Friso
Friso
Friso
Friso

23 de junio Día del Cazador y Pescador con marcado tono reivindicativo

23 de junio Día del Cazador y Pescador con marcado tono reivindicativo

Exhibiciones y reclamaciones sectoriales presidirán los actos del Día del Cazador y del Pescador que se celebra el 23 de junio en Dima

Con la premisa de “reafirmar y reivindicar nuestra identidad como ciudadanos cazadores y pescadores ante el acoso que sufrimos de colectivos radicales e intolerantes que pretenden acabar con nuestra manera de entender la vida”, las campas de Zumeltza, en Dima, acogerán el próximo domingo, 23 de junio, la 27 edición del Día del Cazador y del Pescador que organiza ADECAP- Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador.

La fiesta servirá para subrayar que los asistentes se muestran “tajantes en el objetivo de solucionar los problemas” que afectan tanto a los sectores cinegético y piscícola como al mundo rural, “ante la presión de los animalistas que, además, están en horas bajas porque son personas que anteponen los sentimientos a la realidad y la caza no se puede juzgar desde los sentimientos”, según subraya el presidente de ADECAP, Juan Antonio Sarasketa.

 

Convencido de que los cazadores “harán lo imposible para que continúe la caza” y de que “nosotros tenemos las soluciones para resolver los problemas que afectan al medio natural”, Sarasketa se congratula de que “se esté empezando a aceptar la necesidad de la caza para regular el medio natural”, así como “de la mayor receptividad por parte de los medios de comunicación generalistas”.

Esa sensación también es compartida por Rufino Eizmendi, vicepresidente de ADECAP, quien considera que “aunque es posible que algunas personas puedan cometer errores”, rechaza que “en ocasiones se generalice y se nos trate a todos como a malhechores. Vamos a demostrar a quienes no se acerquen a Dima que no somos delincuentes”.

Apoyo institucional

Con el convencimiento de que “todavía queda mucho por hacer” pero con la esperanza expresada por Eizmendi de “ver si poco a poco se van respetando nuestras peticiones”, la jornada que se desarrollará en torno al lema “Orgulloso de ser cazador. Orgulloso de ser pescador” contará con la colaboración de distintas federaciones deportivas de caza y pesca vascas y navarras, de las Diputaciones Forales Vascas y del Gobierno Vasco.

El extenso programa de la jornada de este Día del Cazador y Pescador contempla actividades dirigidas a todas las edades y para todos los gustos y compaginará la celebración con la reivindicación en un encuentro que pretende ser un nexo de unión entre los aficionados a la caza, a la pesca y al mundo rural.

 

El antiguo aeródromo ofrecerá a lo largo del día numerosas actividades entre las que se incluyen exhibiciones de perros de caza, de rastro, de muestra, de San Huberto y de rastro de jabalí, así como un monográfico de ‘Erbitxakur’, ‘Pachón navarro’ y ‘Villano de las Encartaciones’.

Entre las demostraciones destacan las que realizarán el irundarra Josu Bernarás, que ha sido dos veces campeón de España San Huberto con springer, el madrileño Miguel Ángel Huertas que ha sido campeón de España San Huberto con perro de muestra, y su paisana Raquel del Amo, que es tricampeona de la Comunidad de Madrid y 3ª clasificada en el Campeonato de España San Huberto.

También realizará exhibiciones el murciano Ginés Burló, sobre perros de muestra ingleses, al igual que el zornotzarra Xabier Uriarte, que es el vigente campeón de Bizkaia de San Huberto, y completará las demostraciones de perros de muestra continentales el excampeón de España y del Mundo y vigente campeón de Bizkaia y de Euskadi en disciplinas superiores, José Luis Llona.

Cimbeles de paloma

Entre las novedades previstas para esta edición del Día del Cazador y Pescador destaca la demostración de cimbeles de palomas que realizará Ismael González del grupo Cimbelero Norte. Esta técnica para atraer a las torcaces desde el pase se basa en la cría y adiestramiento de ejemplares que en época de pase se sitúan sobre unas bases con la finalidad de atraer a sus congéneres.

Básicamente “se trata de un artilugio que se vale de cuerdas y de poleas que se mueven desde el puesto para simular el posado de las torcaces en una rama. Lo que se consigue es que las torcaces que están de pase se confíen y se acerquen para posarse junto a las que hemos puesto como señuelo”, explica González. 

Entre el sinfín de actividades programadas para es Día del cazador y Pescador, en los distintos recintos que serán habilitados para la jornada, destacan las relacionadas con el tiro con arco que incluye una exhibición de tiro al vuelo; zona de tiro con carabina o field target o una gincana para los más jóvenes menores de 14 años que recibirán sendos diplomas acreditativos. Los jóvenes, de hecho, serán algunos de los protagonistas del día “porque siempre les animamos para que se inicien en este tipo de actividades”, subraya Eizmendi.

La cetrería, la caza mayor, la taxidermia, una pequeña feria armera y de cuchillería, espacios dedicados a los artesanos de la caza y de la pesca o de productos del país, así como una exhibición de rescate a cargo de la Ertzaintza forman parte del extenso programa organizado para el disfrute de los visitantes en este XVII Día del cazador y Pescador.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados