Friso
Friso
Friso
Friso

ADECAP y las federaciones de Bizkaia y Araba acudirán a la manifestación en defensa de la caza

ADECAP y las federaciones de Bizkaia y Araba acudirán a la manifestación en defensa de la caza

ADECAP y las federaciones de Bizkaia y Araba acudirán a la manifestación en defensa de la caza convocada y organizada por la Federación Gipuzkoana de Caza.

La movilización prevista para el 5 de mayo en Donostia espera superar las 10.000 personas que reunió la celebrada hace un año. 

Los cazadores vascos volverán a salir a la calle para mostrar su defensa del valor que tiene la caza social, que consideran “un ejemplo de la defensa de la sostenibilidad y de la biodiversidad”. Con esa movilización pretenden mostrar su rechazo a los partidos políticos que se han plegado a posturas ultraecologistas y del animalismo radical, que son insensibles al mundo rural y que “tratan de aplicar estándares urbanos al ámbito natural”.

La manifestación que se celebrará el 5 de mayo partirá del túnel del Antiguo y finalizará frente al edificio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y a la misma se espera que asistan más de las 10.000 personas que acudieron a la movilización convocada el 15 de abril del pasado año.

La movilización que ha sido organizada por las federaciones de caza de Gipuzkoa y de Euskadi y cuenta con el apoyo de las de Bizkaia y Araba y por diferentes asociaciones y colectivos como ADECAP- Asociación en Defensa del Cazador y Pescador, fue aprobada en asamblea por unanimidad y por las 110 sociedades y 69 cuadrillas de caza mayor de Gipuzkoa.

La convocatoria llega cuando ha pasado apenas un mes desde que el Parlamento Vasco reconociera y respaldase la continuidad de la actividad cinegética que considera compatible con la protección del medio ambiente. Sin embargo, los cazadores pretenden mostrar ante las autoridades forales que se sienten “defraudados” y “ninguneados” ante la pasividad que muestra la administración.

Este malestar está propiciado por cuestiones competenciales de la Diputación como la emisión de las órdenes de veda o la carencia de un nuevo convenio de caza desde hace cuatro años, aspecto este último que impide fijar las indemnizaciones a los baserritarras por los daños provocados por jabalíes en explotaciones agrícolas.

Sentencia incumplida

Pero la queja más hiriente para los cazadores de Gipuzkoa hace referencia al incumplimiento por parte de la Diputación de la sentencia del Tribunal Supremo que se posicionó en contra de la prohibición de cazar en el monte Ulia.

A las trabas administrativas se suma el interés de algunos partidos políticos por sacar adelante en Euskadi una Ley de protección animal, sin el consenso del colectivo de cazadores, que podría tener consecuencias desastrosas tanto para los aficionados a la caza como para los propietarios de animales de compañía.

De hecho, es la “deriva animalista” de muchos partidos políticos la que preocupa en mayor medida a los cazadores, que han decidido “elevar el tono de las movilizaciones” ya que sus reclamaciones “siguen sin atenderse por algunas instituciones”, a pesar de que el colectivo “ha intentado buscar soluciones”.

El colectivo de aficionados a la caza mantiene la mano tendida de cara a solucionar los problemas que afectan a su actividad, aunque reclaman su reconocimiento por tratarse de un grupo diverso que cuenta con “un importante arraigo social”, por lo que exigen que no se les relegue y que haya “lealtad por parte de los partidos políticos y las instituciones”.

Sigue la huelga

Como muestra de ello sitúan la huelga de cazadores sin precedentes en el Estado, que desde hace más de un mes están desarrollando en Gipuzkoa y que incide sobre todo en la caza mayor, en concreto en el jabalí y el corzo. 

Ambas especies están mostrando un incremento poblacional que, sobre todos en el caso del jabalí, puede tener graves consecuencias, tanto en el ámbito rural como en la seguridad del tráfico e incluso están accediendo hasta los cascos urbanos de las poblaciones.

Con su presencia en la manifestación ADECAP quiere manifestar su apoyo “a todos los cazadores de gipuzkoanos y al modelo de caza que se realiza en Gipuzkoa”. Esta asociación subraya que “son momentos difíciles para el colectivo y todos debemos de permanecer unidos ante los ataque y acoso del colectivo animalista”.

Las federaciones de Bizkaia y de Araba, por su parte, tienen previsto fletar diversos autobuses para asistir a la movilización, cuyos horarios y precios de los billetes se informará en las propias organizaciones provinciales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados