Friso
Friso
Friso
Friso

Las pasiones de un artista reflejadas en películas y obras literarias

Las pasiones de un artista reflejadas en películas y obras literarias

Las pasiones de un artista reflejadas en películas y obras literarias

El productor, director y escritor Vicente Amat ha realizado más de 300 documentales y publicado cuatro libros sobre caza en 25 años de actividad creadora

J. Zengotitabengoa
“Soy un cazador al que le gusta practicar esa afición en solitario con mis perros pointer, al que le motiva la dificultad de la caza, que no la practica sobre animales que sean de granja y que incorpora esa filosofía en los documentales que realiza”. Así se define el productor, director y escritor Vicente Amat Lanzarote, que ha realizado más de 300 películas sobre la actividad cinegética además de publicar varios libros sobre esa misma temática.

La afición de Amat por la caza se remonta a su infancia en la localidad manchega de Argamasilla de Alba, donde tanto sus dos abuelos como sus padres practicaban la actividad cinegética, “en el caso de mi madre a la perdiz con reclamo”, recuerda. Reconoce que en su caso esa práctica estaba precedida “por la irresistible atracción que me generaban tanto el campo como la naturaleza”, aunque era lógico que se aficionase “porque mis orígenes se sitúan en La Mancha que es el corazón de la caza en España”.

Amat es un defensor de la actividad cinegética y del consumo de las piezas obtenidas con esa práctica. De hecho, asegura en el prefacio de uno de sus libros que “Si la caza no se entiende sin el campo, tampoco debería entenderse sin los fogones, sin un buen plato de lo cazado, aderezado con deliciosos frutos de la estación”. Y tras sugerir algunas delicias para el paladar sentencia que “la caza que después se come, es caza que dos veces se caza. La primera con emoción, como decía Foxá, y la segunda con devoción, como afirmo yo”.

Cortos en 35 milímetros

Con esas premisas y con la certeza de sentir “la emoción como piedra filosofal de la caza”, Amat realizó una treintena de cortometrajes en 35 milímetros durante sus primeros años de actividad creativa. Entre aquellas incipientes películas recuerda con agrado “el segundo corto que realicé con el título de ‘Índigo’, que fue seleccionado para el Festival de Cine de Donostia, cuando aún era estudiante de Ciencias de la Información. Era el año 1982 y la película fue una de las 29 seleccionadas entre las 326 que se presentaron de todo el mundo”.

Tras esos primeros pasos que se vieron recompensados con primeros premios en festivales de cine de Carabanchel y Tarragona, y que compaginó con una intensa actividad en el campo del marketing, “en 1988 creé mi productora Kalima, con la que he realizado mis documentales y con ella produje numerosas campañas de publicidad” para empresas como Fiat, Lancia, Iveco, ONCE o para la Comunidad de Castilla y León.

Pero la actividad como guionista, productor y director de documentales de caza y naturaleza comenzó a tomar un mayor protagonismo para Amat a partir de 1994, ya que inició una fecunda actividad productiva durante la que ha realizado más de tres centenares de películas sobre la actividad cinegética en diferentes lugares del mundo. En la práctica cinegética se ha decantado mayoritariamente por la caza menor que, además, le ha permitido viajar al Gran Karoo sudafricano, Guinea-Bisáu, Senegal, Marruecos, Rumanía, Argentina o casi todo el territorio peninsular e insular.

Durante estos cinco lustros de producción audiovisual Amat destaca la serie ‘Paisajes de Caza’ que reúne más de 200 títulos y de la que forman parte “la mayor parte de los documentales que se emiten en televisión”. Sus creaciones se han mostrado en diferentes canales de televisión y en la actualidad se emiten a través del canal Imás Televisión, accesible a través de la web imastv.es.

Libros sobre caza

La producción audiovisual es solo una parte de la actividad desarrollada por Amat, ya que la publicación de artículos de prensa y libros especializados también forma parte de la trayectoria creativa vinculada a la actividad cinegética.

Tras haber elaborado numerosos artículos y reportajes que han sido publicados en prácticamente todas las revistas del sector, en 2014 participó junto a David Úbeda en la creación de la Editorial Malastierras, con la que editó y dirigió durante dos años la revista ‘Paisajes de Caza. El Campo’.

Con la publicación de su primer libro, ‘Apuntes de Caza’ que vio la luz en 2016 a través de Editorial Solitario, y en el que incluye ilustraciones de gran calidad, dio inicio a una trilogía que se completa con ‘Días de campo, caza y fogones’ (2017) y ‘La luz de la caza’ (2018), estos dos últimos publicados con Vicente Amat Kalima Ediciones.

Con estas tres primeras obras literarias Amat hace referencia “al campo, a un tipo de caza esforzada, solitaria y reflexiva”, que para el autor son los aspectos más atractivos de la actividad cinegética y que le permiten abordar el recorrido vital que ha completado en torno a esta afición.

En ‘Días de campo, caza y fogones’, por ejemplo, Amat realiza un recorrido más amplio sobre la práctica de esta afición, ya que habla “de la caza y de jornadas de caza, de todo el ciclo biológico del campo, de las floraciones, de las frutas que maduran, de las interacciones de los diferentes animales si está en celo o no lo están…”.

La obra literaria editada hasta el momento se completa con ‘Animalario cinegético’ (2019), “un divertimento escrito en clave de humor, sobre algunos de los comportamientos que la gente repite en el campo o en su aproximación a él”, según resume el propio autor.

Su próxima creación, que verá la luz en septiembre y llevará el título de ‘Bestiario cinegético’, será una continuación del precedente ya que en él aparecerán “gran cantidad de personajes y situaciones curiosas que se me habían quedado en el tintero”, por lo que versará “sobre las ‘especies’ humanas que se relacionan con el campo”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados