Friso
Friso
Friso
Friso

Los puestos adquieren el protagonismo

Los puestos adquieren el protagonismo

Estos días de viento sur provocan que más de uno mire al cielo en busca de los bandos de pájaros que antes de un mes surcarán nuestros cielos con destino al sur peninsular y norte africano. Pero aún estamos acabando septiembre y son fechas prematuras para que este espectáculo anual suceda todavía. Mientras llega la apertura general de la caza en Euskadi, que será el cada vez más cercano 12 de octubre, en estas semanas y desde el pasado domingo 25 los puestos de migratorias con reglamentación especial ya han comenzado su andadura, con escaso éxito aún obviamente, en una campaña que durará hasta el 30 de noviembre. En Bizkaia, hablamos de un total de 1486 puestos de caza distribuidos por los municipios de Amorebieta, Arrieta, Arrigorriaga, Bakio, Berango, Bermeo, Berriz, Busturia, Dima, Durango, Ea, Ereño, Errigoiti, Galdames, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelua, Igorre, Ispaster, Larrabetzu, Lemoiz, Lezama, Loiu, Mallabia, Mañaria, Mendata, Mendexa, Meñaka, Morga, Mundaka, Mungia, Muxika, Orduña, Orozko, Sopuerta, Ubide, Zeanuri y Zeberio. Una cifra nada desdeñable, pero muy lejana a los casi cuatro mil puestos que organizan nuestros vecinos guipuzcoanos.

Los sorteos de octubre ya están realizados y son las correspondientes sociedades de caza las encargadas de que todo se desarrolle con normalidad y conforme a lo previsto en la orden foral específica publicada el miércoles 7 de septiembre, en el Boletín Oficial de Bizkaia número 171. Así, las sociedades son las responsables de la construcción, conservación y mantenimiento de los puestos, que deberán estar limpios y libres de cualquier clase de residuos en todo momento. El horario de caza es desde una hora antes de la salida del sol y su puesta hasta el 29 de octubre, y desde el 30 de octubre solo hasta las 17.30 horas, medida preventiva frente a los que tiran a las sordas ???a la espera???.

PASE. Y es que salvo el jabalí, cuya caza también está permitida ya en estas fechas, la caza en Bizkaia depende casi al cien por cien de las aves que nos visitan del centro y norte europeo y donde malvices y palomas son las principales piezas a abatir en octubre, ya que la becada retrasa más su llegada hasta el mes de noviembre y comienzos de diciembre, al igual que las migradoras limícolas y acuáticas.

En lo que a palomas respecta, por estas fechas aún puede cruzar alguna tórtola retrasada, y se dejan ver también a veces las primeras palomas zuritas e incluso bravías, mientras que el mayor contingente de torcaces se espera para los diez últimos días de octubre y los primeros de noviembre. Aunque no se ponen de acuerdo en los números según a quién se le pregunte, se cifran entre cuatro y seis millones las torcaces que cruzan los Pirineos anualmente en una especie considerada en progresión en Europa y que cada vez cría más habitualmente en el centro y sur peninsular. Las capturas en Euskadi suelen ser normalmente anecdóticas y puntuales, a sabiendas de que casi todos los años se disfruta de un par de días buenos de ???pasa???, siempre que las condiciones climatológicas y el viento sur acompañen, justo en ese día en que los bandos alcanzan nuestros cielos. Aunque la tendencia es que cada vez pasen más altas y fuera de fechas.

La que ha pasado de ser una pieza menor a convertirse en especie de primera línea en los últimos años de la caza menor ha sido el zorzal o malviz, cuyo auge actual en el panorama peninsular era impensable apenas hace un par de décadas. La captura de malvices no tiene cupos en las líneas de puestos, aunque sí control en los partes de capturas, y la mejor noticia ha llegado para los cazadores de a pie y sin puesto, ya que esta temporada han visto que el cupo de diez migradoras por persona y día ha subido a los treinta ejemplares, una cifra mucho más razonable para las palomas y las malvices.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados