Friso
Friso
Friso
Friso

“ Se nos comen los conejos ”. Se triplican los daños por fauna

“ Se nos comen los conejos ”. Se triplican los daños por fauna

En Zuera llevan 12 años luchando con un enemigo poco común: los conejos. La localidad zaragozana ha visto cómo la población de estos animales ha crecido hasta un número insospechado que ha hecho que muchos de los campos de cereal de la zona hayan reportado importantes pérdidas.

Su caso sin embargo no es ni mucho menos el único. El último Plan General de Caza de Aragón reconoce la existencia de 112 municipios donde existe una plaga de conejos en los que se permite una mayor temporada de caza de esta especie. Hace una década, para hacerse una idea, apenas eran 60 los núcleos afectados.

En total, los daños por fauna declarados por los agricultores aragoneses se han triplicado en el último lustro, según los datos facilitados por Agroseguro. De apenas 3.000 hectáreas en 2013 a más de 9.900 el año pasado.

El sindicato Uaga reconoció esta problemática la semana pasada emitiendo un comunicado en el que pedía medidas más eficaces para su control y la recuperación de daños, que se calcula que puede ser mucho mayor debido a las parcelas no aseguradas. Grullas, jabalíes, corzos, ciervos o cabras montesas son otros animales que están causando daños repetidos en los cultivos en las últimas campañas.

Por zonas, la comarca central de Zaragoza con 3.014 hectáreas ha sido la más dañada el último año, seguida de Albarracín con casi 2.000 junto con La Almunia y Borja o el Bajo Aragón.

HERALDO DE ARAGON

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados