Friso
Friso
Friso
Friso

La caza mantiene uno de cada tres perros

La caza mantiene uno de cada tres perros

La caza mantiene uno de cada tres perros

El sector de la caza mantiene en la región cerca de 170.000 perros, lo que supone en torno a un tercio de los animales registrados en el sistema, según los datos que manejan los Colegios Oficiales de Veterinarios de Cáceres y de Badajoz. De esta forma los datos confirman que el mundo de la caza mantiene en Extremadura un fuerte vínculo con los perros, compañeros imprescindibles en muchas de las modalidades más tradicionales de la actividad venatoria. Así, el sector cinegético destaca por cuidar a los animales y ser un colectivo que se preocupa por mantenerlos y por respetar y fomentar sus instintos naturales.

La Federación Extremeña de Caza seguirá trabajando en este aspecto, condenando todos los casos de maltrato animal, vengan de donde vengan, y personándose como acusación particular cuando sea necesario, como así lo ha hecho recientemente en el juzgado de instrucción de Villafranca de los Barros. También continuará apostando por la formación del colectivo, como con el Curso Básico sobre cuidados del perro de caza.

Asimismo, estas cifras vuelven a confirmar que los datos sobre abandono de perros que año tras año ofrecen las organizaciones animalistas, vinculando esos abandonos a la caza, son absolutamente falsas. No sólo porque de ser ciertos no quedarían perros de caza en la región, sino porque contradicen el único estudio real que se hace al respecto, el de la Fundación Affinity, que asegura, entre otras cosas, que el 87,3% de los perros se abandonan en entornos urbanos; que las camadas no deseadas son el principal motivo de estos abandonos, muy por encima de la caza; y que febrero -cuando termina la temporada cinegética- es uno de los meses con menos casos.

Datos falsos

En total, señala este informe, sólo el 12,6% de los abandonos se corresponde con perros de razas asociadas a la caza. De esta manera, y aunque la Federación insiste año tras año en su apuesta por el #abandonocero, las cifras dejan claro que el principal problema de los perros españoles no es la caza.

En esta misma línea, la portavoz del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil explicaba recientemente -en una entrevista concedida a Jara y Sedal- los datos que maneja este cuerpo y que se alejan mucho de esa cifra que cada año repiten en febrero como un mantra determinadas organizaciones que hablan de 50.000 galgos abandonados sin que nadie explique de dónde ha salido esa cifra ni cómo se mantienen intacta desde hace tantos años.

Indignación por una eurodiputada que dice que matar perros es una «tradición»

El Seprona tiene más casos de perros de caza robados que abandonados

La portavoz del Seprona explica que «según las cifras oficiales» que maneja la Guardia Civil, en toda España «se abandonaron en 2018 unos 546 perros; de estos, 172 eran de razas de caza», y de esos sólo hay 52 galgos. A cambio, disponen «de una estadística que habla específicamente de robo: en este caso, en 2018 se robaron 285 perros de caza, de los que 183 eran galgos».

Más allá de la lógica que señala que no todos los casos de abandono y de robo de perros pasan por el Seprona sí hay dos datos llamativos: el 70% de los perros abandonados no tienen ninguna relación con la caza; y hay muchos más casos de robos de perros de caza que abandonos, con lo que a la hora de la verdad se puede ver cómo los cazadores son víctimas de mafias que roban estos canes y que, en ocasiones, son los que acaban abandonándolos.

Pero estos datos, la realidad que se desprende de los mismos, no ha logrado acabar con la campaña anticaza que cada año surge desde determinados sectores en el mes de febrero usando cifras que, como hemos visto, no se corresponden con la realidad.

Este año, además, estos movimientos anticaza han contado con la ‘colaboración’ de la europarlamentaria finlandesa Laura Huhtasaari, perteneciente al Partido Finlandés, y que ha dejado por escrito gravísimas acusaciones contra el sector cinegético. Unas acusaciones que alcanzan límites hasta ahora desconocidos y que han provocado la reacción de las distintas entidades representativas de la caza, con la Real Federación Española a la cabeza.

Grave acusación

Y es que esta eurodiputada finlandesa no sólo habla de «100.000 galgos y podencos asesinados cada año», sino que atribuye esta supuesta práctica a una «tradición» arraigada en el sector. Según esta disparatada invención, cuanto más cruel sea la muerte del animal, más suerte tendrá su dueño de cara a la temporada siguiente.

La RFEC ha pedido una reunión con la europarlamentaria finlandesa Laura Huhtasaari para que aclare sus insultantes afirmaciones, tanto hacia el sector cinegético como hacia nuestro país en general, transmitidas a la Comisión Europea en su pregunta escrita.

La Real Federación denuncia que esta pregunta a la Comisión Europea no hace mención a ningún informe fiable o dato contrastado y pide a Laura Huhtasaari que muestre la documentación oficial en la que basa sus ofensivas acusaciones.

Desde la RFEC se indica que ya está valorando tomar las acciones que correspondan con respecto a este asunto, al ser una gravísima acusación contra el colectivo cazador, en particular, y contra todos los españoles, en general, que no va a dejar pasar por alto.

Fuente. hoy.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados