Friso
Friso
Friso
Friso

La Junta Rectora de Sierra Espuña rechaza la caza del arruí en el parque

La Junta Rectora de Sierra Espuña rechaza la caza del arruí en el parque

Las organizaciones que forman parte del consejo social del espacio protegido se pronuncian en contra de la petición de la Federación cinegética

No a la caza del arruí en el Parque Regional de Sierra Espuña. Esta es la postura de la Junta Rectora del espacio protegido, que se ha reunido este jueves de forma telemática para debatir el futuro de este muflón africano tras la petición de la Federación de Caza de seguir abatiéndolo en el espacio natural. La opinión mayoritaria ha resultado contraria a esta pretensión, informa a LA VERDAD la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, aunque no se ha realizado una votación.

Los cazadores, apoyados solo por una asociación de propietarios, han alegado motivos económicos para seguir cazando al arruí en Sierra Espuña, donde fue introducido en 1970 con fines cinegéticos: tanto por los beneficios que estarían dejando de producirse como por el gasto que supone el control de la población por los agentes medioambientales.

Sin embargo, los representantes de las asociaciones y administraciones representadas en el órgano rector de Sierra Espuña se han pronunciado claramente en contra de reactivar la Reserva Nacional de Caza, que decayó cuando el Tribunal Supremo confirmó en 2016 el carácter invasor del arruí y descartó la práctica cinegética como herramienta de gestión de animales silvestres por considerar, al contrario, que fomenta el mantenimiento de sus poblaciones. Desde entonces, el personal del parque se encarga en exclusiva de abatir a estos ungulados, que suman 719 ejemplares en el espacio protegido, según el último censo, cuando la normativa solo permite un máximo de 300.

En la reunión solo han estado representados tres ayuntamiento: Alhama de Murcia, que se ha mostrado en contra; Mula, que solo aceptaría la caza en caso de que haya consenso; y Totana, que no se ha pronunciado.

Ecologistas (que han recordado que el arruí puede seguir abatiéndose fuera de los límites del parque), Mancomunidad Turística y asociación de empresarios se han mostrado muy críticos con la propuesta de los cazadores, que consideran incompatible con el modelo de ecoturismo de calidad en el que se está trabajando desde hace años tanto desde el sector privado como desde la administración regional, que además está promoviendo a Sierra Espuña como parque nacional, la máxima figura de protección para un espacio natural, donde la caza no puede practicarse.

La Dirección General de Medio Natural seguirá recabando opiniones antes de tomar una decisión, señala a este diario.

Fuente. laverdad.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (151 votes, average: 4,16 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados