Friso
Friso
Friso
Friso

Argentina. Suspenden temporada de caza y ponen los cotos en cuarentena

Argentina. Suspenden temporada de caza y ponen los cotos en cuarentena

Argentina. Suspenden temporada de caza y ponen los cotos en cuarentena

El país en emergencia sanitaria. La pampa en alerta, impiden vuelos de eeuu y europa

El Estado está presente y va a acompañar a todos», aseguró el presidente Alberto Fernández en el breve mensaje que dio por cadena nacional donde detalló las medidas que se tomarían para evitar la propagación del coronavirus. El Presidente había firmado poco antes el DNU que declaró la emergencia sanitaria por un año y estableció la obligatoriedad de permanecer aisladas por 14 días a las personas que ingresen al país desde algunos de las zonas de circulación del virus: todos los países de Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur e Irán.
Además, suspendió por 30 días los vuelos desde estos países. Por otro lado, autorizó el cierre de lugares de acceso público como clubes, museos, restaurantes, piscinas y demás, en consonancia con lo resuelto con los gobiernos provinciales y municipales que cancelaron los recitales previstos para los próximos días mientras que los espectáculos deportivos se jugarán sin público. Jujuy, por ahora, es la única provincia que suspendió las clases, pero habrá una reunión en el Ministerio de Educación para resolver los pasos a seguir.
Todas estas novedades se produjeron en una jornada en la que se sumaron diez nuevos infectados de coronavirus, de los cuales tres se contagiaron en el país. Desde el inicio de la enfermedad, son 31 casos confirmados con un solo fallecido.

Prevenir y tranquilizar.

En tono didáctico, el Presidente habló en su primer mensaje por cadena de un rol «imprescindible» del Estado en situaciones de alarma generalizada para «prevenir, tranquilizar y brindar protección a la población». Desgranó las medidas que se establecerán en el decreto que se publicará en el Boletín Oficial, «actuando según las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades de los países más afectados y de nuestros expertos y sociedades científicas».
En el cierre, Fernández repitió las advertencias para evitar el contagio. «Tenemos que hacerlo entre todos y todas. Tenemos que demostrarnos una vez más que en los temas importantes estamos unidos. Atravesamos dificultades. Vamos a seguir monitoreando al instante la evolución de esta pandemia para actualizar y tomar las medidas que hagan falta. Somos la Argentina. Un país unido en el que cada uno debe comprometerse con los demás y todos con cada uno, empezando por el Estado», concluyó.
El costo económico de la crisis sanitaria, por ahora imprevisible, ayer provocó una nueva jornada negra en los mercados de aquí y de todo el mundo, no fue tema de discusión en Gobierno, más allá de los comentarios acerca de que todavía había que esperar para saber dónde terminaría todo esto.

Cierres.

Por último, el decreto habilitó el cierre de lugares de concurrencia de público y la posibilidad de suspender eventos masivos. Incluso, invita a las autoridades de provincias y municipios a implementar las medidas recomendadas «a fin de evitar los conglomerados de personas para mitigar el impacto sanitario de la pandemia». De hecho, ya se habían cancelado la mayoría de los conciertos previstos para los próximos días como el caso del Lollapalooza, un festival de tres días más de cien artistas que se realizaría entre el 27 y el 29 de marzo en el Hipódromo de San Isidro. En consonancia, el gobierno de Axel Kicillof declaró la emergencia sanitaria en la provincia de Buenos Aires por 180 días y prohibió los eventos de participación masiva. (Página12.com)

Aislamiento obligatorio

En aislamiento obligatorio comprende a: Quienes revistan la condición de «casos sospechosos». Se considera así a quienes tengan fiebre o algún síntoma respiratorio (tos, dolor de garganta) y hayan estado de viaje en alguno de los países de riesgo o en probable contacto con algún infectado; Quienes tengan confirmación médica de haber contraído el Covid-19 y sus «contactos estrechos»; Quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por alguna de las zonas afectadas. En caso de no respetar el aislamiento, no podrán permanecer en el país. Se estableció que cualquier autoridad que tome conocimiento de la violación del aislamiento deberá radicar una denuncia «para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal». El artículo 205 prevé la pena de seis meses a dos años de prisión para quien violare las medidas adoptadas para la propagación de una epidemia. El 239, más leve y menos específico, establece entre 15 días y un año de prisión para quien desobedezca a un funcionario público. Pero, además, añadió la suspensión temporal de los vuelos internacionales de pasajeros desde las zonas afectadas por 30 días. Respecto a los ciudadanos argentinos que se encuentran actualmente en algunos de esos países, estableció la posibilidad de disponer excepciones «a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes».

La Pampa en alerta

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, decretó la ampliación del proceso de contención ante el avance del Covid-19 (coronavirus) y declaró el estado de «Máxima Alerta Sanitaria».
«En primer lugar queremos plantear que la situación en la provincia es muy clara, que no hay ningún caso confirmado de coronavirus y que hay tres casos en estudio», señaló el gobernador.
«Este decreto abarca absolutamente alcances de prevención, de concientización y de llamado a la responsabilidad social, porque no es un problema solo del gobierno, sino de todos los sectores de la sociedad civil y de la ciudadanía en general. Conformamos un comité de crisis, presidido por el gobernador, e integrado por todo el gabinete, el vicegobernador Mariano Fernández y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa», explicó.
En conferencia de prensa, Ziliotto agregó que «es necesario ponernos al frente de este tema, por lo que estamos dando todas las respuestas necesarias para la situación actual. Las circunstancias expresadas en este decreto están dadas hoy (por ayer) en horas de la mañana, este tema evoluciona permanentemente y vamos a ir modificando dispositivos, acciones y resoluciones en virtud de cómo vamos respondiendo desde salud pública del gobierno provincial, ante los efectos que puede tener el avance de este virus».

«Es muy dinámico»

El gobernador explicó que «estas son las medidas que hemos tomado hasta el jueves 12 a la mañana, pero esto es muy dinámico y la evolución a nivel internacional y nacional nos obligará a hacer cambios, y vamos a ir viendo la problemática local en cada uno de los casos».
«El Comité de Crisis dará una información oficial diaria, seguramente en horas del mediodía, para informar a la ciudadanía a través de los medios de prensa. Vuelvo a repetir, esto es prevenir, fortalecer las medidas de prevención, de concientización y de responsabilidad social. El estado de situación de la provincia de La Pampa no ha cambiado, más allá de algún caso que hay en estudio. Pero vuelvo a repetir, en La Pampa no hay casos comprobados de coronavirus».
-¿Han podido mantener reuniones con gente del cine, teatros, espectáculos deportivos y del sector privado en general?
-Nosotros estamos en contacto y estamos dispuestos a darle todas las medidas convenientes. Por eso apelamos a la responsabilidad social. No queremos prohibir por prohibir, sino que también esto sea algo consensuado. Por eso dejamos librado a la responsabilidad social el tema de concurrir u organizar espectáculos masivos. El doctor Kohan hablaba que esto era una organización social, no puede ser que todo sea responsabilidad del Estado y que éste tenga la necesidad extrema de prohibir. Creo que esto lo construimos entre todos y por eso apelamos a la responsabilidad social. Vamos a estar a disposición de todos los sectores sociales, de todas las entidades intermedias que organizan eventos para plantearles cuáles son los peligros y las recomendaciones que nosotros generamos. En esta primera etapa, luego en el análisis veremos si existió o no responsabilidad social y actuaremos en ese sentido, no nos va a temblar la mano.
-¿Qué va a pasar con el Banco de La Pampa, en el Registro Civil y en los juzgados?, ¿cómo será la atención?
-Nosotros internamente tenemos que dictar las normativas y también tener en cuenta qué personal está frente al público. Si hay personas que pueden tener más posibilidad de contagio, vemos de qué manera avanzamos. Estamos en una etapa de contención. Esto no amerita que mañana no tomemos otra decisión. Cuando hablamos de masividad, hay una recomendación que es de la Organización Mundial de la Salud, es muy difícil de medir la masividad, por lo que planteamos el tema de contacto a menos de dos metros entre personas. Esa es una medida preventiva que tiene que ver. ¿Hay necesidades de trámites urgentes sí o no? El Estado no te puede decir vos no podés ir al banco hoy porque tenés plata en la cuenta. Siempre caemos en el gobierno, y cuando el gobierno se equivoca, cargamos toda la culpa contra el gobierno. Una persona que viajó afuera del país no puede andar alegremente por la ciudad, tiene que tener responsabilidad social. Están determinados todos los resortes del sector público para que ante una mínima sospecha, hay un número al que llamar, para que no vayan a los centros sanitarios públicos y privados. Estamos dotando a distintas dependencias para generar aislamiento. Si alguien supuestamente tiene síntomas, que llame a un teléfono y vamos a hacer el abordaje a su domicilio. Yo entiendo esto y lamentablemente, en muchos lugares, están los televisores prendidos todo el día y cada vez hay más cantidad de chantas dando vuelta en la televisión argentina, explicando cualquier cosa. Creo que tenemos que ocuparnos, generar responsabilidad social, no psicosis social.
-¿Cuál es el estado de salud de las tres personas sospechosas?
-(La directora de Epidemiología, Ana Bertone) Están bajo el protocolo del coronavirus, como casos sospechosos. Las muestras se derivan a Buenos Aires y estamos pendientes de los resultados.
En tanto, el ministro de Salud, Mario Kohan explicó que no existen lugares de aislamiento, y que se está privilegiando la consulta telefónica. «Eso tiene el motivo de evitar a un eventual paciente y que vaya a un Centro de Salud, con riesgo de contagio. Esto se trata de contención, con todo el esfuerzo posible, queremos evitar que el virus se propague.
Por eso pedimos cuarentena, el señor gobernador habla de responsabilidad de cada uno de nosotros. Si tenemos un síntoma gripal, de cualquier índole, debemos quedarnos en casa y llamar por teléfono. Nos vamos a comunicar. La estrategia fundamental es no concurrir a consultorios u hospitales, no ir personalmente y la atención es telefónica».
Bertone agregó que «la definición del caso sigue siendo todavía la misma. Fiebre, dolor de garganta, tos y el nexo de un viaje. Hoy estamos en fase de contención y la enfermedad se sospecha en aquellos que tienen el antecedente de un viaje al exterior».
-¿Cómo se hace con las personas que conviven con quien tiene que estar aislado en su domicilio?
-(Bertone) Las personas que están aisladas en sus domicilios no son casos sospechosos, son personas que vinieron de viaje y por una extrema vigilancia están en cuarentena. El resto de los que viven con ellos no tienen que estar aislados. Mientras convivan, tienen que tener todos los cuidados, distancia social de dos metros, lavado de manos, los utensilios, precauciones que se les darán a las personas que están aisladas.
-¿Cuál será la sanción para quienes no cumplan con las restricciones si llegan de viaje y hacen caso omiso?
-(Ziliotto) En lo que tiene que ver con el Estado, es no permitirle el acceso al lugar de trabajo. En cuanto a la responsabilidad social, el gobierno nacional ha planteado el tema de encuadrarlo en un delito, pero es un tema que está en colisión con las libertades individuales. Si vamos a un Estado cada vez más autoritario, creo que tiene que haber responsabilidad social y condena social. Gracias a Dios, aquí en La Pampa, sabemos quién fue y quién no afuera del país. Los compañeros de trabajo, si una persona estuvo fuera del país y quiere trabajar sí o sí, ahí se debe generar la condena y el rechazo, es una construcción entre todos.
-¿Qué pasará con los edificios públicos, se van a comenzar a fumigar o desinfectar?
-(Bertone) Estamos en la etapa de contención. En cada sospecha mínima que tenemos vamos sobre ese caso. Por otro lado, las recomendaciones de higiene y limpieza de los edificios no son diferentes a las actuales, hay que ventilar los ambientes y que se hagan todos los pasos de limpiezas de colegios y edificios. Es importante verificar que se haga bien.

Seguir las recomendaciones

Para concluir, el ministro Kohan dijo que «cuando en los medios, las redes, aparezcan las recomendaciones, son para seguirlas, no para que las haga el vecino. Es importante lavarnos las manos como se plantea, limpiar los lugares donde trabajamos, ventilar, son acciones eficaces en la etapa de contención. Esto revela el compromiso social, la construcción de una sociedad, de cuidarnos unos a otros».

Sin actos masivos ni temporada de caza

El decreto anunciado tiene un alcance inicial de 90 días, pero Ziliotto aclaró que no es una fecha fija, sino que tendrá que ver con la evolución de la enfermedad. Allí se estableció la suspensión de todos los actos oficiales que tengan carácter de masividad. El gobernador advirtió que se invitó «al sector privado, a las organizaciones sociales, a todas las entidades de la sociedad civil, a adherir a esta medida, teniendo en cuenta la responsabilidad social que les corresponde. Creemos que se deben repetir los alcances que estamos dando desde el sector oficial en los eventos masivos». Asimismo, señaló que se ha decidido «suspender temporalmente la temporada de caza, y poner en cuarentena los cotos».
Añadió que «el Ministerio de Salud hará las evaluaciones y tomará las decisiones correspondientes en cuanto a las personas que están trabajando y habitando esos lugares».
«Por supuesto que este decreto también incorpora los alcances de dos resoluciones a nivel nacional del Ministerio de Trabajo que tiene que ver con agentes públicos que han estado fuera del país, pero en este caso lo hacemos obligatorio, no pueden venir a trabajar por 14 días a partir de hoy (por ayer). Lo mismo que la cuarentena de los cotos, es por 15 días, que nos van a permitir evaluar sanitariamente a quienes habitan transitoriamente o en forma permanente esos lugares».
Ziliotto agregó que también adhiere «a las recomendaciones del Ministerio de Educación de la Nación, en cuanto al abordaje de las medidas a tomar en el ámbito escolar».

Aplican el protocolo a tres cazadores

Anoche, en el Aeropuerto de Santa Rosa, tres cazadores extranjeros llegados en el vuelo de Austral fueron abordados por personal de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (Codes). En el equipo había médicos de Salud Pública, como Juan Barbero, titular del Codes, la epidemióloga Claudia Elorza y Ariel Paladini, director de Atención Primaria de la Salud, además de personal de la cartera sanitaria y efectivos de la Policía. Los visitantes fueron anoticiados del protocolo vigente y se les informó que, si se quedan en la provincia, deberán guardar una cuarentena de 14 días.

Fuente. laarena.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (55 votes, average: 4,29 out of 5)
Cargando…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados