Friso
Friso
Friso
Friso

Delibes de Castro pide en Gandia protección para el lince en lugar de fomentar la cautividad

El biólogo Miguel Delibes de Castro fue el encargado ayer de leer la lección inaugural del Campus de Gandia de la Universitat Politécnica de València (UPV) ‘La biodiversidad: concepto y perspectivas’.

El experto relató ante los estudiantes la importancia de esta ciencia y la tildó de ser la disciplina del desconocimiento, ya que en la actualidad sólo se computan una de cada diez o veinte especies existentes.
 
Delibes de Castro dedicó unos minutos a LAS PROVINCIAS en los que habló del tema que mejor conoce: el lince ibérico. El biólogo, que ha dedicado buena parte de su vida a trabajar en la protección de este felino y evitar su extinción, destacó que es más importante «cuidar sus núcleos poblacionales» que potenciar la cría en cautividad.

El experto alabó el trabajo de los centros donde se crían cachorros de esta especie «como herramienta» por si algún día los linces desaparecen, pero insistió que hay que favorecer su reproducción dentro de su hábitat. Y es que en la actualidad el lince ibérico sólo está presente en dos zonas de Andalucía, en el norte de Sierra Morena, y en la zona de Doñana, por lo que a juicio de Delibes hay que aumentar los trabajos de protección.
 
En este sentido, Delibes apuntó que hay mucho por hacer, sobre todo en materia de infraestructuras. Y es que, añadió, muchos de estos felinos mueren cada año atropellados en las carreteras españolas: «Hay que evitar construir estas vías en áreas de influencia del lince o si se construyen habilitar pasos para ellos». Por otra parte abogó por evitar los accidentes relacionados con la caza: «Hay que concienciar a los cazadores de que el lince está en la montaña, ya que se han encontrado muchos ejemplares con perdigones dentro».

Delibes aseguró que la conservación de esta especie ibérica se asienta sobre «varias patas»: mantener la población y generar nuevas poblaciones a partir de una red de crías en cautividad por que pudiera suceder. La primera de estas premisas, defendió el biólogo, radica en trabajar para evitar pérdidas en los núcleos existentes: «Para ello es vital garantizar el alimento de los felinos y esto se consigue con poblaciones de conejos en las montañas, ya que son un pilar fundamental en la dieta de los linces».

Por otro lado, el esfuerzo debe encaminarse durante los próximos años a crear nuevas poblaciones. Aquí es donde entran en juego las crías en cautividad, pero, como añadió Delibes, es un tema que tiene que tratarse con «mucho cuidado». La intención es soltar algunos ejemplares en el futuro en zonas de Castilla y León, Extremadura o Castilla La Mancha y favorecer la creación de nuevos grupos. Para ello se siguen programas de colaboración con las comunidades autónomas.

Aún así, Delibes aseguró que no se puede «dejar en manos de la cría en recintos cerrados» la conservación de la especie, pero que hay que tener estos ejemplares como un recurso importante: «Son algo así como una balsa salvavidas para asegurar la perduración de la especie».
 
«Lo ideal es que todo vaya bien y las poblaciones existentes vayan creciendo poco a poco», aseguró. De hecho afirmó que tras más de 40 años de pérdidas de ejemplares se ha notado «un pequeño aumento de felinos, pero muy pequeño» en las colonias.

El experto relató que entre 1960 y 1980 se perdió el 80% de la población de linces en España: «Fueron desapareciendo muchos ejemplares y se extinguieron poblaciones». Tras esto hasta el año 2000 menguó en otro 80% la población existente, reduciéndose sólo a algunos núcleos de población en Andalucía.
Ahora se ha percibido un aumento de ejemplares, algo que para Delibes de Castro es sumamente positivo, ya que significa que los trabajos están dando pequeños resultados.

Por otra parte, el biólogo recordó en su intervención de apertura en el Aula Magna que en 2010 se celebra el Año Internacional de la Biodiversidad y por este motivo detalló ante los asistentes los diferentes términos que se utilizan para definir esta ciencia.

Señaló que desaparecen muchas especies que todavía no han sido descubiertas y que por eso en esta disciplina «hay mucho por hacer».
Delibes de Castro quiso poner un ejemplo. Explicó que en las zonas tropicales del planeta pueden estar desapareciendo especies cada día, esto puede ocurrir «cada vez que se cortan árboles». El biólogo ha realizado numerosas investigaciones y ha publicado diferentes libros.

También ha recibido galardones como el Premio Rey Jaime I, en 2003, y el premio de Investigación Alejandro Malaspina, en octubre de 2005.
 
En el acto de apertura del curso estuvo presente el rector de la UPV, Juan Juliá. El director del Campus, Pepe Pastor, leyó un discurso en el que destacó los 17 años de trabajo del Campus. Además destacó que el centro se ha acoplado al Espacio Europeo de Educación Superior con nuevos titulados de grado, y que el centro dispone de varios grupos de investigación. Por otra parte, aseguró que se han fortalecido la relaciones del centro con el mundo empresarial.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados