Friso
Friso
Friso
Friso

Emergencia sanitaria en Andalucía por el exceso de jabalíes

Emergencia sanitaria en Andalucía por el exceso de jabalíes

La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha publicado el 3 de junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución que declara la Emergencia sanitaria en Andalucía por exceso de   jabalíes y el cerdo asilvestrado (cerdalí), cuya principal novedad es que el área declarada se extiende a toda Andalucía.

El presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC), José María Mancheño,explica para ABC, que esto se debe a un aumento de ejemplares de jabalíes «que no tienen otros depredadores que el propio hombre y que están causando daños considerables a los cultivos agrícolas, provocan accidentes de tráfico y lo que es peor, son una amenaza potencial muy fuerte de transmisión de enfermedades como la tuberculosis o la peste porcina africana en las piaras de cerdos». Mancheño cree además que el jabalí con una capacidad reproductiva muy grande está creando una propia subespecie, el cerdalí, que es un cruce con el cerdo doméstico, «que amenaza a la propia especie, crea un híbrido que no tiene ningún valor, ni cinegético ni alimentario y que causa los mismos problemas al no poder ser controlados porque se mueven con total libertad y tienen una capacidad tremenda de adaptación al medio pudiendo comer casi de todo».

«Es como un espaldarazo a los cazadores, que representamos una herramienta de gestión del medio ambiente», afirma Mancheño

La resolución, que incluye las principales propuestas formuladas por la Federación Andaluza de Caza a la Consejería de Desarrollo Sostenible, reconoce la caza como herramienta de gestión fundamental ante la explosión demográfica del jabalí y el cerdo asilvestrado en toda la región. «Es como un espaldarazo a los cazadores, que representamos una herramienta de gestión del medio ambiente, unos aliados necesarios para el control de enfermedades y especies cuya explosión demográfica están provocando importantes daños», manifiesta el presidente de la FAC.

Normalizar el uso del visor nocturno

Junto a la extensión del área de emergencia a todo el territorio andaluz, una de las grandes novedades de esta resolución será que eliminará trámites burocráticos a las sociedades de cazadores para facilitar el control del jabalí y el cerdalí. Además, se normaliza el uso del visor diurno en aguardos nocturnos para toda Andalucía. Se permite el aporte de alimento, excepto los cárnicos, para aumentar la eficacia y optimizar el aprovechamiento cinegético en la modalidad de aguardo. Estas serían las medidas donde la Junta de Andalucía abre la mano para la caza del jabalí.

José María Mancheño aclara que estas facilidades, provocadas por la emergencia sanitaria en Andalucía, no significan barra libre para cazar jabalíes. «Todos los titulares de coto, ya sean personas físicas o jurídicas, tendrán que solicitar los permisos oportunos -añade-, así como notificar todos los ejemplares abatidos para que pasen sus controles sanitarios».

Además, la Federación Andaluza de Caza recuerda a todas sus sociedades y cazadores federados (casi cien mil en Andalucía), que, para aclarar dudas respecto a esta resolución y su aplicación, cuentan con un servicio técnico gratuito al que deben dirigirse, poniéndose en contacto con la delegación provincial de la FAC correspondiente a cada provincia.

Fuente ABC

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados