Friso
Friso
Friso
Friso

Los secretos del adiestramiento canino al alcance de todos los cazadores

Los secretos del adiestramiento canino al alcance de todos los cazadores

Los secretos del adiestramiento canino al alcance de todos los cazadores

El libro ‘De la monta a la caza. Manual básico de adiestramiento del perro de caza’ de Víctor M. Esandi desvela técnicas y conocimientos “para no estropear perros”

J. Zengotitabengoa
Con el objetivo de conseguir “que no estropeen al perro” aquellos cazadores que pretenden adiestrar por su cuenta al compañero de partidas cinegéticas, el experto instructor navarro Víctor M. Esandi ha reeditado el exitoso libro ‘De la monta a la caza’, que lleva como subtítulo aclaratorio ‘Manual básico de adiestramiento del perro de caza’.

Con esta obra que vio la luz en 2013 y que acaba de ser reeditada, Esandi ofrece al lector una obra “de fácil acceso y fácil comprensión para cualquier cazador, sea un agricultor de pueblo o un universitario. De hecho, tardé más dos años y medio en completarlo porque cada capítulo que escribía se lo pasaba a mi mujer, que ni sabe de adiestramiento ni de caza, y solo lo daba por bueno cuando ella me decía que lo entendía todo”.

El contenido del libro se centra en el adiestramiento del perro de muestra o de punteo, es decir aquel que se centra en la localización de piezas de caza menor y que cuando la encuentra se queda totalmente quieto, recopila parte de la enorme experiencia adquirida por Esandi durante sus dos décadas de dedicación a esta actividad de forma profesional.

Tomando como punto de partida los conocimientos adquiridos desde que obtuvo en 2003 el título de adiestrador concedido por la Real Federación Española de Caza y de la experiencia obtenida “con los muchos cientos de perros con los que he trabajado, y las decenas de cursos y seminarios impartidos, ‘De la monta a la caza’ ofrece al lector un soporte en el que poder consultar sus dudas o como lectura de mesilla, ya que realiza un recorrido “que arranca antes de que el perro haya nacido y que va hasta que ha cumplido el año o el año y medio y la empieza a cazar”.

Educación y adiestramiento

Entre los diferentes capítulos que integran la obra se incluyen algunos conceptos básicos sobre veterinaria, opiniones del autor sobre los criterios a la hora de elegir un macho o una hembra para crías, los cuidados incluso sobre psicología canina, los cuidados al nacer y durante la vida de ese perro. En el tronco central de la obra se abordan aspectos relacionados sobre como iniciar su educación, como empezar su adiestramiento o como empezar a cazar con él”.

Con esta obra el adiestrador que desarrolla su actividad profesional en el ‘Coto Valdorba’, un privilegiado lugar para entrenar y disfrutar con los canes, situada en Nafarroa, ha pretendido acabar con el secretismo existente anteriormente en esta profesión. “Cuando no había nadie que se dedicase a enseñar a los adiestradores, me convencí de que si alguna vez conseguía tener los conocimientos y la experiencia suficientes para considerarme un profesional de este mundo, jamás le negaría el conocimiento a nadie”.

Poner al alcance de cualquier aficionado parte de los conocimientos adquiridos a lo largo de los años, es una labor con la que Esandi pretende que “todo aquel que lo desee adquiera los conocimientos necesarios y las mínimas bases para no estropear sus perros”.

30.000 visitas

Aunque la pandemia y el estado de alarma provocados por el Covid-19 ha resultado una contrariedad y una demora importante para la publicación del libro, a Esandi le ha ofrecido una excelente oportunidad para acercar a otras personas su labor como instructor. “Hemos podido aprovechar este período para entretener a cazadores los miércoles y los domingos durante hora y media a través de los vídeos tutoriales en los que hablamos de diferentes ejercicios de adiestramiento”.

La primera hora del curso se hablaba específicamente de diferentes ejercicios programados por Esandi o por su compañero Jesús Barroso, y la media hora restante se dedicaba a responder a aquellas cuestiones que planteaban a través de YouTube Facebook los aficionados que visionaban los vídeos.

La respuesta ha sido excelente porque los vídeos que se podían visualizar en el canal de YouTube a través de la web esandibarroso.com han contado con más de 30.000 seguidores, tanto de diferentes puntos del Estado español como desde países de varios países de habla hispana como México, Argentina, Perú o Chile. “para nosotros es un verdadero motivo de satisfacción y estamos encantados”, asegura Esandi.

Quienes deseen continuar con la labor de aprendizaje de sus perros pueden solicitar directamente el libro ‘De la monta a la caza’ al propio Esandi enviando un whatsapp al teléfono 676197845, con todos los datos personales como nombre completo, dirección y número de teléfono. Los ejemplares serán remitidos a través de mensajería urgente.

Fuente. elconfidencial.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados