Friso
Friso
Friso
Friso

¿Qué es un pez cabeza de serpiente, de dónde salió y por qué puede respirar fuera del agua?

¿Qué es un pez cabeza de serpiente, de dónde salió y por qué puede respirar fuera del agua?

¿Qué es un pez cabeza de serpiente, de dónde salió y por qué puede respirar fuera del agua?

Se trata de una especie que ya se ha visto en más de 14 estados de EEUU, ocasionando que autoridades ambientales emitan alertas y recomendaciones a los ciudadanos.

La reciente aparición de una extraña especie animal en Georgia (Estados Unidos) se ha convertido en noticia internacional en las últimas horas y viralizado en redes sociales. Se trata del pez cabeza de serpiente del norte, que puede respirar fuera del agua.

El hallazgo provocó que autoridades ambientales emitieran alertas, así como recomendaciones a los ciudadanos. Por ejemplo, “matarlo, tomarle fotografías, registrar el lugar en el que lo encontraron y luego congelarlo en bolsa doble” fueron las sugerencias del Departamento de Recursos Naturales de Georgia.

Pero ¿qué es el Channa argus (nombre científico)?, ¿de dónde salió?, ¿por qué puede respirar fuera el agua? y ¿por qué puede ser un peligro para el ecosistema?

El Departamento de Recursos Naturales de Georgia, a través de su página web, responde varios de esos interrogantes. En primer lugar, la entidad explica que se trata de un pez delgado y largo, que puede alcanzar los 80 centímetros. Entre otros detalles, tiene una aleta dorsal larga que corre por toda la espalda y su apariencia con manchas marrones.

Esta especie, que ya ha llegado a más de 14 estados de EEUU, proviene de Asia, puntualmente de la cuenca del río Yangtze en China. Sin embargo, según algunos medios internacionales, también son originarios de Rusia y la península de Corea.

Expertos han denominado a este pez como una amenaza para el ecosistema, ya que, valiéndose de esa condición que le permite respirar afuera del agua, sobrevivir en tierra y en sistemas de poca oxigenación, es capaz de devorar a otras especies que se encuentre a su paso, entre esas las nativas. Aparte, es difícil de acabar, pues una hembra puede poner hasta 10.000 huevos al año.

En un artículo publicado este martes por la BBC Mundo, Martin Genner, un profesor de Ecología Evolutiva y Biología Acuática de la Universidad de Bristol (Inglaterra), explica que el Channa argus cuenta con esa capacidad debido a que en sus hábitats naturales, en Asia, viven en sitios pantanosos como arrozales o manglares, que generalmente tienen niveles muy bajos de oxígeno.

“Los peces que viven en esos sitios se adaptaron para sobrevivir y por eso maximizan su consumo de oxígeno”, apuntó el experto, en diálogo con el medio europeo. Añadió que, además, los peces cabeza de serpiente evolucionaron un tipo de cámara de aire en la parte de atrás de sus agallas, que se llama cámara suprabraquial.

“Normalmente los peces respiran con sus agallas y el oxígeno entra y sale a través de ellas, pero los peces cabeza de serpiente pueden salir a la superficie, tomar aire y bajar al fondo del agua donde pueden seguir usando el oxígeno que está en la cámara”, detalló Genner.

El biólogo indicó que esta característica les permite desplazarse por tierra, arrastrándose y por periodos cortos. Dependiendo de la especie, podrían sobrevivir fuera del agua entre 8 y 24 horas.

Fuente. El Heraldo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados