Friso
Friso
Friso
Friso

Año sabático para Modes Iraola

Modes Iraola disfruta estos días de su gran pasión, la caza. Este año, lo hace de una manera diferente, tranquila, sin tener en mente ninguna competición ni en ningún duro entrenamiento. La zizurkildarra no se ha clasificado para el campeonato del mundo de San Huberto y podrá ‘tomarse un año sabático’ para ella.
 
Hace unos días se disputó en la localidad ilerdense de Tárrega el XXIX Campeonato de España de San Huberto, II Copa de España. En la prueba se dieron cita los 58 mejores cazadores y perros de la modalidad del Estado, clasificados previamente para la cita en sus respectivos autonómicos. Entre ellos estaba la zizurkildarra.
 
Modes Iraola encabezaba el grupo de las damas del equipo vasco. Se presentaba un año más, como la principal favorita, tras haber sido campeona de las dos últimas ediciones, y de cuatro en total. El destino hizo que Modes no tuviera la mejor de sus jornadas y volviera de vacío del viaje a tierras catalanas. La zizurkildarra se tuvo que conformar con un cuarto puesto detrás de las representantes gallegas, catalana y la de las Islas Baleares. Modes logró 22 puntos y se clasificó en cuarta posición. «Capturé una perdiz pero se me escapó la segunda. Fallé y perdí la oportunidad de estar clasificada para el campeonato del mundo. Este año no va a poder ser» decía Iraola, quien ya ha participado ocho veces en un campeonato mundial de San Huberto. Un palmarés que pocos han logrado y le iguala a Fermin Mourenza.
 
Al frente de la expedición de la Federación de Caza de Euskadi entre los hombres, participaron el campeón de Euskadi, el elgoibartarra Txomin Rogel, el beasaindarra Koldo Murua, que debutó en un Estatal y el vizcaíno Jesus Santos.
 
Un año tranquilo
 
Tras el campeonato de España, Modes no ha dejado de competir. Hace una semana participó en el campeonato de caza menor con perro en Zambrana, donde se clasificó en primera posición con su fiel amigo Mayo. Anteriormente logró una segunda posición en el I. Master de Gerona disputado en el coto de Faisán de Oro en tierras catalanas entre otros. «Ahora estoy relajada, sin la presión de tener que competir por lograr un lugar en el mundial y estoy disfrutando mucho». Modes reconoce que no acudir al mundial le permite «cazar como a mí me gusta. Estoy tranquila por el trabajo que hice». Ahora le toca a otros estar ahí dando el callo. Estar en un mundial es muy duro, tienes que prepararte física y mentalmente a conciencia y eso supone un gran sacrificio y dedicación».

Ahora Modes Iraola disfruta con sus perros, pointer, brakos y setters que tantas alegrías le han dado tanto en la competición como en su cría. «Estoy cazando muy a gusto, llevo una buena temporada en Burgos donde acudo dos veces por semana a cazar perdiz y he capturado aun media de 30 piezas por día». En Zizurkil tampoco pierde la oportunidad de darse una vuelta por sus montes, donde desde niña ha cazado siguiendo los pasos de su padre.
 
Ayer era un día perfecto para ello «me gusta perderme en el monte, porque aquí también hay sitios perfectos para la becada, por ejemplo, pero en la caza tiene que entrar la pieza y tener un poco de suerte» reconocía. Pronto empezará con la nueva temporada.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados