Friso
Friso
Friso
Friso

LA CAZA DE LA BECADA DEBE DE ESTAR BASADA EN DATOS CIENTIFICOS

LA CAZA DE LA BECADA DEBE DE ESTAR BASADA EN DATOS CIENTIFICOS

El Club de Cazadores de Becada con Perro (CCBP) nació en 1999 con el propósito de estudiar esta especie y el fomento de su caza sostenible. En Euskadi, una de las comunidades donde esta modalidad cinegética está más arraigada, cuenta con más de 300 socios. Sus portavoces conceden a DESVEDA esta entrevista realizada por email y a través de un cuestionario previo.

-Los cazadores confirman que la temporada de becadas está siendo notable. ¿Coincidís en esta apreciación y, de ser así, qué factores influyen en ello?

Si nos fijamos en las conclusiones a las que hasta ahora el Club ha podido llegar tras recoger los datos de cacerías aportados por sus socios, podríamos decir que hasta mediados de noviembre la llegada de becadas no fue muy significativa y los valores de abundancia (ICA1 / ICA2) no superaron las medias obtenidas desde los inicios del Proyecto Becada.

Pero como se dice, la risa va por barrios y existe gran diferencia entre comunidades autónomas e incluso provincias. El inicio de temporada fue prometedor en Navarra, mientras que otras comunidades como Cantabria, Asturias o León han sido poco agraciadas.

Los análisis meteorológicos realizados por la Comisión de Biología del Club han confirmado que en general el comienzo del otoño fue cálido y seco, lo cual ha propiciado una primera llegada de becadas a las zonas más húmedas. Entre ellas podríamos hablar de Euskadi, donde contrariamente a lo que ha ocurrido las últimas temporadas, todos los indicios e informaciones apuntan a un buen inicio de temporada, especialmente en Gipuzkoa.

-¿Habéis participado en las labores de anillamiento que se suelen llevar a cabo en el norte Europa? ¿Es verdad que este año ha criado bien?

Así es. Varios miembros del grupo de anilladores Scolopax han acudido a países del báltico con el objetivo de participar en jornadas de anillamiento de becadas. Este trabajo se ha realizado junto a nuestros compañeros del Club della Beccaccia de Italia.

En general, el clima durante los meses de cría de la becada ha sido favorable en sus destinos de primavera/verano, y nuestras expectativas de un buen año de cría se vieron confirmadas durante las jornadas de anillamiento. Y es que además de poder contar con un buen número de aves para su anillamiento, se pudo observar que un alto porcentaje de las becadas capturadas y marcadas eran jóvenes.

El buen año de cría también se ha confirmado después, una vez comenzada la temporada en nuestro país, ya que con datos reales en mano, el “age-ratio” o la proporción de jóvenes registrada ha sido de casi el 65%, el cuarto valor más alto desde 1999. Aunque lo lógico hubiera sido que este valor descendiera, según ha avanzado la temporada y con datos recolectados hasta finales de año hemos podido detectar que el porcentaje de becadas jóvenes se ha mantenido entorno al 65%, confirmando lo comentado anteriormente sobre el buen año de cría.

-¿Qué es el Proyecto Becada, desde cuándo se lleva a cabo y qué persigue?

El Proyecto Becada, persigue mejorar el conocimiento de la becada como especie migratoria, facilitando una mejor gestión y ordenación racional de su caza, asegurando el mantenimiento y la sostenibilidad de sus poblaciones, intentando acceder a diversas incógnitas eto-ecológicas que rodean dicha especie, única limícola forestal y casi desconocida fuera de los círculos de cazadores especializados en su búsqueda. Si estas incógnitas y otras más se fueran despejando, sería más fácil establecer medidas concretas para su gestión racional a nivel nacional, y se aportarían unas bases esenciales para colaborar en su conservación global a nivel europeo.

Con esta iniciativa, el CCBP trata de impulsar la implicación del colectivo nacional de cazadores de becadas en la gestión y conservación de la especie, haciéndoles partícipes de los estudios y conocedores informados de los resultados obtenidos en los mismos.
La recogida de datos de los animales cazados y de las jornadas de caza es básica para el conocimiento de la especie y la aplicación de correctos sistemas de ordenación cinegética racional. Con esta actuación se pretende implicar a los cazadores españoles de becada en la recogida de información de los ejemplares abatidos durante la temporada de caza, a través de la cumplimentación de encuestas y envío de un ala de los animales cazados. En la encuesta se recogen datos como el tipo de hábitat en que se encontraba el animal, respuesta ante el cazador o sus perros, sexo, peso, estado de carnes, etc., mientras que las alas aportan la información sobre su edad. Toda la información sobre cómo completar las encuestas, a quién y cuándo enviarlas y cómo obtener los resultados de los análisis de las mismas se encuentra en estas páginas..

-¿Cuáles son los últimos datos en cuanto a las rutas migratorias de las becadas?

El CCBP lleva equipando becadas para su seguimiento por radio-telemetría vía satélite (RTVS) desde 2006. Toda la información al respecto se puede seguir día a día en nuestro blog http://rtvs.ccbp.org/ Las dos últimas becadas anilladas en Mallorca (de nombre “Bruixa”) y en Álava (llamada “Eztia”) no han dejado indiferente a nadie.

La primera ha regresado a la sierra de la Tramuntana el pasado mes de diciembre, tras un viaje de casi 10 meses tras haber abandonado la isla mallorquina rumbo a Europa del este allá a mediados de marzo del año pasado. Tras un total aproximado de 5.500 km sumando ida y vuelta, el regreso de “Bruixa” no es más que la confirmación de la fuerte filopatria de esta especie, siendo fieles a sus lugares de invernada, año tras año.

El aspecto a destacar en cuanto a “Eztia” ha sido la distancia recorrida para llegar a su zona de cría. Llegó a superar los Urales a finales de Mayo, tras 6.000 km de viaje en etapas cortas y constantes. Junto con “Karelia” es la segunda becada equipada por el CCBP que llega pasados los Urales.

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer al Consell de Mallorca y al C.D de Caza Hornillo de Maestu (Maeztu, Álava) su gran aportación apoyando al Club en la financiación de los PTTS para estas becadas; sin su ayuda y compromiso nunca hubiera sido posible realizar estos seguimientos y ampliar nuestro conocimiento sobre la “ollagorra”.

-¿Hasta qué punto afecta o puede afectar el cambio climático a esta especie?

Aunque de momento y si hablamos en general a nivel de todo el Estado no podemos hablar de grandes afecciones, sí parece que en los últimos años las becadas tardan algo más en llegar a nuestras latitudes, quedándose durante más tiempo en las zonas más altas y situadas más al norte. En Francia hace tiempo que asisten perplejos ante el cambio de los hábitos migratorios de las becadas, que cada vez se acantonan en mayor número en las regiones del norte y este del país, algo imposible hace unas décadas cuando allí la nieve cubría el suelo desde noviembre. Un fenómeno parecido están observando en los países bálticos y en Escandinavia. Los años nos confirmarán si este fenómeno incide en el tamaño del contingente migratorio que nos visita cada otoño.

-Se comenta que, hasta hace unos años, la becada era una caza más típica del norte del Estado, pero que el declive de otras especies, como la perdiz, está haciendo que la presión cinegética sea cada vez mayor.

Efectivamente, el boom de la caza de la becada está motivado por el descenso de las especies sedentarias de caza menor, así como por la percepción por parte del cazador de que la sorda es la única especie 100% salvaje que permite disfrutar de la caza con perro de muestra en toda su plenitud.

-¿Qué condiciones se tienen que dar para que la becada críe bien?

En primer lugar y como es lógico, es importante que haya quedado “madre” suficiente de la temporada de caza anterior. En segundo lugar, que las condiciones de humedad y temperatura del suelo y el ambiente en sus lugares de cría no sean extremas. Los pollos de becada en sus primeros días son muy sensibles al frío y la lluvia extrema, pero también las altas temperaturas y la sequedad del suelo. Por tanto, un equilibrio entre suelos moderadamente húmedos y temperaturas que no superen los 25ºC podría ser el cóctel idóneo.

-¿Cuántas personas forman parte del club de la becada en Euskadi? ¿Desde cuándo?

A día de hoy el Club cuenta con más de 300 socios en Euskadi. La nuestra es sin duda una de las comunidades autónomas en las cuáles más arraigada está la caza de la ollagorra, con cazadores experimentados y con amplio conocimiento, no solo relacionado con el ave sino también con los perros de muestra con los que se caza.

Desde su fundación en Octubre de 1999 la presencia de socios y colaboradores vascos ha sido notoria en el CCBP. De hecho, la primera Junta Directiva contaba con la presencia de 3 vascos: Javier Gabaldón, Rafael Vázquez y Germán Miñaur. A día de hoy, el Delegado de Euskadi es Kepa Samsó y otro gipuzkoano, Aritz Crucelegui, ejerce como Secretario del Club desde hace dos años.

En las últimas temporadas se está realizando un gran trabajo de concienciación entre los socios, con el objetivo de que sean activos en sus aportaciones al Proyecto Becada y los resultados son notables. Cabe destacar también la amplia participación de socios vascos en diferentes ediciones Master CCBP presentando sus perros de muestra en todas las pruebas que tienen lugar en todas las comunidades del Cantábrico, así como Navarra, Castilla y León, Aragón y Cataluña.

A medio/corto plazo los objetivos del CCBP en Euskadi no van más allá de tratar de dar a conocer nuestra filosofía y nuestra forma de entender la caza de la Ollagorra (siempre basada en datos científicos) con el objetivo de que sea sostenible en el tiempo. Siendo realistas, no es que el Club tenga muchos “amigos” en Euskadi, pero poco a poco creemos estar llegando al cazador de a pie, ese cazador de ollagorras que ama éste ave, y que entiende su caza como algo más que un deporte o el simple hecho de hacer percha.

Por desgracia, la relación del CCBP con diferentes Federaciones territoriales no ha sido más que testimonial en los últimos años, y creemos que en ese aspecto tenemos mucho que trabajar. No en vano, las Federaciones Gipuzkoana y Vasca son unas de las más potentes y reconocidas en el ámbito nacional y engloban a la mayoría de cazadores vascos a quienes queremos hacer llegar nuestro concepto de “caza sostenible” de la becada.

-¿Qué proyectos estáis abordando en estos momentos y cuáles son los retos futuros?

Como comentábamos anteriormente, a nivel local (Gipuzkoa / Euskadi) el objetivo inmediato del Club es darse a conocer y transmitir al becadero vasco nuestros objetivos. Creemos que uno de los medios puede ser entablando conversaciones con diferentes agentes como las Federaciones o la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad. No será fácil, pero todas las partes tenemos el mismo interés, que no es menos que seguir disfrutando de la caza de la becada con perros de muestra, ahora y en el futuro, por lo que seguro surgen nexos de unión y acuerdos favorables para todos.

En cuanto a las actividades del Club a nivel nacional seguimos con la promoción de los perros de muestra mediante el circuito de pruebas sobre becada sin muerte (Máster CCB), el anillamiento científico de becadas, el marcaje de becadas con dispositivo vía satélite y la monitorización de las becadas nidificantes en España.

Todo aquel que desee saber más acerca del Club pude acceder a nuestra web www.ccbp.org y seguir nuestras actividades en nuestros blogs rtvs.ccbp.org y master.ccbp.org

Suscríbete al boletín gratuito
Noticias, sorteos y promociones GRATIS
descarga

Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

About The Author

Artículos Relacionados

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su utilización. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar