Friso
Friso
Friso
Friso

Manifestación de cazadores mañana en Donostia en defensa de sus derechos

Manifestación de cazadores mañana en Donostia en defensa de sus derechos

Manifestación de cazadores mañana en Donostia en defensa de sus derechos. La convocatoria de la Federación Gipuzkoana de Caza quiere denunciar los problemas propios de los aficionados de la provincia y los que afectan al sector en general

La insostenible situación en la que viven miles de aficionados a la caza ha llevado a la Federación Gipuzkoana de Caza a convocar para este domingo una manifestación que se desarrollará en Donostia con el lema ‘Euskadin ehiza bai!!!’.

La movilización partirá a las 12:00 horas desde el túnel del Antiguo y tras recorrer diversas calles concluirá en la Plaza de Gipuzkoa, frente al palacio de la Diputación Foral.

 

La protesta se acordó mediante votación “en la asamblea de la Federación en la que estuvieron representados todos los sectores implicados, desde cuadrillas de caza mayor hasta sociedades, además de jueces y técnicos”, según apunta el presidente de la Federación Gipuzkoana de Caza, José Ángel Zaldua.

Los motivos para la manifestación de cazadores de mañana en Donostia, que espera congregar a miles de aficionados tanto de Gipuzkoa como de Bizkaia y Araba y de otras comunidades próximas, “son de carácter general, aunque es cierto que en Gipuzkoa también tenemos problemas concretos”, según Zaldua, y todos ellos están íntimamente relacionados con la problemática del sector.

Además de las ordenes de veda del territorio, las prohibiciones para practicar la caza en el monte Ulia a pesar de la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, así como en Astigarraga y en otras localidades de la provincia o la huelga que desde el 1 de marzo llevan a cabo las cuadrillas de caza mayor son algunos de los argumentos en los que se basa la movilización.

 

Daños y accidentes

Zaldua destaca respecto a esta última cuestión que “somos conscientes de que los jabalís y los corzos están generando importantes daños a las explotaciones de baserritarras y ganaderos y están provocando accidentes de tráfico, pero por el momento no hemos recibido ninguna llamada desde la Diputación” para intentar hacer frente a esa situación.

De quienes sí han recibido llamadas es de los baserritarras afectados y en una reunión que mantuvieron la pasada semana junto a los sindicatos agrarios, “les expusimos la situación actual. Ellos entienden nuestra postura y saben que sentimos de verdad” no poder contribuir a reducir las poblaciones de especies de caza mayor.

Además de las particularidades de los cazadores de Gipuzkoa, con la protesta también quieren exponer una problemática general que afecta a cazadores de todas partes. El total desapego del mundo rural y de la caza que han evidenciado las distintas administraciones públicas; el borrador del reglamento de armas con la normativa más restrictiva de Europa; el sabotaje constante de puestos de caza por parte de animalistas radicales que ponen el peligro la seguridad de los cazadores; o las amenazas, insultos y agresiones de que son objeto los aficionados a través de las redes sociales por parte de ultraecologistas y animalistas radicales, son otros de los argumentos que han propiciado la convocatoria de pasado mañana.

“Renovable y sostenible”

Al hilo de la manifestación de cazadores de mañana en Donostia, se ha hecho público un decálogo en el que destaca el hecho de que “ser cazador es un orgullo”, ya que “la caza es nuestra forma de vida”.  Además reivindica “una caza social que esté al alcance de todos” porque, tal y como destaca Zaldua, “en Gipuzkoa no hace falta ser rico o adinerado para poder practicar la caza, ya que los precios de los puestos son módicos”.

El manifiesto también reclama la posibilidad de “continuar practicando la caza en paz y libertad”, ya que “la actividad cinegética favorece la conservación, estimula la economía y genera riqueza en el mundo rural”. De hecho, el presidente del organismo federativo subraya que “la caza es un recurso natural renovable y sostenible”, ya que se trata de “una herramienta de gestión medioambiental que favorece la biodiversidad”.

Tras recordar que “los cazadores también votamos”, el organismo federativo exige “una administración más cercana y sensible a un colectivo de 50.000 ciudadanos vascos” y que esos organismos públicos estén “libres de las presiones ecologistas y animalistas radicales”. También exigen “respeto al colectivo de cazadores” y el “cese a los insultos y amenazas en las redes sociales” de los que son objeto quienes desarrollan la práctica cinegética, ya que “es una actividad legal regulada, además de un derecho”.

Con motivo de la protesta, la Federación Gipuzkoana de Caza ha organizado una red de autobuses que partirán desde más de una veintena de localidades del territorio para acudir a la movilización, y a la que se sumarán quienes acudan en medios de transporte públicos o en vehículos privados.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados