Durante la media veda en Gipuzkoa se caza casi exclusivamente la tórtola común, aunque también alguna paloma bravía y en contadas ocasiones alguna codorniz. Aunque se desconoce el motivo, en los últimos años se están cazando escasas tórtolas. Puede ser que parte de culpa la tenga la turca que no nos permiten ahora cazar, un ave invasora que está demostrado que está desplazando a la común en toda Europa. Pero sigamos con la común. Quien cace más de tres en el día puede darse por satisfecho incluso con una también.
Echamos de menos aquellos años en que una percha de 12 o 14 era lo habitual. De las palomas prácticamente no se caza gran cosa aunque a mediados o finales de septiembre te puede entrar algún bandito de txolomas (zuritas), esas que suelen adelantarse al pase que normalmente comienzan a mediados de octubre.
Respecto a la codorniz cabe la casualidad de topar con alguna en alguna campa, sobre todo si durante la noche ha habido tormenta y al estar en tránsito le obliga a parar. Hay que recordar que en casi toda Gipuzkoa la media veda se caza en puestos controlados y sorteados, y quedan muy pocos sitios donde se pueda cazar por libre.
Recordar también que en algunas zonas se sigue cazando desde el final de la media veda hasta el comienzo de la general y en este periodo es obligatorio cazar en puesto fijo y controlado y estar en posesión del papelito del sorteo correspondiente. Durante este periodo solo se podrá cazar palomas y zorzales.
Por lo que va de media veda se puede decir que las tórtolas brillan por su ausencia, por lo menos por nuestra zona Bidasoa-Oarsoaldea y Donostia. Y de codornices, ¡ni hablamos!. De bravías va alguna.
Bien, como veréis la media aquí nos sirve más que nada para salir a pasar la mañana en plena naturaleza y algunos a pasear a su perro, otros a pasar un rato con los amigos y si se tercia a almorzar. Que paséis una buena temporada y que cacéis mucho. Saludos.