Friso
Friso
Friso
Friso

Los viajes guiados de pesca constituyen un ejemplo de turismo sostenible

Los viajes guiados de pesca constituyen un ejemplo de turismo sostenible

Los viajes guiados de pesca constituyen un ejemplo de turismo sostenible

Esa actividad supone además una oportunidad de desarrollo económico ligada a la conservación

J. Zengotitabengoa
El enorme desarrollo de algunos destinos turísticos que ha desembocado en la masificación de algunos de ellos, supone una verdadera fuente de problemas para quien promueve ese modelo de ocio y vacaciones y para quien pretende disfrutar de un período de descanso y relax. En ocasiones, en lugar de ser un destino ideal en el que gozar del tiempo libre, pueden suponen un auténtico quebradero de cabeza.

Frente a ese modelo, Viajes Pesca Mosca (www.viajespescamosca.com) ofrece una alternativa que además de resaltar por su calidad, incorpora la novedad como atractivo añadido para quienes se decantan por esta modalidad vacacional. A través de esa empresa “queremos poner en valor el turismo guiado de pesca, ya que ambas modalidades, correctamente ordenadas y gestionadas, son ejemplos modélicos de turismo sostenible”, señala Adrián Satué, responsable de la misma.

Tras apuntar que en 2019 viajaron por el mundo “más de 1.400 millones de personas”, con lo que el ocio vacacional se constituye como “uno de los pilares de la economía de muchos países”, el modelo que propone esta empresa familiar toma en consideración que “gran parte de este turismo se ha focalizado en los espacios naturales y se ha convertido en un arma de doble filo para la conservación de muchos lugares de un gran valor natural”.

Por esa misma razón, algunos destinos “han cometido el error de apostar por la ‘explotación intensiva’ del turismo y están observando cómo este modelo genera muchos impactos en el medio y se ha convertido en un arma contraproducente para la conservación”, apunta Satué.

Ante esa situación Viajes Pesca Mosca apuesta por “un modelo turístico basado en la calidad y no en la cantidad” y recoge la toma de conciencia de algunos de esos destinos que “se han dado cuenta que no se trata de tener los escenarios naturales con más visitantes del mundo. Con nuestro modelo pretendemos que una persona o un pequeño grupo de personas sean capaces de contribuir al crecimiento económico para crear puestos de trabajo”.

Sostenibilidad

Por esa razón se han decantado por ofertar espacios naturales donde el visitante genera más puestos de trabajo directos, menores impactos en el medio y dónde el gasto medio por visitante y día es mayor.

En ese contexto Satué sitúa el turismo de pesca guiado que, por su idiosincrasia, es una actividad en la que por cada uno o dos clientes se necesita de la ayuda de un guía de pesca. Esa modalidad permite poner en práctica “una actividad controlada, que no pone en riesgo la capacidad de carga de los ríos y con gran potencial para generar puestos de trabajo en el medio rural”. Además, el hecho de “poderse practicar bajo la modalidad de pesca sin muerte minimiza los impactos directos sobre el recurso”.

Los viajes de pesca guiados, por lo tanto, “se ajustan a la perfección a la definición de turismo sostenible o turismo sustentable, ya que se trata de aquella modalidad que sigue los principios de sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local”, subraya Satué.

Especie única en el mundo

Tomando como punto de partida la máxima de que “no se protegerán los ríos hasta que su conservación no repercuta en las economías locales” que Satué escuchó de un guía chileno, la compañía oferta para el mes de agosto un viaje a Mongolia donde está implantada la Fundación para la Conservación del Taimen. Esa institución que se preocupa por conservar y proteger esa especie de salmónido única en el mundo, “trabaja de la mano de la población local para repoblar sus aguas, controlar el furtivismo y regular la pesca de la mano de las agencias autorizadas”, asegura.

Los pastores nómadas de Mongolia “se han dado cuenta del valor que tiene para ellos la conservación del taimen y ahora ya no ven en este pez una fuente de alimento, sino una fuente de ingresos y prosperidad, ya que parte de los beneficios de los viajes de pesca redundan en la propia comunidad”.

En ‘el país de los nómadas’, como se conoce a Mongolia, el Departamento de Medio Ambiente reconoce a Viajes Pesca Mosca como la única agencia de viajes de pesca de España que está avalada para poder desarrollar esa actividad.

Otros destinos de viajes a diferentes lugares del mundo como Argentina, Eslovenia, Chile o Islandia, ideados todos ellos para aficionados a la pesca, de forma individual o en grupos reducidos, son otras alternativas que ofrece Satué. Toda ellas constituyen una excelente oportunidad para disfrutar de la pesca de trucha, salmón, dorado, sábalo, tímalo, salvelino, taímen o hucho, macabí, palometa, entre otras numerosas especies.

Web del Autor. viajespescamosca.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados