Friso
Friso
Friso
Friso

Organizaciones agrarias avisan de los daños en cultivos si se limita la caza

Organizaciones agrarias avisan de los daños en cultivos si se limita la caza

Organizaciones agrarias avisan de los daños en cultivos si se limita la caza

Asaja y Unión de Uniones critican el cambio de criterio de la Junta y piden el control de la superpoblación de especies

Al menos dos organizaciones agrarias, Asaja y Unión de Uniones, se han manifestado en contra de la reciente resolución que anula los movimientos de entrada y salida en la región para realizar la actividad cinegética. Y eso porque entienden que estas limitaciones abocan al sector agrario a cuantiosos daños en los cultivos si no se aplica el control de la superpoblación de conejos y caza mayor.

En un comunicado, la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha denunciado que, tras la resolución aprobada por el Gobierno regional que limita la movilidad de los cazadores, que no podrán desplazarse entre términos municipales, la Junta «ha optado por complicar aún más el control de los daños de conejos y caza mayor en los cultivos agrarios en lugar de facilitar y buscar soluciones que acaben con este gravísimo problema».

Asaja ha lamentado que, después de que el pasado 27 de noviembre la Junta publicara una resolución en la que declaraba como actividad necesaria la caza de diversas especies y permitía la movilidad para cazar en terrenos con sobreabundancia de estos animales, el jueves pasado «daba marcha atrás» y publicaba una nueva resolución restringiendo la movilidad.

La publicación de esta resolución ha generado, afirman, una «gran incertidumbre» entre los agricultores «por su falta de claridad y por las exigencias y requisitos que establece para realizar el control de las especies que generan daños». Además, como consecuencia del temporal, los campos se han mantenido cubiertos de nieve agravando la situación, ya que los conejos han acabado con viñas, olivares jóvenes y pistachos.

La organización señala que no se trata de una cuestión de ocio como algunos quieren hacer ver, sino de una necesidad urgente que además se hace «cumpliendo todos los requisitos necesarios por los protocolos del Covid-19». Y añade que no entiende cómo un día se alaba la acción de los agricultores, cuando se echa mano de ellos para limpiar las calles y carreteras y luego les ponen trabas y dificultades.

Asaja ha advertido, además, que impedir que se lleven a cabo monterías supone que no se puedan cumplir los planes técnicos de caza y «que la próxima primavera veremos más daños de caza mayor en la agricultura y un aumento de los accidentes de tráfico».

En este sentido, la organización agraria ha pedido a la Junta que dé marcha atrás y que permita el movimiento de cazadores para el control de especies con superpoblación como son los conejos en caza menor y el jabalí, ciervo, corzo, cabra montés, gama y muflón, en caza mayor. Por último, ha recordado que apoyar al sector agrícola requiere de un verdadero compromiso que, «en ocasiones como esta, se debe mostrar con hechos y no con palabras y buenas intenciones».

Carta a al Junta

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, por su parte, se ha dirigido por escrito a Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la región, para pedir que retire las trabas al control de sobrepoblación de conejos y otra fauna publicadas el viernes en el Diario de la Región.

La organización pone de manifiesto en su escrito que, junto con los desgraciadamente frecuentes daños producidos por la fauna cinegética tanto en leñosos como herbáceos, la reciente nevada ha agravado la situación en los primeros, ya que ha cubierto los protectores y los animales han tenido acceso a los pies, descortezándolos y comiéndose las yemas.

En noviembre pasado la Consejería de Agricultura declaró como actividad necesaria la actividad cinegética para el control de daños en las fincas agrícolas. Pero ahora la resolución de 20 de enero, publicada el viernes, anula los movimientos de entrada y salida de la región para la realización de esta actividad, y también deja sin efecto la posibilidad de desplazarse para ello entre los municipios dentro de la Comunidad Autónoma.

«Si se ponen obstáculos al control las sobrepoblaciones, nos vamos a encontrar con una intensificación de los daños en los cultivos», argumentan desde Unión de Uniones, que rechaza las restricciones al movimiento y pide el control cinegético «siempre con las autorizaciones correspondientes y respetando las medidas de prevención y contención de la enfermedad», según la resolución de noviembre pasado.

La organización recuerda también que la caída de los precios de la carne de caza, junto con las nuevas condiciones administrativas impuestas para su venta, han reducido la caza y, por lo tanto, el número de capturas, como un mero ejercicio económico, lo que convierte en más importante aún el control cinegético puro y duro para evitar los daños.

«Somos muy conscientes del esfuerzo que hay que hacer para evitar los contagios del coronovirus», señalan desde la organización, «pero la Administración no aporta ningún dato del efecto sobre los contagios en esta actividad que justifique su decisión»; una actividad que se lleva a cabo al aire libre y sin concentración de personas.

Fuente. abc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (125 votes, average: 4,08 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados