Friso
Friso
Friso
Friso
Plantillas Biontech
Plantillas Biontech

Juan Vicente Landa se hizo con el Campeonato de Euskadi de Becadas en Kuartango

Juan Vicente Landa se hizo con el Campeonato de Euskadi de Becadas en Kuartango

Juan Vicente Landa se hizo con el Campeonato de Euskadi de Becadas en Kuartango

Acudirá a finales de diciembre al Campeonato de España que se disputará en Salamanca junto al subcampeón Natxo Olabe y a Mikel Mutuberria, tercero.

J. Zengotitabengoa
La localidad arabarra de Kuartango acogió el pasado domingo el Campeonato de Euskadi de Becadas en el que se dieron cita doce participantes, cinco de Gipuzkoa, tres de Araba y otros tanto de Bizkaia, además del campeón de la anterior edición el arabarra Natxo Olabe.

En una jornada bastante fructífera en la que los participantes vieron bastantes ‘oilogorras’ aunque el número final de cazadas se quedó en 15 piezas, el título autonómico fue para Juan Vicente Landa, de la Sociedad de Sopuerta. El nuevo campeón reconoce que “tuve suerte” aunque la acertada decisión de “irme hacia la izquierda, donde había más hayas y de robles, mientras que el resto de los participantes se fue hacia la derecha” debió de tener algo que ver a la hora de llevarse el campeonato.

Landa logró con la colaboración de su perro Aker abatir las tres piezas que le valieron el primer premio en un tiempo de apenas 40 minutos y que le abren la puerta a su participación en el XXIX Campeonato de España de caza de becada con perro, que tendrá lugar los días 28 y 29 de diciembre en el Parque Natural de Las Batuecas, en Salamanca.

Aunque no conoce el cazadero en el que se disputará el campeonato estatal, Landa confía en hacer caso al instinto que le ha permitido lograr el título de Euskadi y, “tras valorar el bosque” en el que se desarrollará el campeonato, cree que se decantará “por una zona en la que se puede disparar, porque si tienes el día bueno para verlas, tienes más posibilidades”.

A la prueba que se desarrollará en Las Batuecas “voy tranquilo” asegura, antes de reconocer que le hace “mucha ilusión poder participar en el Campeonato de España” en el que tomará parte por primera vez.

Buenas expectativas

A esa cita estatal acudirá acompañado por Natxo Olabe, de la sociedad Vallegrande de Langraitz Oka, que se hizo con el segundo puesto del Campeonato de Euskadi al que acudió como campeón de la edición anterior. Con la compañía de su perra Ossa logró en un cazadero que conoce bastante bien las tres piezas establecidas en el certamen. El subcampeón reconoce que “creía que me iba a llevar el título porque para las 11.30 horas ya había terminado la jornada, pero me sorprendió que Juan Vicente se me adelantase”.

Las buenas sensaciones con las que ha terminado el autonómico animan a Olabe a acudir a Las Batuecas con “buenas expectativas, porque Ossa tiene mucho oficio y anda muy bien, algo que me reconocer incluso los jueces, y porque yo ando bastante bien de tiro”.

El hondarribitarra de la sociedad Azeri Mikel Mutuberria completará la terna que representará a la Federación Vasca en el campeonato estatal, al que acude tras haber sido tercero en el Campeonato de Euskadi. En su participación junto a Duck completaron “una buena jornada y en unos 20 minutos cacé dos becadas, aunque la pena fue que encontramos las becadas hacia el final del día”.

Esta será la primera oportunidad de Mutuberria de acudir a un campeonato nacional, al que llegará “con mucha ilusión y el objetivo de disfrutar, conocer gente e intentar ganar”, aunque reconoce que será complicado porque hay mucho nivel entre los aspirantes al título. El cazador reconoce que tanto el mismo como Duck “estamos en forma” para la cita salmantina.

Tanto Landa, como Olabe o Mutuberria se muestran ilusionados en que alguno de ellos pueda inscribirse en un palmarés en el que brillan con luz propia el elgoibartarra Patxi Arriola o el andoaindarra Jon Urkaregi, que trajo a Euskadi el último título estatal de 2016.

Campeonatos provinciales

Antes de celebrarse el Campeonato de Euskadi se disputaron los campeonatos provinciales que se desarrollaron durante el fin de semana anterior, en el caso de Araba y de Bizkaia, mientras que el de Gipuzkoa se celebró el pasado día 9.

La competición organizada por la Federación Guipuzcoana de Caza para los cazadores con licencia de este territorio se jugaron el título en Leizaran, donde se abatieron 17 becadas, un número muy superior a las logradas en los otros dos campeonatos provinciales. El ganador fue Iñaki Loyarte que logró tres ‘oilagorras’, mientras que Mikel Mutuberria logró dos piezas. La tercera y la cuarta plaza fueron para Raúl Gordillo y Jon Urkaregi respectivamente, que lograron una sorda, al igual que otros siete participantes.

El segundo campeonato provincial, organizado por la Federación Alavesa de Caza, se desarrolló el 16 de noviembre en la localidad de Kuartango, donde los participantes lograron hacerse con 10 becadas. EL mejor fue Rubén San Vicente que se hizo con el título provincial, mientras que la segunda plaza fue para Gorka Basoko, la tercera para Mikel Corcuera, la cuarta para Asier San Vicente y la quinta para Natxo Olave.

El campeonato organizado por la Federación Bizkaina de Caza se celebró el día 17 en la localidad de Zeanuri donde únicamente se lograron abatir dos ‘oilagorras’. El título fue para Eugenio Solagaistua, que se impuso por delante de Juan Vicente Landa y de Asier Arrizabalaga, segundo y tercer clasificados respectivamente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados