Friso
Friso
Friso
Friso

El estado paga mal y tarde los daños del oso y está a punto de convertirlo en especie turística

El estado paga mal y tarde los daños del oso y está a punto de convertirlo en especie turística

La gestión de la caza mayor en España cada vez va a peor e insulta y roba a los ganaderos que para cobrar tienen que recurrir a los juzgados. Y tienen que hacerlo tanto en el caso del oso,  como en el de otras especies de caza mayor cuya abundancia ha pasado a ser plaga en muchos lugares de España. El estado paga mal y tarde los daños del oso y está a punto de convertirlo en especie turística.

Las asociaciones defensoras y acaparadoras de subvenciones andan a la greña y se denuncian las unas a las otras tanto en el caso del lobo como en el del oso. Pero no se queda ahí la cosa, no, pues a los últimos, escasos y ancianos moradores de los lugares de osos y lobos,  les insultan y hasta les roban las campanas de la Iglesia

A las autonomías no les importan las especies, ni mucho menos, lo que les importa es convertir a las especies emblemáticas en animales turísticos con el contrapunto de la restauración de alguna casa o habitáculo para redondear el invento y colocar a los hijos o cobijos de aquellos que les quieran y puedan beneficiarles en su cruzada por la salvación del último oso pardo. Los agricultores y ganaderos hacen mucho ruido y encima huelen a vaca u oveja.

 

Es curioso, ahora hay casi los mismos osos o menos que cuando se dejaron de cazar y todo ello a pesar de haber destinado millones, sí,  MILLONES, de euros en aumentar “una cabaña acosada pero no estabulada”. Antes el oso era libre y se cazaba a cuchillo. ¿Ahora?, ahora da pena verles por las casas mendigando un mendrugo de pan.  Pero hombres de Dios, si Miguel Ángel Revilla les regala 87 osos y ustedes no los aceptan por seguir en la agonía como justificación de las subvenciones recibidas y pendientes de recibir. ¿Hay alguna auditoría al respecto?. Yo no encuentro ni una publicada. Estarán debidamente encriptadas por si sufren algún ataque cibernético de los mandamases del dinero público enterrado y malgastado en detrimento de la ya disolución del Mundo Rural Español a quienes nunca ningún gobierno ayudó y ahora se quiere hacer una manifestación en su favor. O sea: “después del burro muerto, la cebada al rabo”. O. “después de la liebre ida, palos en la cama. Una manifestación no es la solución. Una manifestación de esta naturaleza siempre ha sido capitalizada por los gerifaltes de ayer, de hoy y de siempre. Y lo ha sido desde el origen de los tiempos. ¿Qué pinta en Madrid un cazador de a pie?. ¿Les gusta hacer compañía a los señoritos?.

Entre lobos, osos y buitres hay mucho chanchullo escondido y mucho dinero sumergido además de mentiras que dan pie a diversas empresas trabucaires que hasta justificaron los molinos eólicos cortando pasos tradicionales de aves migratorias. Pero lo cojonudo del caso es que todas ellas se erigen en supremas defensores de los cazadores y “arramplan” con las subvenciones que no les corresponden. Pero señores, si tenemos a la Real Federación Española de Caza con una organización humana en cada provincia de España, otra en cada región y otra en España, cómo no y por si fuera poco estamos unidos a Europa y al Mundo entero. Si nos vale, pues a reforzar la institución  y si es imposible deshacerse de la herencia recibida, pues darla por extinguida pero sin sustitución, pues a las otras las veo como empresas que hacen planes cinegéticos o que llevan la gestión de las grandes fincas de caza disfrazados con el colectivo. Bueno, se llevan la gestión más el dinero y por si fuera poco, todavía hay algún mamporrero que intenta convertir esos pedos en cantos de sirena. NO ESTAMOS ORGANIZADOS Y CON MANIFESTACIONES LA ADMINISTRACIÓN SEGUIRÁ HACIENDO LO QUE LE SALGA DE LOS COJONES.     

 

ALGUNAS NOTICIAS OSERAS DEL AÑO 2017 y 2018

FECHA MEDIO TEXTO RESUMIDO E HIPERVINCULADO
21-08-16 Eparagon Aragón adeuda compensaciones por daños producidos por ataques de oso en 2014 y 2015.
21-12-16 FAPAS Programa LIFE de la Unión Europea: Bajo sospecha.
12-01-17 ECOTICIAS El ecoturismo ‘un mal asunto’ para los osos.
10-01-17 EL COMERCIO El FAPAS denuncia que la necropsia del oso de Moal «se hará sin medios técnicos».
19-05-17 EL COMERCIO Fapas denuncia el «acoso» de los turistas a las osas reproductoras en el Parque Natural de Somiedo.
——– ———— Análisis de la percepción del oso pardo cantábrico.

entre la población oriental y occidental. Principado de Asturias y Castilla y León.

03-01-17 EFE La Fundación Oso proyecta mejorar la vida de los plantígrados en cautividad.
25-02-15 La crónica verde Los cazadores sueñan con volver a cazar osos en Asturias.
11-01-17 ecoticias.com No todo vale en la observación de osos.
16-01-17 Ecoticias.com Regular el ecoturismo para proteger al oso pardo.
15-02-17 ABC El auge de osos habituados a humanos alerta al Principado.

El ejecutivo y la Fundación Oso Pardo promoverán charlas en 12 concejos para fomentar la «imagen positiva» de la especie y «evitar conflictos».

26-02-17 El Comercio «La caza de sus presas y una política errónea llevan a la fauna salvaje hacia zonas habitadas».Osos, lobos, jabalíes, a los que habría que añadir, en menor medida por los daños causados, raposos o corzos. El FAPAS (Fondo para la Protección de Animales Salvajes) es una entidad que se ha destacado especialmente por su crítica a las políticas del Principado en materia de conservación de la fauna autóctona.
12-02-17 Leonoticias Castilla y León impulsa un nuevo plan de protección del oso.

Las Cortes quieren poner coto a la muerte de animales en Palencia y León, así como aumentar su población, estancada en 40 ejemplares.

15-02-17 La voz de Asturias El auge de osos habituados a humanos alerta al Principado.

El ejecutivo y la Fundación Oso Pardo promoverán charlas en 12 concejos para fomentar la «imagen positiva» de la especie y «evitar conflictos»

29-04-16 EL NORTE DE CASTILLA Los osos se dejan ver por pueblos del norte de Palencia

Huella del oso hallada en Barruelo. Vecinos de Barruelo avistan un plantígrado en una escombrera del pueblo, y encuentran huellas en una zona muy próxima a Santibáñez

 

03-04-17 La Nueva España El ataque de un oso a un colmenar de Teverga, en vídeo

El presidente del Fapas graba a un plantígrado de día comiendo larvas de abeja en su finca de Coañana.

02-05-17 La Vanguardía El oso Goiat causa la muerte de un potro en Vilamós
16-04-17 SINC El oso pardo, un depredador más implacable de lo que se creía.
19-04-17 La Nueva España FAPAS rechaza las visitas para ver osos en las Ubiñas, que propone la hostelería. Los conservacionistas ven «precipitado» iniciar la explotación turística y afirman que abrir zonas restringidas «es tan dañino como el furtivismo»
07-05-17 La Nueva España Las zonas de cría de osos de Las Ubiñas quedan prohibidas para los visitantes.
25-07-17 ABC ARAGÓN Denuncian otro ataque de un oso a un rebaño de ovejas del Pirineo aragonés. Los ganaderos advierten que la situación, entre los lobos y el oso, es insostenible y cargan contra el Gobierno aragonés.
22-08-17 Agronews Castilla y León USAGA Asturias denuncia nuevos ataques de osos al ganado en Cangas de Narcea.
06-07-17 La Voz del Trubia Nuevos ataques de oso al ganado entre Dolia y Tiblós, en Belmonte. La alcaldesa, Rosa Rodríguez, se pone en contacto con la Dirección General de Recursos Naturales del Principado para recabar más información sobre lo ocurrido.
27-07-17 La Vanguardía Promocionarán el oso pardo del Pirineo como atracción turística.
30-08-17 Diario de León El oso vuelve a pasear por las calles de Lumajo y ataca los colmenares
27-07-17 El Norte de Castilla Genética para elaborar el censo de osos.
23-08-17 EL COMERCIO Segundo ataque de un oso a un rebaño en Cangas del Narcea. «En las ciudades se mata a las palomas porque molestan y a nosotros nos dan cursos para aprender a convivir con la fauna que nos arruina», dice Usaga.
14-09-17 La Vanguardia AUNA – Mueren 150 ovejas despeñadas huyendo de un oso. El rebaño estaba en la boca sur del túnel de Vielha.
——- Fundación Oso Pardo 21 de mayo: dos celebraciones vitales para la conservación de la rica biodiversidad de nuestro país.

El programa LIFE cumple 25 años. Desde su creación en 1992, LIFE ha sido el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente. Su componente LIFE-Naturaleza tiene como objetivo contribuir a la aplicación de las dos Directivas europeas relativas a la conservación de la naturaleza (Aves y Hábitats) y al establecimiento de la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos europea

29-09-17 Leonoticias EL OSO SE COME EL PIENSO DE LOS GANADEROS LEONESES
28-07-17 Agroinformación La justicia le da la razón a los ganaderos aragoneses y obliga a pagar tres años después las ayudas por el oso
07-11-2017 El Comercio Los ataques del lobo generan pérdidas de 1,5 millones al año a la ganadería asturiana.
05-10-17 La Voz de Asturias El Principado pone cifras a los ataques del oso a la ganadería. La consejería niega que existan datos por los que pueda afirrmarse que haya una multiplicación de agresiones o cambios en su dieta
16-10-17 EL PAÍS “El fuego ha llegado a las mejores zonas de reproducción del oso pardo”. Los incendios amenazan el hábitat de estos animales en el Alto Sil y el Alto Narcea, en León y Asturias
03-02-18 EL DIARIO MONTAÑES «La gente mayor no puede salir porque se encuentra al oso en cualquier sitio»
15-01-18 AGROINFORMACIÓN Cantabria reconoce que lleva desde noviembre intentando capturar a un oso herido sin lograrlo
     
03-04- 17 LA NUEVA ESPAÑA El ataque de un oso a un colmenar de Teverga, en vídeo
02-05-17 La Vanguardia – Lleida El oso Goiat causa la muerte de un potro en Vilamós
16-04-17 SINCE El oso pardo, un depredador más implacable de lo que se creía
20-12-17 LEONOTICIAS La Fundación Oso Pardo pide a Fomento más medidas para evitar que los plantígrados entren en la A-66
30-05-17 EL MUNDO El oso Goiat, liberado en el Pirineo de Lleida, mata a una yegua en el Valle de Arán. Este oso esloveno también ha atacado este año a 11 ovejas, dos colmenas de abejas en Bagergue y un potro cerca del núcleo de Vilamòs.
28-07-17 El Economista.es El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado sentencia a favor de los ganaderos afectados por el impago de ayudas por la presencia de osos. La deuda es de 167.202 euros, que se corresponde con 149 solicitudes que no fueron atendidas.
21-06-17 EL NACIONAL El oso reaparece en la Val d’Aran con ataques a varios animales.
06-06-17 LA NUEVA ESPAÑA La guardería certifica tres reses muertas por el oso en Belmonte en un mes.

El último caso certificado es el de una novilla de un año en la localidad de Dolia, en el límite con el concejo de Grado

28-05-17 LA NUEVA ESPAÑA Una mujer espanta a un oso que atacaba a un ternero en el pueblo de Tuiza de Arriba
25-07-17 ABC – ARAGÓN Denuncian otro ataque de un oso a un rebaño de ovejas del Pirineo aragonés.
06-07-17 La voz del Trubia Nuevos ataques de oso al ganado entre Dolia y Tiblós, en Belmonte La alcaldesa, Rosa Rodríguez, se pone en contacto con la Dirección General de Recursos Naturales del Principado para recabar más información sobre lo ocurrido Los últimos ataques que provocaron la muerte de un xato y de una vaca se produjeron en la misma zona, por lo que podría tratarse de un mismo plantígrado
23-08-17 EL COMERCIO Segundo ataque de un oso a un rebaño en Cangas del Narcea.

«En las ciudades se mata a las palomas porque molestan y a nosotros nos dan cursos para aprender a convivir con la fauna que nos arruina», dice Usaga

14-09-17 La Vanguardia Mueren 150 ovejas despeñadas huyendo de un oso.
17-02-17 La voz del Trubia El Principado reconoce los daños del oso en la zona rural.

“El incremento de ejemplares implica un aumento de los daños que ocasionan en el medio rural y el comportamiento de algunos animales puede generar situaciones de riesgo para las personas y también para la especie”, ha señalado la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez . Por ello, su departamento considera necesario incorporar nuevas iniciativas a las tareas de recuperación y protección.

22-04-17 Vivecampoo El oso destruye varias colmenas en Suano. Un plantígrado ha destrozado la explotación apícola que un vecino tenía en la zona conocida como Somonte
07-10-17 La voz de Asturias El Principado pone cifras a los ataques del oso a la ganadería La consejería niega que existan datos por los que pueda afirmarse que haya una multiplicación de agresiones o cambios en su dieta.
11-10-17 El Norte de Castilla Más de cien ataques de oso a colmenares en Palencia.

Los apicultores reclaman a la Junta que suplemente la alimentación de la población osera para que no se vea en la necesidad de acudir a las colmenas.

He puesto una muestra de daños y otros problemas que propician el abandono del Mundo Rural, pero los daños que he volcado de mis bases de datos, no llegan ni a la cuarta parte de los que tengo almacenados. Por no cabrear al sector ganadero, no he detallado seminarios, reuniones, publicaciones y demás mamandurrias donde van los componentes de la administración que no quieren pagarles lo que es suyo y después de más de cuatro años tiene que dar la razón al ganadero un juez para cobrar algo. He procurado evitar semejantes putadas para no soliviantar a una ruralidad que se le niega el pan y la sal. Pan y sal que sus mandamases de la administración gastan 10 veces más en fiestorros lúdicos so pretexto de esos menesteres y otros por el estilo. Sí, se gastan en fastos diez veces más que de lo que costaría mantener una cabaña saneada donde morarían ganaderos de extensivo sin ser acosados y pisoteados como ocurre ahora. Pero si ustedes quieren ver la triste realidad y las luchas intestinas entre los que viven de las subvenciones, entren en el buscador Google y se les pondrán los pelos de punta.

Dicen ciertas élites venatorias de manifestarnos con el Mundo Rural … Tal vez quieran hacerlo cuando ya esté finiquitado, pues desde los años 50 a hoy han transcurrido casi 70 años y no han movido ni  un dedo a no ser para contemplarnos como parte viva del terreno. Es más, al paso que van, ni resolvieron jamás, ni están resolviendo ahora,  ni con esos mimbres resolverán. Hay unas élites que representando a los grandes fincas de caza ponen por pantalla al colectivo que nada tiene que ver con ellos y si nos dejamos engatusar, será nuestro final. ¿Qué se ha ganado con la anterior manifestación?: NADA. Y encima doña Cristina nos quiere gobernar y ya se ha hecho notar.

Miren ustedes, MAL ESTÁ QUE NOS QUIERAN UTILIZAR. Pero que cuenten con nosotros para acosarnos, es como para romper los morros a los de siempre. Podemos está mal aconsejado y no tiene ni puta idea de lo que le vende PACMA y sus adláteres. Qué la gente que está sufriendo en el agro tienen más que ver con ellos que con quienes han gobernado durante 70 años más otros cuarenta de regalo y encima les han robado lo poco que tenían, insisto. ¿Hablamos de las preferentes?. ¿Del pago de los daños de los ciervos del señorito?. ¿De la nula gestión de nuestros productos agrarios y ganaderos?. Me estoy calentando. Miren ustedes, el campo no sólo es un lugar para cazar o pescar los capitalinos o los que tienen fincas con aeropuertos privados y salen en Vanitatis.  Pero cuando vean como está el Mundo Rural, tienen que luchar por imperativo legal y por su razón de ser. ¿Quién va a matar a los jabalíes?. ¿Quién va a sanear las cabañas ganaderas?. Los funcionarios están fallando estrepitosamente y alguno, de nivel ínfimo,  escribe libros de lo que desconoce. ¿Les refresco la memoria?. Si hombre sí, lo más conocido son los lobos del Cuera y ahora los osos heridos que no encuentran. Pero los buenos funcionarios no tienen la culpa y en ese colectivo hay el mismo número de sinvergüenzas que en el resto en su parte alícuota.  ¿O no?.   

2-7-2018   DESVEDA   Un oso se enfrenta a un pastor en el pirineo

 Foto principal – www.eldiario.es (El oso Goiat, el día que lo liberaron en el Parque Natural del Alto Pirineo)

Miguel Ángel Romero Ruíz, informático de profesión y tanto cazador como pescador de vocación. Miguel Ángel es, ante todo, un hombre que ama al Mundo Rural en todas y cada una de sus dimensiones. Nació en mayo de 1951 en Fuente Andrino (Palencia) y lleva más de 40 años fuertemente arraigado en Euskadi. Es un amante incondicional de las culturas autóctonas y por ende de las cazas tradicionales.

Artículos: 43
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Miguel Ángel Romero Ruíz, informático de profesión y tanto cazador como pescador de vocación. Miguel Ángel es, ante todo, un hombre que ama al Mundo Rural en todas y cada una de sus dimensiones. Nació en mayo de 1951 en Fuente Andrino (Palencia) y lleva más de 40 años fuertemente arraigado en Euskadi. Es un amante incondicional de las culturas autóctonas y por ende de las cazas tradicionales.

Artículos Relacionados