Friso
Friso
Friso
Friso

La media veda se mantiene en Castilla y León a pesar de los recursos judiciales

La media veda se mantiene en Castilla y León a pesar de los recursos judiciales

La media veda se mantiene en Castilla y León a pesar de los recursos judiciales

El presidente de la Federación de Caza en esa Comunidad, Santiago Iturmendi, afronta la inminente campaña cinegética “con ilusión”, mientras espera la aprobación de la nueva Ley de Caza

J. Zengotitabengoa

La próxima media veda en Castilla y León que se arrancará el 15 de agosto y se prolongará durante los martes, jueves, sábados y domingos hasta el 15 de septiembre, “se desarrollará con toda normalidad”, según señala el presidente de la Federación de Caza de esa comunidad autónoma, Santiago Iturmendi.

La afirmación supone un alivio y una gran dosis de tranquilidad para los cientos de aficionados a la caza de Euskal Herria y de otros territorios que se desplazarán a los campos y cotos castellanoleoneses para practicar su afición favorita.

Las noticias publicadas en algún medio de comunicación que alertaban de la posible prohibición de la actividad cinegética en la totalidad de aquella Comunidad, han sido criticadas por Iturmendi, quien asegura que la prohibición no llegará “hasta que no se produzca un fallo definitivo por parte del Tribunal Constitucional”. Y esa decisión que no llegará antes de “uno o dos años”. Recuerda además que “en primer lugar debería ser admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad y luego se entraría resolver el fondo del asunto”.

Es muy probable también que antes de que se produzca esa resolución esté aprobada la nueva Ley de Caza, porque este mismo martes, poco después de producirse su nombramiento como nuevo presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco “se ha comprometido a elaborar una nueva Ley en el plazo de seis o siete meses”.

Media veda se mantiene en Castilla y León

También en la desveda

El nuevo documento estará “bien cimentado y argumentado, sin que exista la posibilidad de que se produzcan ‘genialidades’ desde la Judicatura, a instancias de organizaciones como PACMA, Ecologistas en Acción y otras, que lo único que pretenden es que no se cace en Castilla y León”.

Aunque el nuevo documento no estará en vigor antes de la próxima desveda, que tendrá lugar entre el cuarto domingo de octubre y el último domingo de enero, Iturmendi está seguro de que los aficionados podrán continuar practicando las diferentes modalidades cinegéticas “sin ningún tipo de incertidumbre”.

Su convencimiento está basado en que la futura Ley de Caza será aprobada por las Cortes de Castilla y León, “órgano soberano que representa al pueblo” de esa Comunidad autónoma y que elaborará el nuevo documento “en el menor tiempo y con el mejor contenido posible. Y que se imponga definitivamente algo tan poco común como es el sentido común”.

El procedimiento judicial en el que está inmersa la práctica cinegética en Castilla y León tiene su origen en los recursos “presentados contra el Decreto de Especies Cinegéticas de Castilla y León y otro contra la Orden de Caza de 2018, por parte del partido político PACMA que no ha conseguido ningún representante ni en las elecciones estatales ni en las europeas”, según subraya Iturmendi.

Ambos recursos fueron tramitados por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que “jamás ha tenido un fallo favorable al sector cinegético” según recuerda el presidente del órgano federativo. Apunta también que el fallo de la magistrada en el que establece la supresión de la caza de todo tipo se realizó “sin entrar a resolver el fondo del problema, una medida cautelar que para nosotros es bastante descabellada”.

Esa decisión que podría tener como consecuencia una superpoblación de animales de diferentes especies, con los consiguientes riesgos para la agricultura y el tráfico, llevó a la federación y a los sindicatos agrícolas a propiciar una Ley de Caza que fue aprobada el pasado mes de marzo con los votos favorables del PP, Ciudadanos y PSOE, la abstención de Unidas Podemos, y sin ningún voto en contra.

Esta reforma exprés, que fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Defensor del Pueblo, supondría un quebranto para áreas rurales, pérdida de empleos, un perjuicio incalculable para la agricultura y la ganadería y un problema de sanidad animal por contagio de enfermedades, según apunta la entidad que preside Iturmendi.

Media veda en Castilla y León

Tirada de pichón en Villabona

J. Z.
La campa de Mandoegi, junto a Arratzain, en Villabona, acoge mañana la 41 Tirada de pichón Gran Premio Behar-Zana que organiza la sociedad cinegética del mismo nombre. La prueba se desarrollará de 10.00 a 13.00 horas y del 16.00 a 18.00 horas con máquina colombaire a tres pichos sin que excluyan los ceros, desde una distancia de 18 metros y en series de seis tiradores.

Las inscripciones, que tienen un coste de 47 euros incluidos los pichones, darán derecho a participar en el sorteo de dos escopetas, además de acceder a los más de 70 premios entre los que destacan los 2.500 euros en metálico que se repartirán entre los plenos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados