Friso
Friso
Friso
Friso

Jóvenes aficionados confirman el interés por la caza que existe en Euskadi

Jóvenes aficionados confirman el interés por la caza que existe en Euskadi

Jóvenes aficionados confirman el interés por la caza que existe en Euskadi. 184 personas que se presentaron en febrero al examen del cazador han superado la prueba en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa  

El interés que la caza despierta entre jóvenes aficionados a esta actividad en Euskadi ha quedado patente en la convocatoria realizada en febrero para obtener la pertinente licencia que permite tomar parte en actividades cinegéticas. En este llamamiento han sido 184 las personas que han superado la prueba, aunque a ellas deberán sumarse las que logren superar el próximo examen que tendrá lugar en el mes de junio.

La convocatoria que la Dirección de Agricultura y Ganadería del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco realizó para el pasado 9 de febrero en Bilbao, Donostia y Gasteiz y reunió a 322 personas, de las que 23 (7,14%) eran mujeres. El porcentaje de aprobados se situó en el 57,14% de las personas que se presentaron, ya que el examen fue superado por 85 aspirantes en Gipuzkoa, mientras que 56 los lograron en Bizkaia y otras 43 lo consiguieron en Araba.

Aquellas personas aficionadas a la caza que no han superado o no se han presentado a la convocatoria de febrero tienen una segunda oportunidad el próximo 15 de junio en el examen que, en este caso, se desarrollará únicamente en Donostia. El examen arrancará a las 10.00 de la mañana en la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Gipuzkoa, situado en la Plaza de Oñati, nº 1.

La prueba, similar a la de febrero, consistirá en responder a un cuestionario de 31 preguntas tipo test, además de otras tres de reserva por si se anulase alguna de las anteriores. Quienes se presenten dispondrán para ello de un tiempo máximo de 50 minutos y para lograr la licencia es preciso responder correctamente a un mínimo de 24 preguntas.  

Relevo generacional

Para poder tomar parte en el examen es necesario ser mayor de 14 años, aunque quienes tengan entre esa edad y 18 años deberán estar autorizadas por la persona que legalmente les represente. Además, deberán realizar la inscripción on-line a través de la web www.euskadi.eus, entre el 22 de abril y el 24 de mayo de 2019, ambos inclusive.

La organización ADCAPGAZTEAK (www.adecapgazteak.net), que agrupa a jóvenes que practican la caza y la pesca y que trabaja para fomentar el relevo generacional en Euskadi, anima a quienes deseen iniciarse en esta actividad a “participar en el examen del cazador y a formarse en la práctica de la actividad cinegética”. Además, agradece “el esfuerzo realizado por las tres federaciones territoriales en la formación de los nuevos cazadores y cazadoras, a través de los cursos gratuitos que se realizan en Donostia, Bilbo y Gasteiz”.

Estos cursos han tenido una buena aceptación por parte de quienes iban a presentarse al examen, ya que en el organizado en Gipuzkoa participaron 30 personas, al que ofreció la Federación Bizkaina acudieron 28 jóvenes y al que convocó la Federación Alavesa se inscribieron 22 personas.

Para poder disponer de un arma con la que participar en actividades cinegéticas y conseguir la definitiva licencia, es necesario superar, además, las pruebas de capacitación que realiza la Guardia Civil. Aprobar este examen permite obtener las licencias de armas D y E, es decir, aquellas armas rayadas para caza mayor y armas para tiro deportivo y escopetas de caza, respectivamente, o la Autorización Especial de armas para menores (AEM).

Teoría y práctica

Estas pruebas de capacitación requieren conocimientos de las armas, de su cuidado y su conservación, así como conocimientos del Reglamento de Armas. Además de la prueba de carácter teórico, es necesario realizar un ejercicio práctico sobre la habilidad para el manejo de armas y su utilización.

La evaluación de la prueba teórica será superada si se responde correctamente a, al menos, 16 de las 20 preguntas de las que consta el ejercicio, en un tiempo máximo de 20 minutos.

Para poder realizar la parte práctica es necesario haber superado la prueba teórica, que deberá realizarse en un plazo de seis meses en campos, polígonos o galerías de tiro legalmente autorizados y que será designado por la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil y comunicado oportunamente a cada aspirante.

Aunque la solicitud para tomar parte en esas pruebas se presentará ante la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, el modelo que da derecho a acceder a ella puede descargarse en la página web www.guardiacivil.es de la Guardia Civil. 

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados