Friso
Friso
Friso
Friso

Tendencia de consumo local: el origen sí importa

Tendencia de consumo local: el origen sí importa

SONIA RIESCO. Experta en identificación y estudio de tendencias. AZTI

A comienzos de 2016, AZTI publicó su segundo estudio de tendencias: EATendencias. AZTI presentaba así las tendencias de consumo que mayor impacto van a tener en alimentación en los próximos años: 9 tendencias alimentarias que definen a los nuevos consumidores, sus preferencias y formas de consumo. Entre ellas, la tendencia de lo local viene pegando fuerte.

¿Sabías que en los últimos 5 años se ha duplicado a nivel mundial el número de lanzamientos de nuevos productos alimenticios en el canal retail con el distintivo “local”? (Mintel, 2015). ¿O que se ha disparado un 1.600% la fiebre por la cerveza artesana en España?

Entendida como un producto local, con identidad y de calidad (El Mundo, Febrero 2016). Entre las motivaciones de los ciudadanos que subyacen en la tendencia se encuentran una conexión más cercana y emocional con los alimentos, que genera confianza y seguridad, ya que promueve una relación más transparente entre consumidor y los distintos eslabones de la cadena alimentaria. Además, el consumo de lo local se ha convertido en símbolo de estatus y compromiso con el entorno natural, económico y social, que deriva en una experiencia de consumo más auténtica y exclusiva. Convergen también en esta tendencia el sentimiento de identidad y autenticidad asociadas a un origen.

Esta tendencia se manifiesta, entre otros ejemplos,en el auge en los últimos años de comunidades o cooperativas de consumo de productos locales, el repunte de los mercados (tanto offline como online), o la mayor visibilidad y cercanía de los productores, tanto en los propios productos de alimentación (envase y etiquetado), en los puntos de venta o en iniciativas de turismo gastronómico que vinculan territorio-producto-productores. También se está volviendo a poner en valor la temporalidad de los productos. Así, entre las tendencias gastronómicas más relevantes del pasado año se colaba lo local. Muchos de los grandes templos gastronómicos están mostrando una sensibilidad especial hacia productos estacionales y de proximidad. La compra a pequeños productores de calidad o el montaje de huertos propios son las principales estrategias. La distribución y la comida a domicilio también se suman a la tendencia. Es el ejemplo de Sodo en Londres, un servicio de entrega de pizzas a domicilio local y huella de carbono cero. Además de servir producto elaborado con ingredientes locales, tiene un acuerdo con un colectivo de runners que un día al mes realizan el pedido corriendo desde el establecimiento hasta tu domicilio!

En el marco de esta tendencia de consumo, AZTI participa junto a NEIKER en un proyecto para desarrollar un sistema de evaluación de la sostenibilidad de los productos locales de la CAPV, financiado por el Departamento de desarrollo económico y competitividad del Gobierno Vasco.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados