Friso
Friso
Friso
Friso

ARRECAL presenta la tercera edición de la ‘Guía práctica para rehalas’

ARRECAL presenta la tercera edición de la ‘Guía práctica para rehalas’

La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado hoy la tercera edición de su ‘Guía práctica para Rehalas. Cómo no perderse al comienzo de la temporada’, que llega con el patrocinio de Mutuasport.

Se trata de un completo documento elaborado por Santiago Ballesteros, abogado y asesor jurídico de ARRECAL, y Nicolás Urbani, veterinario y asesor técnico de la entidad. El texto sirve de guía a los rehaleros de toda España ante la complejidad normativa y las diferentes legislaciones autonómicas que afectan a esta actividad. Así, incluye, entre otros, capítulos dedicados a la identificación obligatoria de perros de rehala, vacunación, desparasitación, transporte, limpieza y desinfección de vehículos, corte de orejas y rabos. También aborda asuntos relacionados con la seguridad social y la fiscalidad y recomendaciones y consejos prácticos para prevenir los casos de COVID19 entre los rehaleros.

Como novedad, este año se incluyen dos nuevas secciones. Una de carácter técnico en la que se se recogen consejos prácticos para mantener en buenas condiciones nuestros núcleos zoológicos y nuestros perros. En la segunda, centrada en el ámbito jurídico, se dan una serie de pautas sencillas para poder protegerse ante una inspección, una entrada y registro y una acusación penal de maltrato animal.

DECLARACIONES

En el acto de presentación celebrado hoy en Madrid Luis del Olmo Flórez, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, ha recordado la colaboración que ha tenido en los últimos años con ARRECAL, y se ha mostrado dispuesto a seguir “trabajando y escuchando” al sector.

El presidente de Mutuasport, José María Mancheño, ha destacado que con esta tercera edición la Guía “se ha convertido ya en un documento de consulta reiterada”, por lo que ha felicitado a los técnicos responsables del texto.

Mancheño ha resaltado que para Mutuasport “es fácil colaborar con ARRECAL, como se ha hecho con esta guía y también con el diseño de un seguro de rehalas -fruto del trabajo conjunto de Mutuasport y de ARRECAL- adaptado específicamente a las necesidades del sector. “Vamos a seguir participando y trabajando con vosotros en la defensa de los valores de la montería y la rehala”, ha avanzado.

Por su parte, el presidente de ARRECAL, Felipe Vegue, ha señalado que “es difícil estar a la última” ante tanta diversidad reglamentaria que afecta al mundo de la rehala. Por eso nació hace tres años esta guía, una “herramienta tremendamente eficaz para los rehaleros” que incluye “respuestas a las preguntas que habitualmente nos hacen los rehaleros”. Por eso, ha destacado “la gran labor realizada por los técnicos de ARRECAL”, ya que “no puede haber respuestas más sencillas a preguntas más complicadas”. Vegue ha agradecido especialmente el apoyo constante de Mutuasport.

Nicolás Urbani ha recordado el trabajo que ha desarrollado ARRECAL desde su puesta en marcha, con alegaciones presentadas a decenas de normas nacionales, autonómicas y locales relativas a temas de sanidad y bienestar animal. Otros de los hitos de la entidad fueron la celebración en Córdoba del I’ Foro La Sociedad ante el Animalismo’; el éxito’ logrado para el sector en la llamada ‘Operación Soria’; la norma de enterramiento de animales de compañía en Madrid; y la creación del Seguro de Rehalas de Mutuasport, entre muchos otros. Urbani ha detallado que se alcanza la tercera edición porque es imprescindible actualizar el documento a medida que lo hacen las diferentes normativas existentes. Además, ha resaltado que se han incluido dos puntos con recomendaciones muy importantes que entendían “imprescindibles” ante el acoso creciente del sector animalista.

Por último, Santiago Ballesteros ha indicado que esta guía “se enmarca en una labor de auxilio al rehalero”. Y es que el sector está sometido a tanta regulación y a tantas obligaciones que es muy complicado tenerlo todo ordenado en un mismo documento. Ballesteros ha puesto en valor que ARRECAL lleva muchos años trabajando con objetivos muy claros en todos los frentes y poniendo el foco en el avance del animalismo y en la regulación del bienestar animal cuando eran temas que llamaban poco la atención. Hasta tal punto es así, ha añadido, que la complicada situación actual “lo que hace es poner en valor todo ese trabajo”.

DESCARGAR GUÍA PRÁCTICA PARA REHALAS 2021

Desde la RFEC se recuerda a todos los interesados en los cursos de la Escuela Española de Caza que pueden informarse a través del correo electrónico escuela@fecaza.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Artículos Relacionados