Friso
Friso
Friso
Friso

Una gestión cinegética bien realizada genera efectos positivos

Una gestión cinegética bien realizada genera efectos positivos

Un estudio de revisión realizado a nivel europeo y que se ha basado en los resultados de 35 informes diferentes, “avala el papel de la gestión cinegética para la conservación de especies no cinegéticas”, según asegura el doctor en veterinaria, investigador y profesor de la Universidad de León, Carlos Díez.

A partir de esos informes realizados por diferentes expertos, entre los que se incluye la investigadora Beatriz Arroyo del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, de Ciudad Real, se llevó a cabo una revisión científica de estudios relacionadas con la gestión cinegética y el impacto que generaba en las especies que había en cada sitio, tanto cinegéticas como de aquellas que no lo son.

gestion cinegética (1)

 

Entre los aspectos que se valoraron en esos estudios Díez apunta la incidencia de “medidas tales como la gestión del hábitat, sobre todo en medios agrarios más que forestales”, consistentes básicamente en “desarrollar actuaciones de cara a favorecer a las especies de caza de cada lugar”.

El estudio avala que actuaciones desarrolladas en esa dirección, tales como la realización de desbroces, la colocación de comederos y bebederos o el control de predadores, “resultaban muy positivas para especies cinegéticas como perdices, liebre y demás, así como para otras especies protegidas como alondras, aves esteparias, sisones, avutardas…”, señala Díez.

Aunque el 80% de los 122 efectos contabilizados sobre la gestión sobre especies no cinegéticas están propiciados por la gestión del hábitat, la investigación ha revelado también que la gestión cinegética favorece, en la mayoría de los casos, a las especies que no son aptas para la caza. El estudio en el que se ha basado Díez señala que “el 63% de los efectos encontrados sobre especies no cinegéticas fueron positivos”, lo que no quiere decir que el 37% restante sean efectos negativos o contraproducentes.

El estudio avala además que el control legal de predadores es positivo para las especies no cinegéticas, mientras que el control ilegal de depredadores tiene consecuencias negativas. Es decir, que “la caza legal, sostenible y responsable favorece el control de predadores, mientras que la presencia de ‘cazadores piratas’ genera un gran impacto en todas las especies existentes en un entorno concreto”, subraya Díez.

gestion cinegética (3)
La cuarta conclusión expuesta en el estudio está basada en la suelta de animales criados en cautividad y no deja entrever efectos claros, ya que en unos casos pueden ser actuaciones beneficiosas pero en otros casos contraproducentes. Entre las actuaciones que pueden resultar positivas se incluyen las llevadas a cabo con la perdiz, el conejo o la codorniz, ya que puede favorecer a especies no cinegéticas que son carnívoras. Sin embargo “es verdad que cuando los animales liberados no tienen una calidad adecuada, como en el caso de la perdiz roja, lo que se suelta es un animal que va a contaminar a los autóctonos tanto genética como sanitariamente. Y eso sí supone un perjuicio importante”, sostiene Díez. 
 

Cursos y divulgación científica
Además de la actividad docente e investigadora, Carlos Díez es el responsable de la web Ciencia y Caza (www.cienciaycaza.org) junto al también doctor en veterinaria y profesor de la Universidad de León, Carlos Sánchez García-Abad. Desde ese foro virtual de divulgación científica exponen tanto los estudios desarrollados por ellos mismos como dar difusión a las investigaciones desarrollados por otros expertos en torno a la gestión de la caza.

La web es además un punto desde el que se puede acceder a diferentes servicios de consultoría, a noticias de actualidad o a una tienda on-line, aunque entre todas esas posibilidades destaca un aula virtual de formación que ofrece un amplio programa formativo en torno a materias relacionadas con la sanidad animal, la gestión cinegética o la producción de especies cinegéticas.

Entre la casi veintena de cursos ofertados, los interesados pueden optar entre materias como Inspección Veterinaria y Comercialización de la Carne de Caza, Organización y Gestión de Monterías, Producción y Gestión Sostenible de Conejo o Cuidados Básicos del Perro de Caza.

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados