Friso
Friso
Friso
Friso

Avutardas

Avutardas

El otro día escribía sobre BARBONES mi admirado y querido amigo Juan Antonio Sarasketa. Pues bien. Su artículo me trajo a la memoria un asunto desagradable para mí. Barbón, es el macho de la avutarda, y no yo, que gasto barba casi desde el día de mi primera comunión.
 
SISONES

Decía que Sarasketa con su artículo sobre la avutarda, trajo a mi memoria la ya lejana barriobajera y torticera acción de dos memos mayúsculos, cuando -ambos a dos-  me dijeron que yo no había visto en mi vida un SIS??N. Cambié de conversación, pero por dentro me acordé de la madre que les parió.

Lo que son las casualidades. Hete tú aquí, que ese fin de semana tenía un permiso para el coto de pesca en La Serna (Palencia). Enseguida hice el cupo de truchas y pasé el resto del día carrilaneando por caminos y cameras, cuando de pronto, me acordé de la afrenta y fui resuelto a fotografiar un pollo de Sisón, pues estábamos a primeros de julio, o por ahí, y ya tenían que haber sacado. Me afané en ello y tuve tan buena suerte, que nada más empezar di con un precioso ejemplar de pollo volandero. Imagen que publicó mi admirado y querido amigo José Luis Blanco Fraile, director de FEDERCAZA. No encuentro la imagen, pero ya la publicaré a su debido tiempo. Y si no la encuentro, buscaré un pollo en los lugares donde sé encontrarle y se la ofreceré a ustedes.

                        

AVUTARDAS

Otro día, en una de esas encopetadas galas de la Real Federación Española de Caza, un sujeto estaba hablando de avutardas y ni corto ni perezoso me dijo: las avutardas, para que usted me entienda … Le miré de arriba abajo y con la mirada creo que le dije que quien tenía que entenderme, era él a mí (con perdón). Desde entonces, de vez en cuando me doy una vuelta por donde tengo que dármela y me cuesta poco encontrarme con algún pollastrón de avutarda, que cojo, fotografío y suelto de inmediato. Pues las avutardas adultas no se dejan acercar en los llanos castellanos ni a la de cuatro. Este año tengo un buen equipo fotográfico y espero ofrecerles sus resultados. Están muy escamadas del todo terreno y del humano …. ¿Por qué será?
 
No me gusta acercarme a los nidos cuando están poniendo, ni cuando están incubando, porque al igual que el alcarabán y sus primos lejanos, los sisones y las avutardas, aborrecen los nidos de inmediato y es una pena. Decía que no suelo coger a los pollos con mis manos, porque su piar al reternerlos, es un llanto que enternece el corazón y llama la atención del zorro. Por eso no me gusta molestarles. Pero herido mi orgullo, al principio los fotografiaba hasta con el Diario de Burgos o El Diario Palentino, depende de donde encontrara el nido. ¡¡¡Qué pena de archivo fotográfico el mío!!. ¡¡¡Lo tengo todo desordenado!!!. Menos mal que ahora me voy a poner de lleno al asunto. No está bien que nos desprecien a las personas de campo. Tal vez no sepamos decir ???palabros hueros???, pero si desde niños hemos cazado, a lo mejor somos tontos, no lo sé, unos más que otros, pero conocemos el campo como la palma de la mano. Ellos, los ???cráneos privilegiados??? que sólo pisaron el campo cuando les llevaban sus papás en el utilitario. Ellos, son quienes tenían que contar con nosotros para, entre todos, poner las cosas en claro. Así, todos saldríamos ganando.

       

MI RECOGIDA DE PLUMAS DE AVUTARDA

Yo, aun cuando estoy fuertemente arraigado en Euskadi, soy un castellano de los que no reniegan jamás de su tierra de nacencia. Y además, creo que sea compatible con todo lo demás. La Semana Santa Castellana con sus procesiones por esos ya casi despoblados pueblos de Tierra de Campos, aparte de invitar a la oración,  serenan el alma y dan cobijo a los más nobles sentimientos. Por eso no me las he perdido nunca. Pero claro, esas procesiones son por la tarde o la noche y durante el día, tengo por costumbre ir por los caminos recogiendo plumas de las peleas que establecen los barbones para montar a la hembra elegida. Le he dado el último, y muy abultado sobre de plumas, a mi buen amigo Marcelo Verdeja, el director del programa: SALIMOS DE CAZA, programa con el que colaboro con un tal Cholo (un gran pescador y una gran persona), quien es el verdadero destinatario de las citadas plumas. Dicen que con ellas se hacen unas moscas fenomenales. 

En su día,  también le remití unas cuantas a mi siempre bien ponderado, José Luis Garrido (presidente de FEDENCA). Y se las envié para que las repartiera entre quienes iban a ver a las avutardas en la época de celo, cosa que a mí no me gusta hacerlo mucho, y menos en grupo, pues se las inquieta demasiado. No obstante … a veces no me puedo resistir y yo, lo hago (ustedes me perdonarán). Pero ojo, lo hago guardando las distancias y sin molestar.

       

¿SE SIGUEN CAZANDO AVUTARDAS?

Pues no, … de forma oficial. A lo mejor la Administración bajo el eufemismo de ???control poblacional??? o milongas por el estilo, lo hace a través de algún ???matabichos??? amigo o yo que sé …

Furtivismo hay, pues AHORA son mucho más esquivas que cuando se podían cazar. Es más, en los lugares de observación, yo me he encontrado casquillos del .270 y hasta del .22 mágnum. Me imagino que NO los dispararían para cazar algún gorrión, ¿no?. Pues para el jabalí, no son. Lamentablemente, en Tierra de Campos no quedan árboles ni para asustar al viento y los espinos los cortan para tapar las cachiperas con armazón metálico que les endosan con falsas promesas algunos ???cojogestores???  de cotos. ¡¡¡Qué sinvergüenzas!!!. Cortan las zarzas y los espinos para cubrir las cachiperas de hierro cuando lo que tenían que hacer, es plantarlos para recuperar hábitat y propiciar cobijo a las perdices, entre otras aves, digo yo.  

                 

NOTA FINAL

Ya lo ven, este no es un artículo técnico ni de información. Es …, un artículo visceral. Es un aviso a navegantes para que no se metan con los cazadores vocacionales de una cierta edad y mucho menos, si son de campo. Pues hemos tenido tiempo sobrado como para saber más que muchos de los que hacen planes de aprovechamientos de cotos o libros sobre cualquier animal.

Es también, cómo no, un aviso a furtivos. Pues aún cuando jamás he tenido vocación de chivato, me toca las narices que ciertos personajes muy principales se pasen por el arco de triunfo lo de la veda. ¿O es que la veda es sólo para nosotros?. A lo mejor se cruza algún coche en el camino y se llama a la autoridad. Claro, a lo mejor las autoridades se cuadrarían ante los malhechores. Estamos en lo de siempre.

La mujer que sale con el pollito en brazos,  es mi mujer, pues a veces corren como unos condenados y no se dejan fotografiar. Y otras, se mimetizan de forma tal, que son difíciles de fotografiar. Allá les van muestras de ambas situaciones.

*Todas las imágenes han sido realizadas por Miguel Ángel Romero

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

0 Commentarios

  1. Avatar
    ollagorra
    0

    HOLA! si queremos seguir cazando sordas tenemos que prohibir el collar electronico! ese es su mayor enemigo!

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados