Friso
Friso
Friso
Friso

Acampada de ADECAP Gazteak para futuros cazadores y pescadores 

Acampada de ADECAP Gazteak para futuros cazadores y pescadores 

ADECAP Gazteak celebró en Legutio la segunda edición del Campamento de Caza, Pesca y Naturaleza que reunió a jóvenes a partir de los ocho años, una acampada para futuros cazadores y pescadores. 

La organización ADECAP Gazteak que tiene entre sus finalidades las de “dinamizar, educar, concienciar, defender y unir a los sectores de la caza, la pesca, el medio rural y el conservacionismo medioambiental”, celebró el pasado fin de semana el II Campamento de Caza, Pesca y Naturaleza en el pantano de Legutio.

La iniciativa pretendía “que los chavales pasasen unos días alejados de la tecnología. Que disfrutasen del campo, de la caza y la pesca, del medio ambiente, sin estar delante del móvil o el ordenador”, según señala Modesto García, responsable de ADECAP en ADECAP Gazteak y encargado de dinamizar las actividades.

De hecho, la participación de jóvenes en esta iniciativa les permite ser protagonistas de “una actividad ilusionante, que resulta diferente de los campamentos en los que habitualmente toman parte las niñas y los niños”, según sostiene el presidente de ADECAP, Juan Antonio Sarasketa. Así, jóvenes desde los ocho años que en algunos casos acuden en compañía de sus padres, protagonizar una iniciativa novedosa, al tiempo que tomaron conciencia de que “la Naturaleza hay que saber leerla y estudiarla y es lo que intentamos enseñarles”.

Los asistentes llevaron a cabo actividades diferentes a otras iniciativas de estas características que también se desarrollan al aire libre. En Legutio, los jóvenes que acudieron “realizaron prácticas de tiro con arco o de pesca que luego les permitía comer lo que habían cazado o pescado”, apunta Sarasketa. “Es algo que les ilusiona porque les hace partícipes de otro modo de vida”, añade.

Entorno y naturaleza

Aunque todos los asistentes “se lo han pasado de maravilla”, tanto García como el integrante de ADECAP Gazteak Mikel Anakabe coinciden en destacar que debido a la buena climatología pudieron disfrutar “con los baños en el pantano, con la pesca, el montaje de mosca, con el tiro con arco o con la exhibición de cetrería que les permitió sostener a un águila en el brazo y darle de comer con la mano”.

Tanto García como Anakabe coinciden también al destacar el exquisito respeto que los participantes tuvieron con el entorno y la naturaleza, ya que incluso realizaron “labores de limpieza del pantano para recoger todos los residuos que deja la gente”.

Una de las cuestiones que más importancia tiene para el presidente de ADECAP radica en que este tipo de campamentos permiten a futuros cazadores y futuros pescadores disfrutar de una forma de vida muy diferente a la que tienen algunos jóvenes. “Quienes están interesados en otra forma de vida y en los valores que proporcionan la caza y en la pesca, saben que para participar en ella tienen que acostarse pronto, por lo que no serán ellos quienes vayan de botellón”, subraya Sarasketa.

Los promotores de esta iniciativa destacan que el campamento también tiene la finalidad de garantizar el relevo generacional de quienes apuestan por la continuidad de la caza y la pesca. “Desde ADECAP Gazteak intentamos dar todas las facilidades posibles a la juventud para que practiquen este tipo de actividades, sobre todo en cuanto a proporcionarles material para que no tengan que comprarlo y hacer que se adentren en la pesca o la caza a un coste más asequible”, apunta García.

Aunque acepta que “a la gente joven le cuesta involucrarse”, García reconoce que “yo no me puedo quejar porque si tengo que organizar algo no tengo más que coger el teléfono y ya tengo a 20 chavales dispuestos a ayudarme. De todas formas, sé que el día de mañana mi puesto estará ocupado por Mikel Anakabe que es la persona más indicada para ello”.

Más actividades

Las actividades programadas por ADECAP Gazteak  cobran mayor intensidad con la llegada del buen tiempo y tendrán continuidad este mismo fin de semana con el Campeonato Infantil de Pesca que se celebrará el domingo en Durango y en el que tomarán parte más de una veintena de jóvenes. Los organizadores liberarán algunas truchas en el río que permitirá a quienes asistan practicar las técnicas de pesca”, indica García. 

Para la 23 de junio está programada la XXVII edición del Día del Cazador y Pescador que se celebrará en Dima con un completo y extenso programa actividades. Además, García pretende organizar “otra acampada en julio, pero en esta ocasión en un camping en la playa”.

ADECAP Gazteak, entidad dependiente de la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador ADECAP, es un colectivo que persigue unir a través del movimiento asociativo a todos los jóvenes cazadores y pescadores de toda Europa.

Con esa finalidad se integraron en el movimiento Jóvenes por la Caza, ya que incorporarse a este tipo de agrupaciones juveniles les permite “defender a los futuros cazadores y futuros pescadores sin engaños, porque para nosotros la caza y la pesca están hermanados con el medio rural y natural de una manera inequívoca y son derechos incuestionables e irrenunciables”, aseguran.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados