Friso
Friso
Friso
Friso

El Observatorio Cinegético inicia nueva campaña de especies residentes y censos nocturnos

El Observatorio Cinegético inicia nueva campaña de especies residentes y censos nocturnos

La campaña de especies residentes incluye por primera vez también el conejo y el corzo

El Observatorio Cinegético, la red de monitorización de fauna silvestre más importante de España, ha puesto en marcha una nueva campaña de especies residentes y censos nocturnos, que incluye novedades, como la inclusión del corzo y el conejo en especies residentes.

Aunque la perdiz sigue siendo el objetivo principal, junto con la paloma torcaz, bravía y zurita; la urraca, la corneja y la grajilla, este año se incorporan dos nuevas especies a esta campaña de especies residentes, el conejo y el corzo, que anteriormente solo se incluían en los censos nocturnos.

Por su parte, la campaña de censos nocturnos, antes llamada conejo, liebre y depredadores, incluye como especies objetivo jabalí, zorro, corzo, conejo y liebre y tiene como peculiaridad que los censos se llevan a cabo en horario nocturno y con la ayuda de un foco de potencia suficiente para iluminar ambos lados del camino.

Los censos de ambas campañas pueden llevarse a cabo a través de la aplicación CensData hasta el próximo 15 de abril. Los colaboradores deberán realizar un recorrido en vehículo de 8 a 10 km., ubicado en sitios favorables a las especies objetivo y en una sola cuadrícula UTM 10x10km, preferentemente durante las dos o tres primeras o últimas horas del día en el caso de residentes, y en horario nocturno en el caso de los censos nocturnos.

Es muy importante para poder estudiar tendencias poblacionales que se repitan los mismos recorridos año tras año con la misma metodología, por lo que desde el Observatorio Cinegético animan a los censadores de anteriores campañas a que vuelvan a aportar unos datos vitales para el futuro de la caza y las especies cinegéticas.

El Observatorio Cinegético es una herramienta puesta en marcha por Fundación Artemisan, la empresa Bineo Consulting y la Federación Española de Caza, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Mutuasport, y con el patrocinio de Hornady y Hart.

Una herramienta que no tendría sentido si no fuese por la implicación que están mostrando cazadores y gestores de todo el país, así como las federaciones autonómicas de caza, que están demostrando una vez más que son los principales implicados en la conservación de la naturaleza.

Más información sobre el proyecto en: www.observatoriocinegetico.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados