Friso
Friso
Friso
Friso

Un libro para abordar la resolución de los problemas de los perros de caza

Un libro para abordar la resolución de los problemas de los perros de caza

Un libro para abordar la resolución de los problemas de los perros de caza

El adiestrador zamorano Jesús Barroso de la Iglesia acaba de publicar ‘El Cazador de Estímulos. Enseñando al perro a sonreír’

‘Arreglar’ al perro y ‘destarugar’ al dueño. Esos son los dos objetivos simples pero ambiciosos que el adiestrador canino zamorano Jesús Barroso de la Iglesia se ha marcado con la publicación del libro ‘El Cazador de Estímulos. Enseñando al perro a sonreír’ que este mismo mes acaba de poner a la venta.

Con esta obra Barroso pretende aportar unas pautas para que los propietarios “puedan centrarse en el origen de los problemas que presentan sus perros”, incluso de los que presenta cada raza. “Yo suelo decir que cada raza es un mapa que hay que saber leer bien. Cada ejemplar es diferente, pero nosotros ya tenemos hecha una estructura mental para saber cómo va a ser el trabajo que hay que desarrollar”, señala el propio adiestrador. Se trataría, en definitiva, de adecuar las características de los perros para que desarrollen su trabajo de la forma más idónea.

Valiéndose de su experiencia Barroso señala, a modo de ejemplo, que “es más probable que me dé más problemas en muestra un braco que un setter y es más probable que me de más problemas en cobro un setter que un braco. Lo que no quiere decir que un braco no muestre ni que un setter no cobre”, aclara.

Afirma sin embargo que cada raza destaca por unas características concretas, y realiza un paralelismo basado en que “un destornillador no es la herramienta más adecuada para realizar cualquier tipo de tarea. Yo suelo decir que ‘aprendiz de mucho, maestro de nada”.

Análisis de diferencias

La labor adiestradora que utiliza Barroso se basa en el estudio previo y en las sensibilidades de los perros “porque cada uno las tiene diferentes”, y a partir de su análisis “comienza la búsqueda de las experiencias, sobre todo de las negativas, que son las que nos van a decir el origen de lo que le sucede. Es muy habitual que nos lleguen perros ‘para arreglar’, porque muchos propietarios de forma inconsciente ‘estropean’ al perro. Pero cada vez nos viene perros con menos problemas porque los propietarios tienen cada vez más cuidado con ellos”.

La publicación que acaba de ver la luz está basada en la metodología que tanto Barroso como su compañero Víctor M. Esandi, que además firma el prólogo de la obra, utilizan desde hace tres lustros en sus actividades formativas y que tiene como base “la observación de cada perro”.

Tanto Barroso como Esandi son dos experimentados adiestradores que están especializados en el adiestramiento del perro de caza, y aunque trabajan de forma individual comparten responsabilidades como instructores de los cursos que la Real Federación Española de Caza imparte en el Centro Integral de Estudios y Prácticas Cinegéticas en la localidad soriana de Castillejo de Robledo.

A lo largo de las más de 200 páginas de la publicación, Barroso realiza un repaso histórico a los perros de muestra, señalando de dónde proceden, como se crearon y los diferentes troncos existentes y a continuación se abordan aspectos relacionados con el carácter, la socialización, la jerarquía, la sensibilidad, las motivaciones, las formas de aprendizaje canino o el lenguaje y la psicología caninas.
Tras esas cuestiones previas la obra se adentra en temas referentes al adiestramiento como tal, desde los aspectos más básicos hasta el relativo a la actividad cinegética más específica. “La metodología que utilizo está basada en un proceso que sigue unos pasos determinados” y que tiene como fin último “que el perro entienda lo que le estoy pidiendo en cada momento”.

Sin índice

La obra también incide en la utilización del collar de impulsos eléctricos, con el objetivo de minimizar los riesgos que puede suponen la utilización de ese accesorio. Por último, Barroso aborda aspectos relacionado para aquellos perros que participan en pruebas de San Huberto, en los que se valoran el espíritu deportivo del cazador, así como las cualidades naturales, el adiestramiento y la educación venatoria del perro.

El libro carece deliberadamente de índice, porque el autor no ha querido “que quien lea el libro acuda al capítulo correspondiente en el que obtiene la solución al problema que tiene su perro. Creo que la lectura de la publicación supone un proceso de aprendizaje que desemboca en el adiestramiento”.

Todos esos elementos que se desarrollan a partir de la observación de los perros, están encaminados a que los lectores sepan identificar las señales que proporciona cada animal, “porque hay mucha gente que únicamente sabe interpretar lo que significa que el perro meta el rabo entre las patas. Y hay muchísimas más señales”. Una vez identificados los problemas y determinadas las características del perro “el adiestramiento es: sota, caballo y rey”, resume Barroso.

Al final de la obra el autor subraya que “…si habéis practicado los métodos que desde estas páginas he intentado transmitiros, estoy seguro que vuestra perspectiva de la caza ha cambiado. Si he conseguido que entendáis mejor a vuestro perro, irremisiblemente vais a ver la caza desde otro punto de vista y va a llegar un momento en el que lo más importante del lance va a ser el perro”.

‘El Cazador de Estímulos’ únicamente está a la venta en el teléfono del propio Barroso, 695 368 411, donde pueden realizarse las peticiones a través de WhatsApp. Con un precio de precio de 35 euros el ejemplar, el autor lo enviará directamente al domicilio de las personas que lo soliciten.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados