Friso
Friso
Friso
Friso

Cazadores del Bajo Duero solicitan a la Junta que investigue la escasez de liebres

Desde hace tres temporadas, los cazadores de distintos municipios del norte de la comarca de Toro no pueden practicar su afición como consecuencia de la escasez de liebres. Uno de los municipios afectados por esta situación es Abezames y los socios del coto, como confirmó el alcalde, Donato Rodríguez, no pueden practicar la caza desde la temporada del 2008-2009 porque «no hay liebres».

Esta misma situación, como explicó, se repite en el caso de otros pueblos del norte de la comarca como Pozoantiguo, Pinilla de Toro, Bustillo del Oro o Fuentesecas, e incluso en Toro la Sociedad de Cazadores se está planteando adoptar medidas por la escasez de ejemplares de esta especie, medidas como limitar los días hábiles de captura en la temporada general que finaliza en enero.

Desde el coto de caza de Abezames, como precisó Rodríguez, se ha remitido un escrito a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que permita repoblar de liebres el coto. Sin embargo, según Rodríguez, la Administración regional ha denegado este permiso, por lo que los cazadores de este municipio han solicitado que se rebaje la cuota que deben abonar para practicar la caza. Con esta petición, el municipio de Abezames pretende que se mantengan los socios porque, según Rodríguez, «si no pueden salir a cazar y tienen que pagar las cuotas, la gente se va borrando y los cotos desaparecerán». Además aseguró que en el caso de los aficionados que salen a cazar con galgos, «tampoco pueden practicar este deporte», lo que conlleva que «los animales se hagan mayores y la gente decida no criar».

Por otra parte, Rodríguez recordó que el pasado año algunos presidentes de cotos de caza de la zona norte de la comarca recogieron firmas para exigir a la Junta que adopte alguna medida para poder reactivar la práctica cinegética en estos pueblos. Por el momento, como explicó, la consejería de Medio Ambiente se ha limitado a remitir un escrito a pueblos como Abezames en los que solicita su colaboración para que «en el caso de que se encuentre algún animal muerto se mande analizar para ver el origen del problema porque no hay ninguna liebre». Para el alcalde de este municipio «algo está fallando» para que los cazadores «no vean ningún ejemplar de liebre», por lo que solicitó a la Junta que investigue el origen del problema.

Ejemplares

Aficionados no practican desde hace 3 temporadas la caza en cotos del Bajo Duero por la escasez de liebres y han exigido que se investigue el origen del problema, según asegura Donato Rodríguez (en la imagen de la izquierda)

Cotos

Temen la desaparición de algunos cotos porque sin piezas los aficionados no quieren pagar las cuotas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados