Friso
Friso
Friso
Friso

Numerosos cazadores guipuzcoanos se preparan para la media veda, aunque las previsiones son inciertas

Numerosos cazadores guipuzcoanos se preparan para la media veda, aunque las previsiones son inciertas

La codorniz es la reina de la media veda. La menor de las gallináceas se hace notar con sus cantos, aunque la temporada –a falta de un mes largo para su inicio- se presenta bastante incierta. Aun así, los cazadores vascos mantienen la esperanza ya que, según coinciden la mayoría de ellos, la última campaña “fue desastrosa” y mejorarla parece bastante asequible.

Rufino Eizmendi, representante guipuzcoano de Adecap, se muestra cauteloso a la hora de lanzar sus previsiones. “Dicen que en Soria sí hay, pero no se ha oído nada aún de que haya habido entradas fuertes en Burgos, Nafarroa o La Rioja, así que lo que nos queda a los cazadores es lo de siempre. Tener a los perros preparados y esperar”.

Al armero de Villabona le escama, sin embargo, que las codornices se hicieran notar en Gipuzkoa y el Norte de Nafarroa “hace diez o doce días”. “Lo normal es que aparezcan en mayo –puntualiza-. Si están a finales de junio no me parece muy buena señal, porque puede querer decir que no se han asentado en Castilla-León. Que están de paso y se marchan”, añade, conocedor de los hábitos de  una especie que no para más de un par de semanas en un mismo lugar. Excepto durante la crianza de las hembras.

El presidente de la Federación navarra de Caza, Angel Remírez, suscribe las palabras de Eizmendi. “De la noche a la mañana, hará unos veinte días o más, empezamos a escucharles”. Sin embargo, los campos han vuelto a quedarse en silencio, algo que el dirigente no se atreve a pronosticar si es bueno o malo “porque que no canten puede responder también a que estén emparejadas”.

BUENA COSECHA. Lo que sí genera más confianza en Remírez es el hecho de que la cosecha de cereal esté siendo muy buena. “De siempre se dice que, cuando es así, abunda la codorniz”. Que la recolecta vaya a ser tardía favorece también la presencia de unas aves que huyen de los espacios segados.

En Nafarroa, la media veda ha originado debate este año en el Consejo Asesor de Medio Ambiente tras solicitar su suspensión un integrante de un grupo ecologista. “Aunque es un órgano consultivo y la decisión no hubiera sido vinculante, nos hicieron sudar tinta”, reconoce el presidente. La petición de la Comisión asesora de Caza de que se ampliaran los cupos a 20 cordornices y 10 tórtolas por persona y día también fue rechazada, quedando en diez y dos.

OPTIMISTA. El más optimista de todos los expertos consultados por DESVEDA es el alavés Natxo Olabe, quien confía en que “va a ser un buen año”. “Ahora mismo está cantando bastante –explica- y la cosecha va a ser tardía, por lo que lo más probable es que estén incubando. Sospecho que, al estar criando, no les va a dar tiempo a marcharse salvo que las máquinas entren demasiado pronto”, concluye el criador.

Sobre la tendencia de la codorniz, Olabe coincide con otros cazadores en que “va a menos” y que la última media veda “fue horrible”. “Abatí nueve en toda la temporada”, resume gráficamente.

A pesar de que él acostumbra a moverse por diferentes comunidades, el cazador advierte de que Burgos, el santuario codornicero por excelencia, “ya no es lo que era”. “No sé si será por el fresco o qué, pero últimamente me va mejor sin salir de Araba”, asegura.

 

Calendario media veda:

Castilla-León.

–      Fechas: Del 15 de agosto al 18 de septiembre como máximo. El número de días hábiles no podrá exceder los 20, que no tienen que ser consecutivos. En el caso de la tórtola común y torcaz se retrasa el comienzo de la época hábil al 21 de agosto.

–      Cupos: 30 codornices y 8 tórtolas por cazador y día

Navarra

–      Fechas: Del 15 de agosto al 25 de septiembre. Se puede cazar los jueves, sábados, domingos y festivos

–      Cupos: 10 codornices y 2 tórtolas por cazador y día.

La Rioja

–      Fechas: Del 15 de agosto hasta el 6 se septiembre. Se puede cazar los martes, jueves, sábados, domingos y festivos

Araba

-Fechas: del 15 de agosto al 13 de septiembre. Se puede cazar los jueves, sábados, domingos y festivos

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados