El futuro de la caza se decidió en despachos entre reglamentos de armas o cartuchos, mientras en Euskadi se aprobaba la controvertida Ley de Caza.
La actualidad cinegética de 2011 comienza con dos sobresaltos, ajenos al campo e inmersos en la política, como el lamentable borrador de armas a nivel estatal que se encuentra en fase de alegaciones, así como los rumores de la puesta en marcha de la ley vasca de caza, avalada con un supuesto acuerdo que no es tal, al menos entre cazadores.
En el monte, los jóvenes de Adecap Gazteak inician la campaña ???0 cartuchos??? y empiezan a limpiar los montes y las líneas de puestos dando ejemplo de la ideología que promueven. Mientras los sorderos ultiman sus salidas, Bizkaia y Gipuzkoa prorrogan de forma controlada dos semanas más su caza en febrero. Ese mismo mes, Adecap y federación rechazan el supuesto ???consenso??? al borrador de ley de caza vasca y que terminaría con la caza en Bizkaia y Gipuzkoa por las distancias de seguridad. Con el mes de marzo, aún entre los cazadores de a pie escuece la injusta prohibición de la ???contrapasa??? de la torcaz, llegada incluso desde el Constitucional, y se inicia una recogida de firmas popular auspiciada por Adecap. Ese mes las principales ferias armeras se enfrentan con la crisis que también alcanza ya de lleno al sector. Esos días fallece Alfonso Rilo, director general de Beretta Benelli Ibérica con sede en tierras alavesas, dejándonos un gran tipo siempre defensor de la caza y las competiciones. Quince días después, tras muchas reuniones y polémicas, se aprueba la Ley de Caza de Euskadi, el 17 de marzo. Algún día se sabrá el complejo proceso al completo. Los cazadores evitan el ???tsunami??? legislativo inicial, gracias a PNV y PP, pero les alcanzan diversas ???olas???, con una ley que no convence en aspectos importantes. Como mínimo se duplican distancias de seguridad, se complican las zonas hábiles, la ???contrapasa??? o el régimen sancionador, entre otros. Quedan pendientes temas que debiera resolver el Reglamento de la Ley, del que hoy no se sabe nada. Ya se sabe la profusión legislativa y efectividad que emanan del actual gobierno de Gasteiz. A Madrid, en esas fechas, han llegado 26.500 alegaciones al Reglamento de Armas y el vicepresidente del Gobierno, Pérez Rubalcaba, echa atrás la disparatada propuesta, de cien páginas, adaptando las modificaciones finales a la Directiva europea de Armas de 2008 en diecinueve folios.
En mayo llegan los primeros resultados del ???Proyecto Semillas???, una denuncia hecha por Sarasketa veinte años atrás y que por fin confirma la toxicidad de los fitosanitarios que tienen las semillas con las que se siembran los campos de cereal. El proyecto, impulsado por Onc y Federación, seguirá pormenorizando datos tras el susto inicial.
En junio, una masa humana respalda a Adecap en su fiesta anual de Dima, a la que vuelve una exhibición de tiro siete años después. En julio, alguien desde Madrid propone un reglamento de cartuchería que pretende acabaría con la venta libre de cartuchos y complica la venta para el sector desde papeleos con un control inexistente en Europa. Nueva vuelta de alegaciones en pleno verano, que sobrepasarán las 15.000 en total. En el campo, la codorniz vuelve a llegar en agosto, aunque no en la apertura, y la tórtola sigue sin llegar a la costa vasca. El pase de zorzales se inicia a mediados de octubre, y las palomas y becadas cumplen con jornadas espectaculares para recordar en noviembre. En Bizkaia se ha ampliado el cupo de migradoras hasta treinta aves y desde Adecap Gazteak se promueve una campaña contra la becada a la espera en toda Euskadi. En diciembre, la llegada de pájaros disminuye casi por completo. El cambio en el gobierno español hace pensar en menos emboscadas injustificadas, mientras Bildu de Pasaia prohíbe cazar en Ulia y los ecologistas guipuzcoanos piden revisar la actividad cinegética del territorio vecino, un mal presagio sin duda para el venidero 2012.