Friso
Friso
Friso
Friso

Las instalaciones de FICOBA, en Irún, acogerán el examen del cazador de Euskadi 22

Las instalaciones de FICOBA, en Irún, acogerán el examen del cazador de Euskadi 22

Este año habrá una única convocatoria que tendrá lugar el 11 de junio, a las 10.00 horas, y las inscripciones pueden formalizarse hasta el 25 de mayo

El Recinto Ferial de Gipuzkoa-FICOBA de Irun, acogerá el 11 de junio la única convocatoria que se desarrollará en Euskadi en 2022 del examen de aptitud para cazar, es decir, la licencia de caza.

Esta prueba que convoca la Dirección de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, se celebró hasta el año 2019 en convocatorias de febrero y junio, mientras que en 2020 no se celebró ninguna de las dos citas habituales y tanto en 2021 como este año ha quedado reducida a un único llamamiento.

Aquellos aficionados que deseen iniciarse en la práctica cinegética deben disponer de la correspondiente licencia que se obtiene presentándose y superando el denominado ‘examen del cazador’. Quienes accedan a la convocatoria deberán responder a un cuestionario de 31 preguntas tipo test, además de otras tres de reserva para el caso de que alguna de ellas fuera anulada. Los asistentes a la prueba dispondrán de 50 minutos y deberán responder correctamente, al menos, 24 preguntas.

El temario del examen será el del Anexo II del Decreto 160/2014, de 29 de julio, de la licencia de caza y el examen de aptitud para cazar, que contempla siete aspectos diferentes como son la Legislación cinegética y normativa ambiental, Regulación de la caza que incluye aspectos como la definición de la caza y requisitos para practicarla, además de especies cazables o la Ordenación cinegética. El temario se completa con Especies a conocer, Problemas de identificación, Armas y perros de caza y Ética, seguridad y comportamiento en la caza.

Manuales y cursos

Para preparar la prueba los aspirantes tienen a su disposición tanto el Manual de caza como el Cuestionario del manual para el examen de caza que incluye un total de 575 preguntas de tipo test y sus correspondientes respuestas. Ambos documentos pueden descargarse en la página web del Gobierno Vasco (www.euskadi.eus/manual-de-caza/web01-a2nekabe/es/) en formato pdf.

Además, la web institucional también incluye un enlace al Estudio sobre la Caza Sostenible editado por la Federación Vasca de Caza, que al igual que las publicaciones anteriores proporciona más información para afrontar el examen con todas las garantías.

Con la finalidad de ayudar en la preparación del examen, las tres federaciones de Euskadi han organizado cursos dirigidos a quienes desee presentarse a la prueba y obtener la licencia.

Los cursos que organiza la Federación Guipuzcoana de Caza se llevaran a cabo el 12 de mayo y el 8 de junio, aunque la inscripción para los mismos ya puede realizarse a través de su página web (fedecazagipuzkoa.com), en el enlace disponible en la sección Escuela de caza.

Quienes deseen ampliar información pueden llamar al teléfono 943 47 46 42, de lunes a jueves de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y los viernes solo en horario de mañana, o escribir al correo electrónico info@fedecazagipuzkoa.com.

Los cursos organizados por la Federación Bizkaina de Caza, por su parte, serán gratuitos y se desarrollarán los días 31 de mayo y 1, 2, 6, 7 y 8 de junio, en el salón de actos de Kirol Etxea, situado en la calle Martin Barua Pikaza 27, en Bilbao. En cada una de las cuatro jornadas programadas se abordarán diferentes aspectos del temario.

Para inscribirse en los cursos o solicitar más información los interesados pueden llamar al teléfono 944270528 o escribir al correo electrónico Fedecaza@outlook.com.

La Federación de Caza de Álava, por último, organiza un curso gratuito que se desarrollará los días 27 y 31 de mayo y 1, 3, 7 y 8 de junio y en cada una de las jornadas programadas se abordará un tema diferente. El lugar en el que se desarrollará está pendiente de confirmación.

Las personas interesadas en apuntarse al curso pueden hacerlo en la sede de la propia federación, situada en la Casa del Deporte, calle Cercas Bajas 5, de Vitoria-Gasteiz. Además, pueden realizarlo a través del teléfono 945234930 o del correo electrónico fecazalava@hotmail.com donde además pueden ampliar la información que necesiten.

Inscripción al examen

Desde las tres entidades federativas recuerdan que las inscripciones para los cursos y la matriculación para el examen son independientes. En este sentido, la resolución publicada el 19 de abril por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente especifica que “las solicitudes se formalizarán on-line, a través de Internet” y para ello será necesario entrar en la página web del citado departamento, acceder a la sección de la solicitud o directamente a través de la dirección www.nasdap.net/solexamcaza/ donde se deber rellenar el correspondiente formulario de solicitud.

Conjuntamente se deberá abonar antes del 25 de mayo la correspondiente tasa, establecida en 11,33 euros, ya que la normativa especifica que “no se tendrán por inscritas a las personas que no hayan abonado la tasa antes del final del plazo de inscripción”. El resguardo del pago de la tasa y un documento identificativo serán necesarios para acceder al recinto en el que se desarrollará la prueba.

Al examen del cazador podrá personarse cualquier persona mayor de 14 años, que no esté cumpliendo una sanción de inhabilitación para cazar, aunque quienes estén entre esa edad y los 18 años deberán estar autorizadas por la persona que legalmente les represente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados