Friso
Friso
Friso
Friso

Los jabalíes cambian su comportamiento en ausencia de actividad humana

Los jabalíes cambian su comportamiento en ausencia de actividad humana

Los jabalíes cambian su comportamiento en ausencia de actividad humana

El jabalí es una de las especies más ampliamente distribuidas en Europa, contando además en los últimos años con una tendencia demográfica de crecimiento exponencial.

No son pocos los estudios que han tratado de analizar su actividad y sus patrones circadianos para entender su comportamiento y contribuir a mejorar su gestión, pudiendo concluir que se trata de animales eminentemente nocturnos.

Sin embargo, un estudio publicado este mismo año trato de comprobar el efecto de las molestias humanas sobre la actividad diaria del jabalí.

Para ello consiguieron marcar mediante collares GPS a 34 ejemplares en Europa Central y fueron monitorizando su actividad, tratando de establecer una correlación en función de la actividad humana en cada una de las zonas estudiadas.

Los autores pudieron concluir que la actividad de los jabalíes era principalmente nocturna como ya señalaban estudios previos, con un pico máximo en torno a la media noche. Sin embargo, comprobaron como los jabalíes que habitaban en zonas con una menor actividad y, sobre todo, menor presión cinegética o en aquellas donde no se practicaba la caza contaban con hábitos más diurnos.

Por otra parte, observaron también que temperaturas más elevadas y áreas con escasa masa forestal reducían la actividad del jabalí, mientras que zonas con una mayor cobertura forestal o agrícola estimulaban dicha actividad.

Como conclusión el trabajo indica que los jabalíes pueden ajustar su actividad a las diferentes condiciones ambientales del entorno en el que viven y las molestias tanto a gran escala como a pequeña escala pueden modular dicho comportamiento.

Además, como estamos pudiendo comprobar en este momento de confinamiento, los animales se adaptan rápidamente a la ausencia del hombre.
En este sentido, parece probable que la ausencia de actividad junto con un hábitat más forestal, favorecerá una mayor actividad y un comportamiento más diurno de la especie, que puede incrementar el número de incidentes con las personas, sobre todo en los entornos más humanizados, en las proximidades de pueblos o ciudades.

Si quieres profundizar en tus conocimientos sobre esta especie, te recordamos que tienes a tu disposición el Curso online sobre Biología, Gestión y Caza del Jabalí en el Aula Virtual de nuestra web, donde analizamos estos y otros muchos aspectos sorprendentes de la especie.

Fuente. cienciaycaza.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados