, hay que combinar ambos tipos de medidas.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Artículos Relacionados