Friso
Friso
Friso
Friso

Adecap y Euskal Abereak apuestan por la promoción de razas ganaderas y caninas autóctonas

Adecap y Euskal Abereak apuestan por la promoción de razas ganaderas y caninas autóctonas

Adecap y Euskal Abereak apuestan por la promoción de razas ganaderas y caninas autóctonas

Adecap y Euskal Abereak colaborarán en la promoción de 17 razas autóctonas vascas, tanto ganaderas como caninas, la mayoría de ellas en peligro de extinción. El acuerdo suscrito entre Juan Antonio Sarasketa y Pedro Lana, pretende tanto la promoción de estas especies animales como el mantenimiento de la biodiversidad.

La iniciativa tiene como finalidad “compaginar y compartir con los cazadores el planteamiento de biodiversidad que hacemos las asociaciones de razas autóctonas vascas agrupadas en Euskal Abereak”, según sostiene el Lana. Pretende además “legar a las siguientes generaciones la herencia genética que hemos recibido de las anteriores y mantener así la biodiversidad”.

En esta apuesta de promoción y fomento de las diferentes razas autóctonas ganaderas de cara a propiciar su conservación, se incluyen cuatro especies bovinas: pirenaica, terreña, monchina y betizu, y otras tres equinas como son el caballo de monte del País Vasco, la pottoka y el burro de la Encartaciones.

El listado incluye también la raza porcina euskal txerri; la caprina azpi-gorri; las ovinas carranzana caranegra y carranzana cararrubia, así como latxa, tanto negra como roja. Cuatro especies de gallinas y la oca euskal antzara, además de las dos razas caninas de euskal txakurra como son la Gorbeiakoa e iletsua, y del villano de las Encartaciones, completan el listado incluido en Euskal Abereak.

Lana destaca que “la totalidad de estas razas, excepto la pirenaica, están en peligro de extinción y casos como el euskal txerri están en estado crítico porque existen muy pocas hembras, unas 400 entre Araba, Bizkaia, Gipuzkoa e Iparralde”.

Un aspecto destacado es que “muchas de estas especies pastan libremente en el monte en estado de semipastoreo, por lo que resulta una cuestión relevante en lo que se refiere tanto a la biodiversidad como a la práctica cinegética, ya que ambas son perfectamente compatibles. No hay choque de intereses”, subraya Lana.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votes, average: 4,72 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados